SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1605
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Lehman Trilogy, actores y director.

Los aficionados al teatro están de enhorabuena. En las próximas semanas la capital de la provincia acoge diversas propuestas que han recibido críticas excelentes y que se encuentran entre lo mejor que actualmente está de gira por nuestro país.

El sábado 23 de noviembre, a las 20 horas, después de su paso hace unos meses por Villena y Elche, vuelve a la provincia, en este caso al Principal de Alicante, “Lehman Trilogy”, el soberbio espectáculo que Sergio Peris-Mencheta ha dirigido sobre la obra de Stefano Massino. Seis actores en estado de gracia, que actúan, cantan y tocan diversos instrumentos, se transforman en más de 120 personajes para contarnos la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída en 2.008 tras haber fundado uno de los mayores bancos de inversión. Una obra divertida, crítica, inteligente, mordaz, llena de ironía y de inventiva visual. Una propuesta teatral fascinante. Imprescindible. No se la pierdan.

La danza de la venganza.

Al día siguiente, domingo 24 de noviembre, a las 18.00 horas, en el mismo escenario, Pablo Derqui y María Ribera, dos grandes intérpretes de teatro, protagonizan “La Danza de la Venganza”, obra escrita por Jordi Casanovas, que cuenta una historia llena de tensión psicológica en torno a una pareja que se divorcia y que están obligados a resolver cómo van establecer un régimen de visitas y comunicaciones con su hijo menor de edad. Ese será el punto de partida para que el espectador inicie un viaje emocional donde todo podrá estallar en cualquier momento. Después de triunfar con Calígula, Pablo Derqui, un actor dotado de un carisma singular y único sobre las tablas de un teatro, vuelve a brillar de forma magistral e irrepetible, acompañado de una solvente y eficaz María Ribera. Un duelo actoral en la cumbre. Una gran propuesta de teatro de texto al servicio de un actor y una actriz que se dejan la piel sobre el escenario para encandilar al espectador.

Crimen y telón.

El viernes 29 de noviembre, a las 20.30 horas, regresa al Principal de Alicante la compañía Ron Lalá, compañía de humor, teatro y música que, desde hace más de 20 años, produce espectáculos de creación colectiva, con textos y músicas originales y un lenguaje escénico propio. Bajo el talento creativo de Álvaro Tato y Yaco Cáceres, Ron Lalá se ha ganado con creces el unánime respaldo de crítica y público, con giras continuas por España y docenas de países internacionales y con múltiples premios a los largo de su andadura (entre ellos varios Premios Max, los premios de teatro en España). Presentan en Alicante su último proyecto, “Crimen y Telón”, un espectáculo que es un cóctel de sátira, gran homenaje al Teatro y comedia negra de detectives lleno de inventiva y gags verbales y físicos. Puede que a priori sea la propuesta teatral más desconocida para el gran público de cuantas van a pasar en estas semanas por Alicante, pero les aseguro que Ron Lalá, con su sentido del humor, sus juegos de palabras, sus canciones, sus puestas en escena, crean adicción en el respetable público. Cualquier espectador que asiste a un espectáculo de Ron Lalá sale plenamente satisfecho y con ganas de más diversión. Se lo aseguro, si los prueban, repiten.

El domingo 1 de diciembre, a las 19 horas, y en el Teatro Arniches, llega uno de los de los espectáculos estrella de la temporada. Nuria Espert se pone a las órdenes de Lluis Pasqual para, en un recital teatralizado, poner en pie el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca. La crítica ha hablado de una “propuesta incandescente” en la que ambos están “bendecidos por el duende”. Recojo aquí las palabras de Marcos Ordóñez al reseñar en Babelia la crítica de esta puesta en escena: “Llega Espert y finge que lee, o lo contrario, que improvisa, pero está todo aprendidísimo, como esa primera persona que a veces parece ser la actriz contándonos cómo descubrió la poesía lorquiana, y a veces la voz de Lorca mismo, como si estuviera reunido en su cuarto con sus amigos. Una de las cosas más difíciles del teatro es crear intimidad y modular sus tonos, hacerla crecer como un globo de papel iluminado en el cielo de verano, o que las palabras se conviertan en canciones para arrullar a un niño. Escuchando a la Espert volví a oír a mi abuela contándome cuentos y cantando canciones al anochecer, cuando subía la fiebre, o en el desvelo de la madrugada”. Disfrutar del arte de la Espert sobre un escenario, de sus esencias, del poso de tantos montajes sobre su piel, del arte de interpretar, es un auténtico regalazo. Puro Teatro.

Ya en diciembre el Teatro Principal de Alicante despedirá el año con otras dos propuestas fascinantes.

El domingo 8 de diciembre, a las 18.00 horas, se estrena “La Culpa”, una obra que nos devuelve al mejor David Mamet. Diálogos afilados, personajes perfectamente perfilados y construidos, una situación teatral que crece en continuo conflicto, actores llenos de fuerza y verdad escénica (en el montaje español cuatro primeras espadas, Fernando Cayo, Miguel Hermoso, Ana Fernández y Magüi Mira) son las bases en las que David Mamet lleva trabajando desde hace años para crear obras estimulantes que buscan interpelar al espectador, provocarle dudas que permitan que el público pueda luego debatir y tomar partido sobre lo que ha visto en escena. En “La Culpa” un psiquiatra es requerido a declarar a favor de un paciente responsable de cometer una masacre; al negarse a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias serán cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere. Esa es la sinopsis argumental de la obra. Nadie quedará indiferente ante la visión de “La Culpa”. David Mamet nos obliga a pensar, tomar posiciones, analizar, ser críticos. El mejor teatro.

Y el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, en funciones a las 20.00 y 18.00 horas respectivamente, el magisterio y la maestría de José Sacristán inundarán de nuevo el Principal de Alicante con el montaje de “Señora de Rojo sobre Fondo Gris”, versión teatral de la novela homónima de Miguel Delibes. El relato sobre una historia de amor que nos habla de la felicidad y de su pérdida en un tono íntimo, lleno de sentimiento, emoción y humanidad. Sacristán, años ya en la cumbre y cima de su carrera, recrea con absoluta entrega y veracidad a ese pintor que lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que su mujer falleció. Un personaje doliente y vivo que comparte con los espectadores retazos de su vida. Transcribo parte de la crítica de Marcos Ordóñez sobre este espectáculo: “Hay que escuchar a Sacristán en la cumbre de su arte, interpretando a un hombre umbrío por la pena / casi bruno. Sacristán, escribí un día, tiene una voz como pocas: grave, flexible, diáfana. En la función hay dos cosas: pena y arte. Hay dolor por la pérdida y celebración por el recuerdo de una vida plena. Arriesgado reto: lograr rompernos el corazón sin que nuestras lágrimas emborronen sus palabras. Estaba espléndido en Muñeca de porcelana, de Mamet, que paseó por toda España, pero Señora de rojo sobre fondo gris me parece una cima. Un prodigio de emoción, al que llega por un logro de orden técnico: su forma de saber colocar para que una frase cercana al susurro se escuche con claridad desde las últimas filas. Recibo como un regalo la maestría del fraseo. La voz al borde del sollozo, a punto de romperse, cumpliendo el viejo y sabio axioma de la actuación: llega mucho más la emoción cuanto más se contiene”. Poco más que añadir.

La capital de la provincia despide estos meses del año con propuestas de gran teatro. Una suerte para los aficionados alicantinos poder contar con todas estas compañías. Propuestas variadas en sus estilos y temáticas, pero con un denominador común: calidad, excelencia y amor por el teatro.

Larga vida al teatro. Nos vemos cerca de un escenario, el lugar donde el consenso y el entendimiento entre los seres humanos siguen siendo posibles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir