El abandono de animales en verano sigue aumentando
El Albergue de animales de Elda es a día de hoy el hogar de más 200 animales, entre perros y gatos, que esperan la llegada de una persona que quiera darles un hogar definitivo siendo así uno más de la familia. La protectora se encuentra ubicada en la Partida de Las Cañadas en el Polígono Campo Alto, y cuenta con tres personas que se encargan de la recogida de animales y limpieza de las instalaciones, además de dos veterinarios, y su coordinadora, Ana González.
Aunque se encuentre ubicado en terreno municipal de Elda, el Albergue de animales da servicio a los animales perdidos o abandonados de ocho poblaciones: Elda, Petrer, Sax, Monóvar, Aspe, Novelda, Monforte del Cid y Salinas.
El trabajo que se realiza desde la protectora no cesa en ningún momento del año, pero el verano es una de las épocas en las que más llegada de animales hay.
"El abandono de perros y gatos durante el periodo estival se debe a que cuando llegan las vacaciones la gente no sabe qué hacer con el animal, pero en gran parte también es debido a la cantidad de camadas que hay puesto que las hembras han estado en celo durante la primavera y los cachorros nacen en verano. Es muy triste porque solemos encontrarnos que nos dejan una caja en la puerta de la protectora con cinco o seis cachorros cada vez", explica González.
Llegada de un animal a la protectora
El protocolo que se sigue en la protectora de animales de Elda cada vez que entra un gato o un perro es muy concreto: "En primer lugar siempre comprobamos si tiene microchip y si es así se llama directamente a sus dueños. En el caso de que no tenga, seguimos el protocolo de Sanidad al comprobar si es necesario suministrar alguna medicación y los dejamos durante 20 días en cuarentena por si alguien lo reclamase. Pasado ese tiempo lo llevamos a las jaulas con el resto de perros o gatos para que puedan ser adoptados".
Una vez pasado el tiempo de cuarentena los animales son trasladados a las jaulas pero lo hacen siguiendo un protocolo de tamaño y edad. Por un lado está la zona de los cachorros, que cuenta hasta con cuatro parcelas para poder dividirlos y que, en el caso de contar con una camada de recién nacidos, ubicarlos a todos juntos hasta que crezcan.
Los perros de mediano y grande tamaño están en otra zona de la protectora y además de las jaulas cuentan con un amplio terreno de paseo para que cada día puedan correr y jugar. Los gatos están ubicados en una zona apartada para que no entren en contacto con los perros.

Proceso de adopción
El proceso de adopción, tanto para perros como para gatos, es sencillo y sigue "la ley de protección animal, por lo que machos y hembras salen de la protectora con vacunas, microchip, pasaporte, alta en RIVIA (registro oficial para la inscripción de los animales de carácter supramunicipal) y esterilización. Además, cuando la gente viene les hago una pequeña entrevista para saber qué interés llevan y a partir de ahí les enseño a los animales que más se adecúen a lo que buscan".
Asimismo, la coordinadora ruega que las personas que quieran adoptar sean conscientes "que un perro o un gato no es un capricho, sino un animal que puede llegar a durar 15 años por lo que hay que mirar hacia el futuro para saber si puedes hacerte cargo de el".
Asfaltado del camino
Una de las peticiones que realizaban desde el Albergue de animales fue el asfaltado del camino situado en la prolongación de la calle Gran Bretaña del Polígono Campo Alto. Estas obras se llevaron a cabo, por parte del Ayuntamiento, el pasado mes de diciembre de 2024 lo que ha supuesto la creación de un trazado más seguro y cómodo por el que transitar tanto a pie como a través de vehículos a motor.
Desde la protectora señalan que este pavimentado de más de 2.000 metros cuadrados ha supuesto un beneficio para ellos debido a que “a veces a la gente le daba reparo venir porque fueron varios los coches que han sufrido daños al venir a adoptar”.

Necesidades de la protectora
El Albergue de animales siempre anima a las personas que lo deseen a donar comida "como latas para los más cachorros, pero en especial para los animales que son más mayores y les resulta más sencillo comer blando".
En cuanto a material sanitario son bienvenidos "gasas, alcohol o agua oxigenada" además de toallas o toallitas.
Aunque actualmente lo que más necesitan es una "nevera, lavadora, secadora o secador de pelo, especialmente para invierno".
En el caso de que alguien quiera donar comida o material sanitario, pueden ir a la propia protectora a dejarlo y si no hay nadie se puede dejar en la puerta para que lo recojan los trabajadores. En cuanto a los electrodomésticos es preferible que antes llamen al 699 771 468.
Asimismo, cuentan con el número de cuenta ES88 0182 6197 0102 0851 8836 para todo aquel que desee donar dinero para la alimentación y cuidado de los animales.
El horario de visitas del albergue es de lunes a viernes de 10 a 13:30 hora y por las tarde de 17 a 19 horas, sábados en horario de mañana. En las redes sociales de la propia protectora se pueden conocer los animales que tienen así como en la sección semanal de Valle de Elda, "Perretes y gatetes", cada viernes en los quioscos. Y en septiembre llegará a la web para llegar al máximo número posible de personas.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Los Moros y Cristianos de Elda ya son de interés turístico internacional
"No hacemos los Moros y Cristianos para los de fuera, los hacemos para los protagonistas, los festeros"
El Eldense vuelve a Segunda División un año después (2-1)
Los Contrabandistas podrían sancionar con la expulsión a una escuadra por encender una bengala en la Entradica Cristiana
