Elda crea el programa Respiro Familiar para ayudar a cuidadores de personas dependientes

La edil de Servicios Sociales, Alba García, ha dado a conocer el nuevo programa que ha creado el Ayuntamiento pensando en familiares que cuidan a personas dependientes. Bajo el nombre Respiro familiar, busca “permitir un tiempo de descanso a los cuidadores de personas con dependencia o diversidad funcional”, ha explicado la concejala.
En ocasiones algunas personas padecen el síndrome del cuidador, es decir, un desgaste físico, psicológico y de salud en general por el cuidado constante y continuado de una persona dependiente. Para ayudar a prevenirlo, y darles hasta ocho horas al mes de descanso y desconexión, Servicios Sociales ha puesto en marcha esta nueva iniciativa: “El objetivo es cuidar y mejorar la calidad de vida de los cuidadores y, por tanto, a quienes cuidan, prevenir sobrecarga física y emocional”, ha indicado García. Este servicio será prestado por profesionales que realizarán tareas como la compañía activa, acompañamiento a paseos, el aseo e higiene personal así como la administración de alimentos o medicación. Las familias podrán tener un máximo de ocho horas al mes entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Sobre todo está enfocado al descanso en festivos y fines de semana.
El proyecto ha sido licitado con un contrato menor de 15.000 euros y el próximo año saldrá a licitación. El objetivo es conocer durante los próximos meses las necesidades reales en Elda, para el año que viene ampliar el servicio.
Para determinar el número de horas y la prestación del servicio, se valorará cada caso por un técnico. Los interesados pueden acudir al Instituto Municipal de Servicios Sociales (Centro Social Severo Ochoa), en la Calle Velázquez, 8 (esquina con avenida de Ronda) o llamar al 96 698 92 34.
Más Noticias
Lo más leído del mes

Estafa en Elda: un hombre se aprovecha de una mujer con discapacidad y le roba más de 11.000 euros

"Elda lo ha significado todo para mí"

Denuncian carreras de patinetes en Petrer tras el atropello de un niño en la plaza Unión de Festejos

Elda remodelará una plaza clave en el acceso al casco histórico en la calle Nueva
