"El centro de día de AMFI llevará el nombre de Andrés Molina, es su legado"
AMFI, la Asociación para la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial, inicia una nueva etapa tras la muerte de su presidente y alma mater, Andrés Molina. El viernes se reunió el patronato para decidir quién estará al frente de esta entidad que no solo da trabajo a personas con discapacidad de la comarca sino que ofrece atención temprana, entre otros servicios. La nueva presidenta es Patro Rodríguez, hasta ahora secretaria de AMFI y trabajadora del Centro Especial de Empleo. Molina ha sido nombrado presidente honorífico de la entidad. Asume este cargo con humildad y un profundo respeto por el legado, su presidencia será de continuidad.
¿Cómo está?
No lo voy a negar, tengo una sensación bastante agridulce. Entre pena, porque me falta mi pilar fundamental, que es Andrés Molina. Y por otra parte, estoy contenta porque él confió en mí para asumir el cargo.
Una palabra que defina a Andrés Molina.
Es una persona insustituible, luchador, es que es un pilar, es todo.
¿Cómo ha sido el proceso de elección? Andrés tenía claro que quería que fuera su sustituta.
Presenté mi candidatura en una asamblea general extraordinaria el pasado 22 de junio. Se apoyó por unanimidad el cargo. Se ratificó el pasado viernes en una reunión del patronato. Después hicimos la comida porque Andrés así lo pidió, no quería que este año se perdiera.
Y se brindó por la continuidad del trabajo de AMFI, porque queda mucho por hacer, muchos logros sociales, si bien se ha conseguido bastante, el centro de empleo ha conseguido mucho.
AMFI ahora tiene alrededor de 45 trabajadores que tienen discapacidad. Y hay una lista de espera de personas que les gustaría encontrar un puesto de trabajo.
De esta candidatura que presentó, ¿qué destacaría?
¿Qué quiero para AMFI? Yo voy a seguir con el mismo compromiso que he llevado hasta ahora, solo que desde otra perspectiva. Ahora soy la presidenta y lo voy a hacer lo mejor posible, como he hecho hasta ahora. Yo he estado comprometida desde el minuto en que entré en la asociación hace trece años.
¿Cómo va a trabajar con una entidad tan marcada por la figura de su fundador, sin caer en la comparación?
Yo tengo asumido que no soy Andrés Molina Jiménez. Y tampoco lo pretendo ser, porque es que como él no hay ninguna otra persona, lo tengo asumido. .
Solo Andrés Molina era capaz de defender los proyectos como lo hacía, con esa contundencia y determinación, porque era persistente en los proyectos en los que confiaba. Peleaba y discutía con las entidades bancarias con tal de conseguir los fondos necesarios.
Así es, yo he vivido todos los proyectos ambiciosos de los últimos años, he estado con él, y sé de primera mano cómo lo defendía, quería transmitir esa gran idea que le había robado el sueño esa misma noche. Cuando lo plasmaba en un papel, temblábamos. Sus proyectos no eran sencillos. Ni baratos.

Eran proyectos ambiciosos.
Sí, pero porque tenía una visión de futuro. Era un líder.
Un proyecto que no ha podido ver finalizado es el Centro de Día, uno de los grandes proyectos de AMFI, ¿en qué punto se encuentra?
Semanas antes de fallecer Andrés, me dio el visto bueno a la ubicación, y ahora, tras mi nombramiento, he sido yo la persona que ha firmado ese Centro de Día en su nombre, dedicado a él. No puede llamarse de otra forma que Andrés Molina Giménez.
Es un inmueble que está en la calle Jardines de Elda, en el centro, que hay que rehabilitar. Es muy grande y actualmente está cerrado. De momento vamos a paso a paso. Esa rehabilitación se va a hacer a largo plazo, porque conlleva unos fondos importantes.
¿Cuántos años se dan para haber realizado el proyecto, para que se inaugure ese centro de día?
Pues todo dependerá de la economía, de los fondos que tengamos en cada momento.
¿Por qué es necesario ese centro de día?
Ha nacido como lo hizo el centro de atención temprana. Andrés se enteró que había lista de espera, de niños de 0 a 6 años que estaban esperando, y él hizo un centro de referencia. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero con el centro de día. Él se enteró que había lista de espera para mayores con discapacidad. Elda necesita su centro de día.
¿Quienes entrarán?
Hay que madurar el proyecto. Cuando lo llevemos a cabo tendremos que valorar a quién tiene que ir destinado. Ahora mismo tenemos un colectivo que lo requiere, pero no sabremos las necesidades en ese momento.
Va enfocado a familias que necesiten ese respiro, de que ya han cumplido una cierta edad y ya tienen que quedarse en su casa. Y al final, ellos necesitan una rutina, y las familias necesitan un respiro.
Más Noticias
Lo más leído del mes
Fallece Francisco Teruel, “Frank”, pionero de la enseñanza de inglés en Elda
Dos trabajadores de una ambulancia sufren un robo en Elda mientras trabajaban
Pedrito Rico ya tiene su escultura en Elda
Las obras del nuevo centro de Alzheimer de Elda avanzan a buen ritmo
