SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 863
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando éramos mañacos nos encantaba argunsarnos, ¿sabéis lo que significa “argunsar? Vamos a explicarlo:                                                                                                                                                    

En el habla tradicional de Elda tenemos el verbo argunsar, usado más en su forma pronominal argunsarse, para designar lo que en castellano general conocemos como 'columpiar'. El artefacto donde uno se argunsa se llama “argunsaera (argunsadera). También hemos oído la variante algunsarse,  por una cuestión fonética (neutralización entre la r y la l implosivas).

Nuestro verbo es una de las muchas variantes del valenciano general engronsar (en Mallorca también se dice así y en Cataluña la forma general es gronxar). En los pueblos valencianohablantes de nuestra comarca tenemos diversas versiones: arrunsar en Monóvar, Pinoso, etc.; engrunsar en Petrer; agrunsar en Novelda. En poblaciones castellanohablantes cercanas dicen argunsar, como en Elda, caso de Aspe, Monforte y Orihuela; argunzar en Sax y Villena; algunzar en Yecla y Caudete. 

                                                                                                                                                                                                                                                      Aunque en Elda se oían y se oyen las formas arrunsar y arrunsarse, estas son más propias de Monóvar. No es extraño debido a la similitud con argunsar y al hecho de que Elda recibió una gran cantidad de personas de Monóvar y Pinoso ya desde antes de la Guerra Civil, además de las relaciones de seculares de vecindad.
Como dato curioso encontramos en Monóvar un villancico que dice:

"Entra, entra, motxillero,

entra devers a la cuina

 i voràs a Sant Antoni

 arrunsant-se en la cortina."


Argunsar, -se equivale al castellano general 'mecer, columpiar' en sentido recto. En sentido figurado hace referencia a alguien que no está haciendo nada productivo, que está perdiendo el tiempo: "mientras yo hago la faena, tú estás ahí argunsándote". Este verbo ya se oye poco en nuestra población, por lo que debe de estar en proceso de caer en desuso.
Argunsaera ('columpio' en castellano general) casi no la oímos, dando la impresión de que prácticamente casi ha desaparecido del léxico cagaldero.

Acerca del autor

Autores: Antonio Gisbert y María Dolores Marcos

Las casualidades existen, y así es como Antonio Gisbert Pérez y María Dolores Marcos Vila nos hemos conocido. El interés por Elda, sus gentes y costumbres es lo que ha propiciado que, por causalidad, ambos quisiéramos recuperar el habla popular de Elda, esas palabricas cagalderas que escuchábamos desde la cuna y que nos fueron transmitidas por generaciones anteriores de eldenses que amaban su pueblo.Esta huella dejada por nuestros antepasados, bien a través del lenguaje escrito y especialmente del lenguaje oral, transmitida de generación a generación, es una habla que sigue viva, que perdura a través del tiempo.

Sentimos que es nuestro deber y nuestra obligación dejar testimonio del habla de Elda a través de estas publicaciones y querer, sin pretensiones, que la forma de expresarnos en nuestro pueblo siga perdurando en el tiempo y conocida por las generaciones posteriores.Nuestro habla tradicional es una seña de identidad, nos caracteriza como miembros de un mismo colectivo y nos asegura su continuidad a lo largo de nuestra historia futura. Queda pues mucho trabajo, mucha tradición oral por estudiar y divulgar todavía y es nuestro deseo que os sintáis partícipes de este proyecto.

Estáis todos invitados. ¡HABLEMOS CAGALDERO!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir