El voluntariado juvenil detecta un incremento de basura en parajes de Petrer

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha puesto en valor la importante labor de vigilancia y limpieza que se está llevando desde el voluntariado juvenil, que está activo desde julio. La primera autoridad ha visitado a los voluntarios, tanto jóvenes como adultos, y ha charlado con ellos sobre sus acciones y experiencias más llamativas en parajes como la rambla de Puça. También han asistido el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz y el concejal de Juventud e Infancia, Alejandro Ruiz.
Casi de manera unánime y de acuerdo con su coordinador, el director de Planeta Caracol, Daniel Oliver, el voluntariado ha coincidido en la cantidad de basura que deja el ser humano en la naturaleza de estos lugares.
“Está viniendo mucha gente de fuera y muchos extranjeros. Eso provoca una presión humana hacia el paraje natural, sobre todo por el tema de la basura. No suele haber destrozos, pero sí basura, como restos de comida, envoltorios, botellas, vasos de plástico, pañales de bebé, restos de ropa… A los chicos les ha impactado eso, que es un entorno que vas a disfrutarlo, pero, sin embargo, lo dejas sucio. Hemos tenido que hacer limpiezas semanales dobles, es decir, dos veces por semana”, comenta Oliver.
Los voluntarios saben, sobre todo los que ya colaboraron el año pasado, que la situación es muy distinta, puesto que se ha tenido que adaptar todo a la crisis sanitaria del coronavirus. Uno de los voluntarios decía: “Esto está diferente. Ya no nos quedamos a dormir, ni nos duchamos en el campamento; tampoco comemos allí. Hemos tenido que buscar otras maneras de actuar para cumplir con todo.”
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: "Nuestro término municipal lo forman más de 6.000 hectáreas de parajes naturales que son muy visitados y apreciados por los excursionistas a los que pedimos que tengan sentido común y que no abandonen basura".
Sin embargo, los voluntarios están contentos. Comentaban que no sólo se sienten realizados con sus labores de limpieza y vigilancia sino también rescatando animales, conociendo gente nueva y visitando nuevos lugares.
El voluntariado juvenil finaliza el próximo viernes pero seguirá activo el de Prevención de incendios que dedicará parte de su tiempo y de sus vacaciones a proteger los parajes naturales de Petrer y vigilar el acceso de vehículos en determinadas zonas hasta finales de agosto.
Más Noticias
Lo más leído del mes

Estafa en Elda: un hombre se aprovecha de una mujer con discapacidad y le roba más de 11.000 euros

Denuncian carreras de patinetes en Petrer tras el atropello de un niño en la plaza Unión de Festejos

El CD Eldense hace historia con la creación de su primer equipo femenino absoluto

Elda remodelará una plaza clave en el acceso al casco histórico en la calle Nueva
