jueves, 25 de abril de 2024

2020 en fotos, un año para olvidar

Clara de Haro
31 diciembre 2020
5.503
2020 en fotos, un año para olvidar

Por fin se despide 2020 y tenemos muchas ganas de decirle adiós. No obstante, este año nos ha redescubierto verdades que nuestro ritmo frenético nos impedía ver antes de la pandemia: valorar más la vida y a quienes la cuidan, descubrir la soledad de los mayores y la fortaleza de los niños, estimar el arte y la música, visibilizar trabajos a los que no se les prestaba atención, apreciar la libertad… Como el fin de año es el momento de hacer balance, destacamos en este anuario en imágenes, a través de las mejores fotografías de Jesús Cruces, una mirada sobre lo que hemos vivido en el Valle de Elda.

Enero

La Cabalgata del pasado año se celebró como es tradición. Los pequeños pudieron ver de cerca a Sus Majestades de Oriente. Aun no sabíamos que vivíamos tranquilos en la normalidad.

La bajada de antorchas de Bolón iluminó el camino a los Reyes Magos hasta el valle. Una tradición que inició el CEE con fuego y que ahora incluye antorchas de led por seguridad.

Las fallas de Petrer en la noche mágica del día 5 de enero son una antigua costumbre local. Al fondo se aprecia el camino iluminado de Bolón, dos tradiciones únicas cada noche de Reyes.

La Media Fiesta dedicada a San Antón fue la única celebración relativa a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda en 2020 y el último acto multitudinario festivo en la ciudad.

La actriz Concha Velasco recibió un homenaje en el Teatro Castelar coincidiendo con su actuación en Elda en la obra El funeral. Desde entonces la actriz cuenta con una butaca en su honor.

Febrero

El grupo de teatro de la Junta Central de Comparsas presentó el libro dirigido por Miguel Barcala sobre la obra de Emilio Rico, El señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real,  por su centenario.

La pandemia se había desatado en el mundo y el coronavirus acechaba. Las farmacias empezaron a vender mascarillas que, aunque aún no eran obligatorias, se agotaban con rapidez.

Marzo

La Manifestación del 8 de Marzo en Elda fue multitudinaria y se celebró con normalidad como en el resto del país, sin mascarillas ni temor al contagio. Cinco días después se declaró el estado de alarma.

El 13 de marzo el Gobierno declaró el estado de alarma y comenzó un largo confinamiento que acabaría con la desescalada desde el 28 de abril. Imagen de la calle Colón desde el Ayuntamiento.

Los ciudadanos chinos fueron los primeros en cerrar, alarmados por la situación que se avecinaba y que conocían por su país. Lamentaron la desconfianza que la población sintió hacia ellos.

Los mercadillos quedaron suspendidos desde el día 13 de marzo para evitar las aglomeraciones. Esta medida buscaba evitar al máximo la exposición al virus y se alargó durante meses.

Sacar los perros era una de las excepciones que estableció el Gobierno para salir a la calle a pesar de la cuarentena. Se pedía prudencia y responsabilidad, además de usar siempre mascarilla.

La UME, Unidad Militar de Emergencias, actuó en varias poblaciones como Elda y Petrer para desinfectar numerosos espacios públicos y las residencias de personas mayores.

La Cofradía de los Santos Patronos y Santa Ana celebraron un acto por las víctimas de la pandemia a puerta cerrada. La Virgen de la Salud presidió durante meses el altar de la parroquia.

Los sanitarios fueron homenajeados con aplausos todos los días a las 20 horas por los ciudadanos desde sus casas. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad subieron al Hospital para sumarse a este agradecimiento. 

Los ciudadanos empezaron a familiarizarse con la pandemia y a convivir con la COVID-19. El paso previo era someterse a las pruebas PCR que se practican en el Hospital desde el mes de marzo.

Las colas en los supermercados manteniendo la distancia de seguridad fueron imágenes habituales. En el confinamiento era excepción la compra de alimentos, medicinas o la asistencia al trabajo.

Abril

El Mando de Operaciones Especiales, MOE, del Ejército de Tierra procedente de Alicante visitó Elda y Petrer dentro de la Operación Balmis. Su presencia generó una gran expectación.

Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil han velado por que la población respete las normas del estado de alarma. Una parte de la ciudadanía tuvo dificultades para cumplirlas.

Los fallecidos por COVID-19 despertaron la adhesión de la ciudadanía, que lamentó su pérdida y la soledad que vivieron durante la enfermedad. Los ancianos han sido el sector más golpeado, con un tercio de las defunciones.

Los niños también han sufrido esta pandemia. Los colegios se cerraron el día 13 de marzo y las clases no se reanudaron hasta septiembre. Tampoco pudieron salir a jugar en los parques durante el estado de alarma.

Los pequeños han demostrado un gran sentido de la responsabilidad y su comportamiento ha sido ejemplar durante todos los meses de confinamiento y de “la nueva normalidad”.

 

Mayo

Petrer suspendió sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio. Valga esta imagen como recuerdo a Manuel Brotons, fallecido de manera repentina en el mes de noviembre a los 47 años.

Varios festeros de Petrer asistieron desde fuera a la misa celebrada en el interior de la ermita de San Bonifacio, apenados por no poder celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos este año.

La población se movilizó con el objetivo de fabricar pantallas y mascarillas ante la escasez de material para distribuirlos entre los sanitarios y el resto de ciudadanos y así evitar la propagación del virus.

Sanitarios y cuerpos de seguridad enviaron un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía que cada noche les dedicó un minuto de aplausos en los balcones de sus casas durante las semanas de confinamiento. 

Las zonas de juegos infantiles de los parques han permanecido cerradas durante muchas semanas a lo largo de los tres estados de alarma decretados por el Gobierno.

Las iglesias se adaptaron a la normativa sanitaria para que los fieles pudieran asistir a las celebraciones con todas las garantías. Los feligreses se han organizado para hacer turnos de limpieza.

 

Junio

Los Moros y Cristianos de Elda tampoco se pudieron celebrar. Los festeros salieron a los balcones el día 4 de junio para que el himno Idella  resonase en cada rincón de Elda.

Un grupo de festeras mira con tristeza y esperanza a San Antón en su ermita durante las fechas en que debían haber tenido lugar las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, observa la puerta de la ermita vacía, cuando en esos días esta zona es un hervidero de alegría, con cientos de personas ilusionadas por la fiesta. 

Las renovadas piscinas exteriores del Centro Excursionista Eldense casi vacías, con el césped parcelado, ya que era preciso asistir por turnos y mantener la distancia en todo momento.

Los estudiantes preparando sus exámenes guardan las distancias en la biblioteca pública Alberto Navarro Pastor, en la que quedó prohibido el préstamo de libros, así como cambiarse del lugar asignado.

Con la apertura de los parques, Elda inauguró su nuevo Skate Park junto al río Vinalopó, al final de la avenida de Ronda, que atrae a numerosos patinadores.

Los vendedores del mercadillo de Virgen de la Cabeza protestaron por el cambio de ubicación y las nuevas medidas de seguridad tras varios meses en los que no habían podido trabajar.

El Campet de Petrer luce la bandera el Día del Orgullo en sus escalones como signo de reivindicación y apoyo de los derechos LGBTIQ+. Todos los concejales del Ayuntamiento y la alcaldesa secundaron esta iniciativa.

Julio

Los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad, PAU, se celebraron en los propios institutos en lugar de la Universidad, con todas las medidas de seguridad, después de tres meses de clases telemáticas.

Las zonas de juegos de los parques, así como otros lugares públicos, se comenzaron a desinfectar periódicamente por la seguridad de los ciudadanos.

El Festival de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer se celebró con las medidas de seguridad, como se puede ver en esta foto de un concierto nocturno junto al Castillo.

La Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia programó diferentes conciertos en varias plazas de la ciudad durante algunas tardes de verano para que la población disfrutase de la cultura.

Un gran mural realizado por la cooperativa Doble 13 decora el edificio de la Telefónica de Petrer en el que han participado 17 artistas, liderados por Sergio de Lamo Martínez, con el título “Futuro: colapso y esperanza” el cual recordó que no se pudo celebrar ArtenBitrir.

Agosto

Los voluntarios medioambientales de Petrer, así como de Elda, realizaron una solidaria labor de limpieza de los parajes naturales de la zona.

El escándalo de las relaciones que mantuvo el rey emérito Juan Carlos de Borbón con Corinna Larsen y su marcha de España dio lugar a protestas como esta con humor en la calle de Elda que lleva su nombre.

Los equipos directivos de los colegios trabajaron durante el mes de agosto para que las aulas estuvieran listas al comienzo del curso. La necesaria distancia de seguridad obligó a reestructurar los espacios.

Las Fiestas Mayores de Elda tampoco pudieron celebrarse, pero la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso presidieron la iglesia de Santa Ana durante su festividad desde el nuevo trono estrenado el pasado año.

Septiembre

La tradicional Serenata a los Santos Patronos estuvo dedicada a los eldenses fallecidos por COVID-19. Actuaron los cantantes María José Palomares y Luis Miguel Jiménez, la pianista y directora Mari Carmen Segura y la orquesta de cámara Ciudad de Elda.

Las fiestas de Fallas tampoco pudieron llevarse a cabo. En su lugar se celebró una misa de campaña en honor a los santos San Crispín y San Crispiniano, patronos de las fiestas del fuego local.

El Instituto Azorín estrenó sus aulas prefabricadas para los alumnos de ESO y Bachiller que funcionarán hasta que concluyan las obras de construcción y reforma del centro, el Instituto más antiguo de Elda, Petrer y comarca.

Los niños y jóvenes por fin volvieron a sus centros escolares, eso sí, con estrictas medidas de seguridad que empezaban por la toma de la temperatura a la entrada.

Los locales de ocio constituyen uno de los sectores que más han sufrido los rigores del estado de alarma. Un total de 11 de los 16 establecimientos de Elda optaron por reconvertir sus negocios en bares y cafeterías con una habilitación especial del Ayuntamiento.

El Teatro Cervantes de Petrer volvió a acoger representaciones con el estado de “nueva normalidad”, que incluía limitaciones como la reducción de su aforo.

Octubre

Las visitas guiadas o teatralizadas en Elda y en Petrer para conocer el patrimonio cultural y natural de ambas localidades cuentan con un gran seguimiento de público.

La grave crisis económica derivada de la pandemia ha incrementado en casi el doble el número de personas que han pedido ayuda en Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales municipales.

La escritora eldense Elia Barceló recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein. Además, la calle José María Pemán llevará su nombre. Como ya es habitual, escogió Elda para presentar su última novela La noche de plata.

El púgil eldense José Quiles, de peso pluma, logró clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en verano de 2021. Será el primer eldense que participe en unas Olimpiadas de manera individual. 

Noviembre

El Día de Todos los Santos se celebró por primera vez con restricciones sanitarias en los cementerios de Elda y Petrer.

La Generalitat Valenciana decretó el cierre perimetral de Elda y Petrer durante un mes ya que la incidencia acumulada fue la más alta de la Comunidad, con más de 900 casos por cada cien mil habitantes. Los vehículos tuvieron que aguardar largas colas para acceder o salir del núcleo urbano.

La grave situación sanitaria de Elda y Petrer llevó a la celebración de una reunión de sus alcaldes con la consellera de Sanidad, la sajeña Ana Barceló, para estudiar posibles medidas sanitarias ante la alta cifra de casos de COVID-19.

Las restricciones determinadas por el Ayuntamiento debido a la pandemia dieron lugar a situaciones como esta, donde los niños durante unos días no pudieron entrenar en las instalaciones deportivas.

Una empresa marroquinera de Petrer ha aprovechado el momento de crisis económica para reconvertirse en productora de mascarillas. Biosalud es una fábrica que produce mascarillas desechables FFP2 y FFP3

La Corporación municipal de Petrer aprobó por unanimidad el hermanamiento de la localidad con la ciudad china de Guangzhou, donde el empresario petrerense Javier Tovar tiene una fábrica y donó a Petrer 150.000 mascarillas que el Ayuntamiento repartió por todos los hogares de la localidad.

Diciembre

La competición del Circuito Interclubs Fit Kid 2020 se celebró en Elda, donde los 29 atletas del Club Deportivo Fit Dreams no pudieron sentir el calor del público, pero realizaron una magnífica actuación.

El antiguo Centro Comercial Bassa el Moro de Petrer, ahora gestionado por la plataforma Hipogés, del fondo de inversión Gladyr Spain, cambia de nombre y se llama Dynamia.

Esta Navidad triste y diferente nos ha enseñado a disfrutar más de los momentos en familia, aunque echemos de menos a los abuelos, no podamos salir de la Comunidad Autónoma y tengamos restricciones para reunirnos.

El concejal y artista plástico eldense José Mateos ha mostrado en la iglesia de San Pascual su particular belén de carácter minimalista que ha levantado una gran controversia en las redes sociales.

El Hospital de Elda se ha preparado para recibir la Navidad para hacer más cálida la estancia a los enfermos, aunque con la vista puesta en la tercera ola de Covid-19 después de las navidades.

Los niños siguen manteniendo vivo el espíritu de estas fiestas a pesar de todos los inconvenientes de esta extraña Navidad como la ausencia de Cabalgata de Reyes.

La imagen del poeta Paco Mollá preside parte de la fachada de la biblioteca pública que lleva su nombre en Petrer.

La Lotería Nacional fue generosa con Elda y Petrer, donde el segundo premio ha dejado 24 millones de euros muy repartidos entre la población.

El Ayuntamiento de Elda inauguró el tercer campo de césped artificial de la Sismat, que pasará a llamarse “Fernando Tomás”, en homenaje al joven deportista eldense que falleció en 2012.

Los ciudadanos despedimos el año desde las montañas que rodean nuestro valle. Numeras personas han descubierto durante este aciago 2020 el placer del contacto con la naturaleza.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar