jueves, 25 de abril de 2024

Expertos analizan los retos que deben de afrontar Elda y Petrer en los próximos años

Julia Moraga
14 marzo 2021
10.189
Expertos analizan los retos que deben de afrontar Elda y Petrer en los próximos años
Elda y Petrer tienen la necesidad de emprender proyectos innovadores que pemitan a la ciudadanía supear los estragos de la pandemia mundial.

Políticos, empresarios y expertos en urbanismo, historia, geografía, medio ambiente, comercio, industria y servicios han aportado sus ideas y conocimientos a la hora de analizar los retos que tienen que afrontar las poblaciones de Elda y Petrer durante los próximos diez años. Todos ellos tienen en cuentan que nos encontramos en plena crisis por el coronavirus, en la era digital y tecnológica, conscientes por ello de la necesidad de emprender proyectos innovadores que permitan a la ciudadanía superar los estragos de una pandemia mundial.

Algunas de las claves del futuro hay que buscarlas en la necesaria modernización de los polígonos industriales, el desarrollo urbanístico y la formación como pilares básicos para poder llevar a cabo los programas de los que se habla, una y otra vez, en la denominada Agenda 2030 de la ONU, con el objetivo de que estas ciudades no se queden estancadas. Ahora más que nunca, los ayuntamientos disponen de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea que tendrán que gestionar con capacidad y eficacia en dirección a un futuro mejor.

José Ramón Valero Escandell, profesor de Geografía Humana: "Necesitamos relanzar Elda-Petrer"

José Ramón Valero Escandell.

No se trata de establecer proyectos, a la manera de un programa electoral, en todos los campos de la vida social, como una carta a los Reyes Magos. En realidad, debería reflexionarse desde el consenso efectivo, cuáles son las ventajas sociales y territoriales con que se cuenta y establecer un escaso número de propuestas esenciales de transformación. Cuando un aspecto clave mejora, todos los demás se transforman como fichas de dominó.

La primera tarea de actuación debería ser la de plantear claramente una voluntad de capitalidad comarcal: no se puede perder el tren de los proyectos vertebradores del territorio (y se ha perdido hasta el tren que iba a Madrid desde 1858), no se puede dejar de desempeñar un papel empresarial dirigente, no se pueden renunciar a los nuevos servicios. Elda-Petrer deben hacer valer ser hoy la mayor ciudad del interior valenciano.

Sin consenso social real, sin compromisos compartidos y estables, sin colaboración efectiva, sólo iríamos hacia reuniones de políticos de turno en busca de una fotografía. No puede haber un nuevo modelo de ciudad con proyectos cortoplacistas y divergentes: ¡ni siquiera coinciden los modelos urbanos de Elda y Petrer! Somos uno de los mejores ejemplos de la llamada ciudad de los 15 minutos y eso implica a muchos ámbitos: hay que aprovecharlo.

Elda-Petrer no necesitan unirse, son una sola ciudad, pese a quien pese. El hecho de que no cuenten con un Ayuntamiento, sino con dos, no debería impedir que el funcionamiento de esa ciudad única sea un todo efectivo, una maquinaria perfectamente coordinada. La duplicidad de corporaciones no debería facilitar ineficacias, ni posibles corruptelas, ni una mayor carestía en los servicios. La ciudadanía debería ser en esto activa y vigilante.

El problema no es ya que los jóvenes apuesten por vivir aquí: hay muchas ventajas y deben descubrirlas y valorarlas (desde la vivienda comparativamente barata, la cercanía a posibilidades laborales extramunicipales, la proximidad real a muchas cosas). El problema es conseguir retener el talento, evitar que marchen los más preparados, y eso pasa por su implicación en la gestión real de la ciudad. No deben ser sus consumidores sino sus creadores.

Tomás Amat Guarinos, arquitecto eldense por la ETSAM (Madrid): "Priorizar los barrios, con viviendas adaptadas a las necesidades"

Tomás Amat Guarinos.

Las políticas industriales, comerciales y urbanas, históricamente responden al periodo entre elecciones. Ningún grupo ha sabido entender que estas cuestiones se realizan generosamente en periodos más amplios que los que acotan las reelecciones de nuestros políticos. Es necesario crear equipos técnicos solventes en lo relativo a urbanismo, por encima de los intereses especulativos y mercantilistas; crear equipos con sobrada capacidad de gestión para un refuerzo de nuestra industria y un cambio de foco utilizando las interesantes y complejas empresas del sector del calzado e industrias afines y así en lo referente a la cultura y al comercio.

Empezaría por poner en cuestión la capacidad de nuestros políticos para resolver estas cuestiones, en cambio se debe anteponer la generosidad y el amor por nuestros pueblos para formar estos equipos que analicen, propongan y gestionen proyectos para consolidar nuestra ciudad.

Insisto en la organización de grupos dentro de la sociedad civil, que generen una costura con la Administración y apoyen y suplan las carencias que sufrimos como consecuencia de la nula y escasa formación de la gran mayoría de nuestros dirigentes. Trabajar los accesos a la autovía, acceso natural Bateig, Torreta, para poder ofrecer intercambios logísticos de comunicación en contra de nuestro histórico aislamiento. Comprar y ampliar suelo municipal, suelo de todos, para ofrecer a grandes empresas con incentivos suficientes para que se instalen en nuestro municipio y que puedan generar cientos de puestos de trabajo para nuestros jóvenes y alternativas a nuestra industria.

Dotar de medios a nuestra industria del calzado, darle visibilidad en el mundo con inversiones en imagen y comunicación. Exportar nuestra industria con seriedad, profesionalidad y eficacia y no con un marcado carácter provinciano.

Formación seria, concreta y eficaz para dotar de herramientas y recursos a nuestros jóvenes.

Establecer la prioridad de barrios, liderar la construcción de tramas urbanas, con viviendas adaptadas a las necesidades reales en cuanto a espacio, instalaciones y actualidad con pequeños comercios, tiendas que creen una costura de unidades con plenos servicios y oportunidades de negocio.

Dejar de demoler y de mirar para otro lado con nuestro humillado casco histórico. Solucionar problemas complejos, más allá de las próximas elecciones, Tafalera, Altico de San Miguel. Conquistar nuestra ciudad con modelos urbanos sostenibles.

Y poner al servicio de una vivienda joven en régimen de alquiler las antiguas moles de fábricas urbanas, que todavía existen.

Benjamín Ortuño Falcó, gerente de la empresa COVIMED SOLAR, educador de educación especial: "Adquirir el Cuartel de la Guardia Civil para un gran Centro Cultural"

Benjamín Ortuño Falcó.

Elda necesita la promoción del suelo industrial para grandes empresas (no hay grandes espacios de suelo disponible), desarrollar el vial de enlace desde la rotonda de la Almafrá hasta la rotonda del Polígono Campo Alto (que definirá futuros desarrollos y mejorará la movilidad ), adquirir el cuartel de la Guardia Civil para un gran centro cultural (áreas de exposición, espacios culturales,..), acción urbanística en Nueva Fraternidad para esponjar el barrio y evitar que se convierta en futuro foco de marginalidad social (viviendas de cinco alturas, sin ascensor, alta densidad y pocas zonas verdes).

La estructura de Planes Generales no sirve como herramienta (lentos, complejos y poco reales). Hay que desarrollar proyectos sectoriales más precisos donde abordar el nuevo suelo industrial, nuevo vial de comunicación y crecimiento y la reordenación de Nueva Fraternidad. Eso permitirá debates y consensos más concretos y menos teóricos.

Imagen del cuartel de la Guardia Civil | José Miguel Lorenzo.

Los problemas no se solucionan en el corto plazo y por lo tanto hay que lograr un acuerdo político y social en este tipo de actuaciones de cierta importancia y complejidad, para que sean un eje de actuación global a largo plazo y que todos los empujen independientemente de la situación política que surja en cada momento en el Ayuntamiento, algo así como un esfuerzo, un objetivo común que implique a los ciudadanos y empuje a los grupos políticos a ese consenso.

Lo primero, es clave definir bien los problemas desde un mínimo consenso y segundo abordar las líneas básicas de actuación más importantes.

La unión Elda-Petrer, siendo importante en muchas cosas (muchas pendientes de hacer), creo que hay que crear la conciencia y movilización más como comarca; tenemos grandes sectores económicos (mármol, calzado, persianas, energías renovables, reciclaje, agricultura) que deben hacer oír su voz y hacer presión a nivel autonómico para atraer proyectos e infraestructuras para esta comarca y aquí Elda-Petrer pueden tener un papel de impulso importante.

La sociedad que tenemos y la que se va dibujando ya no es así (donde naces, trabajas y vives) si es que alguna vez fue así, pues Elda ha crecido y prosperado gracias a la llegada de personas de otras regiones. Lo importante es generar expectativas, alicientes que provoquen y estimulen la vinculación con nuestra comarca al tiempo que sea atractiva para nuevas incorporaciones. Las personas se mueven desde la necesidad de satisfacer sus expectativas laborales, afectivas, sus necesidades básicas y las administraciones tienen como labor crear las bases que atraigan y sostengan esas expectativas

Carmen Palomar Román, secretaría General CC OO Vinalopó-Vega Baja: "Existe un Plan Estratégico de la Industria para su modernización"

Carmen Palomar Román.

Existen instrumentos para una apuesta por la industria, por el comercio, a través del Plan de Recuperación para Europa, para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. Ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

También contamos con un Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 para la necesaria modernización de los sectores productivos como el calzado en el Vinalopó.

Junto a esto se han puesto en marcha ayudas a la modernización de polígonos y áreas industriales a través de IVACE.

Es necesario aunar a los agentes sociales implicados de la comarca, Administración, empresariado y sindicatos más representativos CC OO y UGT, para ver cuáles son las necesidades más urgentes y cómo canalizar las distintas ayudas que se están poniendo en marcha anteriormente citadas. Es importante que trabajemos en conjunto para dar una respuesta integral a los problemas y retos que tenemos.

Una apuesta por mantener el tejido productivo y comercial de la ciudad y de la comarca que traiga aparejado un mantenimiento de los puestos de trabajo y de unos salarios decentes, a través de la negociación colectiva, con una apuesta importante por la igualdad, la salud y seguridad en el trabajo.Para ello consideramos importante la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la derogación de la reforma de pensiones de 2013 que lastra las pensiones de hoy y del mañana.

Existe desde hace años un instrumento en la comarca que es el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, es un espacio donde están representados los ayuntamientos, los agentes sociales y los empresarios de los sectores que tienen implantación en la comarca. Es el espacio desde donde canalizar las distintas iniciativas, las necesidades y así elevarlas a quien corresponda en materia de empleo y formación. Hoy por hoy está trabajando un proyecto muy interesante, una herramienta de comunicación que facilita la coordinación y permite el trabajo ágil entre los diferentes municipios en temas de empleo, emprendimiento y formación, entre otros. Que haya oportunidades de empleo en condiciones, esto es primordial.

El ser humano se mueve, migra para buscar mejores condiciones de trabajo. Y eso se consigue dignificando sectores que no lo están y, sin duda, con unos salarios acordes con el coste de la vida. Otro tema importante para la juventud es su emancipación, tener acceso a una vivienda de protección oficial o que se la puedan costear. Esto habría que corregirlo de manera inminente.

Rosario Navalón García, directora de la Sede Universitaria de Elda de la UA: "Hay que simplificar los trámites burocráticos para el establecimiento de empresas"

Rosario Navalón García.

Desde hace tiempo Elda y su entorno necesita realizar una planificación estratégica, realmente participativa y seria para afrontar con éxito el futuro. Se ha de analizar la situación actual en todos estos ámbitos y llegar a un diagnóstico real de los aspectos que no funcionan, de las debilidades que se han de corregir y de los puntos fuertes que hay que potenciar. Solo un buen diagnóstico consensuado ofrecerá los objetivos clave y planteará el orden de las prioridades para que las potenciales inversiones (públicas y privadas) se aprovechen en proyectos realmente eficaces para el municipio.

En primer lugar, es preciso identificar cuáles son los puntos débiles clave y las prioridades ¿Es necesario diversificar la estructura económica e industrial? Si es así, sería conveniente crear un marco de gestión ágil, amigable y eficaz para captar inversión y proyectos. Eso pasa por generar una estructura que alivie (o haga más sencillos) los trámites burocráticos para el establecimiento de empresas en las áreas industriales. Modernizar y adecuar los espacios industriales a las nuevas industrias e incentivar la llegada de talento joven.

Para ello será necesario crear y proyectar la imagen de un entorno físico para la industria que sea moderno, abierto, bien conectado (en lo físico -por carretera y tren- y con una conectividad tecnológica eficiente).

Desarrollar de forma planificada líneas de ayudas e incentivos para atraer empresas dinámicas, innovadoras y de iniciativa joven, como imagen de un municipio que capta y apoya el talento, venga de donde venga.

Actuar de forma planificada estableciendo en primer lugar un marco de actuación (con una serie de propuestas concretas y prioridades claras).Este plan debe responder a unos objetivos claros y unas líneas de acción definidas, que deben surgir de un proceso de participación, debate y diagnóstico entre los agentes involucrados (industria, sociedad, y políticos, en ese orden). De este modo, teniendo claros los proyectos prioritarios (en lo urbanístico, logístico, tecnológico, etcétera) se estará en buena posición para captar y aprovechar la financiación que pudiera llegar de fondos europeos, nacionales o regionales. Está claro que en estos procesos de adjudicación resultan más atractivos los proyectos mancomunados, pero siempre ha de existir un proyecto de futuro.

Es importante la creación de un entorno que anime el emprendimiento y la innovación (que no ha de ser necesariamente tecnológica), que puede darse a través de la puesta a disposición de un espacio físico para empezar, que además ofrece apoyo técnico o financiero a proyectos atractivos viables.Todo ello unido al desarrollo de programas concretos de incentivos para el establecimiento de empresas que proponen proyectos de futuro reales capaces de crear desarrollo y captar financiación (sostenibles, responsables y eficaces).

Francisco M. Sanchís Busquier y Chie Mihara, industrial  diseñadora de calzado: "Una escuela orientada hacia el negocio digital y el diseño"

Chie Mihara y Francisco M. Sanchís.

Es necesaria la creación y desarrollo de una Escuela de Administración de Empresas, con una clara orientación hacia el negocio digital y el área del diseño y la marca, con un máster de calzado, marroquinería y ventas. También, se deberían establecer colaboraciones e intercambios con otras escuelas de diseño de prestigio internacional.

Habría que aprovechar las instituciones existentes y tener el apoyo decidido por parte de toda la sociedad de Elda y Petrer para el desarrollo de este proyecto. Consideramos que es imprescindible que se apueste por nuestra industria y se invierta en las pymes exportadoras, como elemento de creación de supervivencia en la sociedad.

La unión hace la fuerza, y tener un propósito compartido por parte de los diferentes agentes sociales sería la mejor manera de afrontar esta situación. Esta sociedad ha demostrado que cuando tenemos el mismo propósito alcanzamos nuestro objetivo.

Es importante que exista empleo en abundancia y oportunidades para que haya una economía dinámica y personas formadas en un mundo globalizado para asistir a las empresas con necesidad de mejora en el área de transformación y adaptación a la era digital.

Miguel Ángel Martínez Sánchez, director de INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado): "Innovación y digitalización para relanzar la industria"

Miguel Ángel Martínez.

Son necesarios proyectos basados en la innovación, que en sentido amplio, es un factor clave para relanzar la industria. La digitalización de las empresas es esencial para la automatización de procesos de gestión y de fabricación, así como para el contacto estrecho con proveedores y clientes, como se ha demostrado durante la pandemia. La responsabilidad social de las empresas, el respeto al medio ambiente, la seguridad y salud, también van a jugar un papel importante por la mayor conciencia social y la demanda de los consumidores.

Es necesaria la inversión y formación, unido a un cambio de mentalidad; inversión porque será necesario incorporar tecnologías como el diseño por ordenador, la impresión 3D, la robótica o la inteligencia artificial; la formación para entender y usar este tipo de tecnologías, para conseguir una mayor organización o para establecer una mejor comunicación con proveedores, clientes y usuarios finales; y un cambio de mentalidad, porque la experiencia por sí sola ya no es suficiente, hay que formarse durante toda la vida laboral. Además, habrá que seguir los cambios producidos a nivel global para reaccionar rápido y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, como ha ocurrido con la venta online.

Tiempo, dinero y gestión ágil. No se cambia de la noche a la mañana, hace falta tiempo para formarse en habilidades y conocimientos, pero es importante empezar cuanto antes. Parte de la financiación para costear las inversiones y la formación podría obtenerse a través de fondos para la modernización industrial de las distintas administraciones, regional, estatal y europea.

En estos programas de apoyo es donde pueden influir los políticos, además de crear un entorno propicio para el desarrollo industrial, mejorando las infraestructuras de las áreas industriales o simplificando y agilizando cualquier trámite administrativo que facilite el mantenimiento y la instalación de nuevas empresas.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar