SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1356
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La semana pasada inicié una serie entradas dedicadas a algunos espacios en los que podéis encontrar gran cantidad de recursos educativos. Dediqué la primera de ellas a Mestre a casa, una interesante herramienta de ámbito autonómico. Hoy hablaremos de EducaLAB, otra fuente de recursos, en esta ocasión ofrecida desde el Ministerio de educación, Cultura y Deporte.

   Puede parecer que estos grandes repositorios de materiales y prácticas estén especialmente indicados para el profesorado pero también resultan muy útiles para el alumnado y para sus familias como proveedores de elementos de refuerzo y de autoaprendizaje o como apoyo para la realización de diversas tareas. Entre las muy diversas posibilidades en este sentido que podéis encontrar en educaLAB, me voy a centrar en tres:

    1. Procomún 

   Este espacio educativo es una iniciativa del MECD destinada a usos educativos y de aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado y del público general. A través de Procomún podéis encontrar, consultar y descargar materiales en distintos formatos y con diversas posibilidades de búsqueda bastante intuitivas (por contexto educativo: etapas y niveles, por áreas de conocimiento: literatura, matemáticas, física, historia... o bien por las características del objeto de aprendizaje: fotos, presentaciones, juegos, cuestionarios, aprendizaje basado en problemas, etc.).

   Aparte de este repositorio de recursos, Procomún ofrece también una red social para docentes relacionadas con él que permite incorporar nuevos recursos, valorarlos, difundirlos, compartir prácticas, etcétera.

   Presentación en vídeo de Procomún:

 

  2. Banco de imágenes y sonidos

   ¿Alguna vez habéis necesitado imágenes, vídeos o sonidos para vuestras tareas? El Banco de imágenes y sonidos pretende poner a disposición de la comunidad educativa recursos audiovisuales con el fin de que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos.

   Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), es decir, pueden usarse gratuitamente pero cualquier derivado de su utilización no debe proporcionar ningún beneficio comercial y el producto generado solo ha de distribuirse bajo esta misma licencia y haciendo referencia expresa a la fuente y su autor.

   Las imágenes se localizan a partir de colecciones temáticas accesibles alfabéticamente. También por asociación a etapas educativas y materias. En este caso hay un enlace a Primaria, Secundaria y Bachillerato y otro a Formación Profesional. La búsqueda puede filtrarse por fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos.

   3. Histórico de recursos 

  Desde este enlace podéis rastrear más recursos educativos por nombre, materias (así mismo, optativas, lectura, contenidos transversales...), por etapa educativa o por  destinatario (profesorado, tutorías, orientación, familias...). Se incluye una sección con materiales más antiguos que conservan algún interés aunque su contenido curricular no se adapte a la legislación actual.

   Los intentos de colaboración entre comunidades y de creación de un gran repositorio de recursos educativos estatal no están exentos a lo largo de su recorrido de dificultades y polémicas. Independientemente de ellas, con respecto a los usuarios y usuarias finales pueden constituir, como en el caso de estos tres ejemplos, intrumentos muy útiles y reveladores del trabajo desarrollado en este campo por cientos de docentes y disponible en la red.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir