SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 7603
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Dos de las propietarias en la entrada de la emblemática vivienda | Jesús Cruces.

La casa de Pepe Barata, como es conocida la vivienda que se encuentra en la esquina entre las calle Nueva y Colón, es de las más emblemática de Elda y de los pocos inmuebles históricos que quedan en pie. Pocos son los eldenses que en algún momento no han admirado la imponente edificación que es una joya arquitectónica de principios del siglo XX, con una situación estratégica en una de las arterias vitales de Elda. Ahora la familia heredera de José Vera Millán, primer propietario del inmueble, tras un estudio de la arquitecta Rosalía Martínez, ha propuesto su venta al Ayuntamiento por valor de 350.000 euros, un auténticoprecio a negociar.

La edificación se levantó hace ahora 90 años, en 1928, y es un Bien de Relevancia local (BRL) situado en el número 23 de la calle Colón, que forma parte del selecto grupo de mansiones urbanas del corazón de la ciudad. La mandó construir José Vera Millán, Pepe Barata, cofundador y primer presidente de la comparsa de Moros Marroquíes así como de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda en 1946,  y su esposa Concepción Juan Vidal. El edificio tiene tres plantas, 13 metros de altura y unos 600 metros cuadrados de superficie. Se construyó en dos fases, la primera concluyó en 1929 y la segunda, tras la Guerra Civil. Fue tan destacada que acogió en sus bajos la primera sucursal del Banco Español de Crédito de Elda.  

Un edificio del pueblo

El deseo de la familia es que este edificio sea para el disfrute del pueblo y que podría convertirse en sala de exposiciones, biblioteca , oficinas, entre otras opciones, por eso han presentado la propuesta de venta al Ayuntamiento, por 350.000 euros y de su posterior restauración, cuyo coste estiman en casi 400.000 euros. Algo similar sucedió con la casa de la Viuda de Rosas, que actualmente es la sede de la Junta Central de Comparsas y es un BRL que disfrutan los eldenses, también situada en la calle Nueva, justo enfrente.


Fachada del edificio en la calle Nueva | Jesús Cruces.

La Casa de Pepe Barata es un edificio modernista con planta baja comercial y dos alturas que asombra, no solo en su exterior sino por su interior. La fachada dispone de un mirador circular en cada planta, y sobre la última tiene un medallón de piedra a modo de remate con la fecha de su construcción, mientras que en la parte baja figuran las iniciales de su propietario “JV”.

En su interior existe una imponente escalera de bóveda, así como unas grandes puertas de entrada a cada vivienda y suelo hidráulico, manises y papeles, que a pesar de que acaban de cumplir 90 años, se conservan en buen estado en gran parte. También cuenta con un reloj que ha marcado las horas desde hace 90 años así como con numerosas lámparas. Ahora está cerrado y solo tiene abierta la planta baja para uso comercial.

La familia considera que esta vivienda tiene capacidad para albergar oficinas municipales, salas de exposiciones e incluso que se convierta en la nueva Casa de la Cultura de la ciudad. Los propietarios barajan también venderla para uso privado, pues resulta óptima para showroom, edificio familiar, comercial o incluso hotel. Una de las actuales propietarias, Lucía Giménez, recalca que su deseo es que se la quede el Ayuntamiento para “poner en valor no solo la edificación, sino para reactivar la zona y el casco antiguo”.

Lucía Giménez recuerda con cariño cómo esta vivienda hace unos años se encontraba en el centro neurálgico de Elda, ya que la calle Nueva era la más transitada, con locales, discotecas y un gran ambiente de fiesta, sin embargo, lamenta que ahora esté tan abandonada y con tan pocos negocios. Echa de menos cafeterías, bares y la vida que tanto recuerda de su juventud.


Las propietarias junto a al imagen de Pepe Barata y su esposa Concepción Juan | Jesús Cruces.

Respuesta política

Valle de Elda ha preguntado a los grupos políticos municipales y todos se muestran a favor de su compra. El portavoz del PP, Fran Muñoz, ha indicado que “es importante que Elda apueste por su patrimonio y el Ayuntamiento luche por conservarlo, es de justicia que se incluya su compra en los presupuestos de 2019”. Desde IU, Adrián Lázaro, opina que “es fundamental dotar de más infraestructuras de este tipo a la ciudad, no solo para satisfacer las necesidades culturales si se convirtiese en Casa de Cultura, sino para potenciar el turismo y atraer iniciativas ciudadanas y empresariales”. Mónica Hernández de Sí Se Puede se muestra a favor “porque es uno de los pocos edificios con historia que quedan en la ciudad, pero habría que negociar el precio”. De forma similar opina Ciudadanos, Francisco Sánchez añade que “este partido está a favor de que se proteja el patrimonio local, se han de rescatar este tipo de inmuebles, pero el precio es algo alto, habría que negociar”.

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Urbanismo, de Compromís, Pilar Calpena, matiza que “cuando se invierte con dinero público hay que tener cuidado, habría que valorar la necesidad real de Elda de adquirir este edificio, por otro lado, se pueden tomar medidas para que se conserve sin necesidad de comprarlo”. El edil socialista de Patrimonio, Amado Navalón, ha hablado con la familia y les ha explicado que “el PSOE está de acuerdo en la adquisición, pero antes se ha de estudiar la rentabilidad que se le puede sacar, el uso que se le puede dar a largo plazo”, además ha añadido que “de cara a 2019 no se podrá comprar, el Ayuntamiento está inmerso en un Plan Económico Financiero y no habrá recursos económicos disponibles para su compra”.

Mientras, el edificio permanece cerrado a la espera. 

 

img_0001
img_0011
img_0022
img_0023
img_0079
img_0093
img_0094
img_8782
img_8784
img_8786
img_8790
img_8798
img_8799
img_8847
img_8933

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir