El PP denuncia que Elda ha perdido 600.000 euros de fondos europeos para el castillo por “nefasta gestión”
El Partido Popular de Elda ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar la que han calificado como “nefasta gestión” del equipo de Gobierno de los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación del Castillo de Elda y su entorno. Aseguran que el proyecto era de cerca de tres millones de euros y “solo han justificado 2'3, se han perdido 608.059 euros de financiación europea, pero, además, se ha desvirtuado el proyecto original e incumplido los objetivos turísticos para los que fue concedida la subvención”, en palabras de la concejala del Partido Popular M.ª Jesús García.
Los populares aseguran que el proyecto iba a ser financiado al 100% por fondos europeos y “se ha perdido el 20% por una gestión basada en la improvisación, los parches de última hora y una absoluta falta de previsión”. Aseguran, además, que el proyecto buscaba la “Recuperación del Castillo de Elda como símbolo turístico, cuyo objetivo era rehabilitar el monumento, garantizar su apertura diaria, crear un centro de recepción de visitantes y potenciar las visitas culturales y teatralizadas y sigue cerrado”.
Desde el Grupo Popular consideran “especialmente grave” que, pese a ampliar el plazo de ejecución, “el Ayuntamiento tuviera que modificar hasta en tres ocasiones el proyecto inicial para intentar salvar parte de la subvención”. Afirman que ahora será el Ayuntamiento el que tenga que costear las actuaciones que se han dejado fuera, como la construcción de un centro de visitas.
“Han priorizado la cosmética frente a la conservación estructural del monumento. Se ha actuado donde resultaba más visible mientras siguen pendientes los puntos que presentan un riesgo real para la estabilidad del Castillo. No se han seguido las prioridades marcadas por el plan director del castillo”, ha indicado García. Asimismo, ha lamentado que no se tenga una “visión conjunta del casco histórico, ni las vallas utilizadas son iguales, esto son parches, no una renovación integral”.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Un albañil se cae desde un tercero en Elda
Un hombre fallece por una hemorragia interna en la Gran Avenida
Tres jóvenes detenidos en Elda por una presunta violación grupal en Moros y Cristianos
La abogada eldense Celia Carbonell consigue una indemnización de 2'5 millones para Ahmed Tommouhi
