SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 831
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El mes de febrero presenta interesantes novedades para los amantes del teatro. Quiero destacar tres propuestas que aúnan calidad, comercialidad, compromiso y buen hacer teatral. Tres propuestas diferentes y muy atractivas que dan cuenta del óptimo estado por el que atraviesan las artes escénicas en España.

El sábado 8 de febrero, a las 19.30 horas, recala en el Teatro Chapí de Villena la gira nacional de “Las cosas que sé que son verdad”, obra del dramaturgo australiano Andrew Bowell, con dirección de Julián Fuentes Reta y un reparto encabezado por Verónica Forqué. Estrenada en noviembre del pasado año en los Teatros del Canal de Madrid, con excelentes críticas y una gran respuesta del público, la obra, en palabras de su autor, “traza un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de los cuatro hijos de esa familia”. Un texto con una sólida armazón teatral que, a medida que avanza la acción, muestra al espectador las diferentes piezas, mediante el uso de hábiles saltos temporales, que integran el rompecabezas de emociones y sentimientos que anegan la vida de los seis personajes protagonistas, encabezados por la figura materna encarnada por una soberbia Verónica Forqué, a la que dan réplica con total solvencia el resto de los actores y actrices del reparto. En una escenografía cuidada y estilizada que busca recrear el espacio de una casa familiar de clase media, con un pequeño jardín, los miembros integrantes de esa familia, a través de la metáfora del paso del tiempo condensado en el transcurso de las cuatro estaciones durante un año de sus vidas, vivirán con nosotros sus deseos, anhelos, preocupaciones y frustraciones. Un texto de una gran belleza. Un montaje cuidado con gran mimo. Una dirección de actores llena de sutileza y finura. Un trabajo actoral de primer orden. En la presentación de la obra, su director dijo que “Las cosas que sé que son verdad” habla de cada uno de nosotros, de cada uno de los espectadores que acuden a verla, de sus padres, madres, hermanos y hermanas, amantes, maridos y mujeres, hijos e hijas”. Un montaje teatral, en suma, que busca unir el compromiso social y artístico con la cercanía al público y espectadores, persiguiendo un teatro comprometido e implicado con el mundo que nos rodea. Una obra para el recuerdo. El gran teatro del mundo a nuestro alcance.

 

El domingo 16 de febrero, a las 18.30 horas, el Teatro Cervantes de Petrer presenta uno de los platos fuertes de su temporada teatral. José Sacristán, tras su paso por el Principal de Alicante, pisará el escenario del Cervantes con “Señora de rojo sobre fondo gris”, la versión teatral de la novela de Miguel Delibes con la que el gran actor ha asegurado que se retira de los escenarios. Una oportunidad única e irrepetible de volver a ver a uno de los grandes actores de nuestro país que a sus 82 años sigue dando una gran lección de cómo actuar, cómo hablar, cómo moverse y transitar por las tablas de un escenario. Sus tonos, dicción, modulación y fraseo de la voz, sus silencios y pausas, sus miradas, el conjunto de sus gestos y posturas, todo, absolutamente todo en su interpretación, hace que asistamos a un auténtico recital del arte de actuar. Un montaje que es pura orfebrería emocional y sentimental. Teatro en estado puro. Gran teatro. Reproduzco aquí parte de la reseña que dediqué a esta obra, en una anterior entrada del blog, cuando la misma se representó en diciembre pasado en Alicante. No dejen de admirar y ver a José Sacristán. Uno de los nuestros, uno de los grandes.

“Señora de rojo sobre fondo gris” es el relato sobre una historia de amor que nos habla de la felicidad y de su pérdida en un tono íntimo, lleno de sentimiento, emoción y humanidad. Sacristán, años ya en la cumbre y cima de su carrera, recrea con absoluta entrega y veracidad a ese pintor que lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que su mujer falleció. Un personaje doliente y vivo que comparte con los espectadores retazos de su vida. Transcribo parte de la crítica de Marcos Ordóñez sobre este espectáculo: “Hay que escuchar a Sacristán en la cumbre de su arte, interpretando a un hombre umbrío por la pena / casi bruno. Sacristán, escribí un día, tiene una voz como pocas: grave, flexible, diáfana. En la función hay dos cosas: pena y arte. Hay dolor por la pérdida y celebración por el recuerdo de una vida plena. Arriesgado reto: lograr rompernos el corazón sin que nuestras lágrimas emborronen sus palabras. Estaba espléndido en Muñeca de porcelana, de Mamet, que paseó por toda España, pero Señora de rojo sobre fondo gris me parece una cima. Un prodigio de emoción, al que llega por un logro de orden técnico: su forma de saber colocar para que una frase cercana al susurro se escuche con claridad desde las últimas filas. Recibo como un regalo la maestría del fraseo. La voz al borde del sollozo, a punto de romperse, cumpliendo el viejo y sabio axioma de la actuación: llega mucho más la emoción cuanto más se contiene”.

El Teatro Castelar de Elda sigue adelante con la programación teatral en esta nueva andadura. El jueves 20 de febrero, a las 21.30 horas, se abren las puertas a la compañía Yllana con la representación de “Gag Movie”, un espectáculo que tiene todas las características y toques maestros y personales que la compañía madrileña imprime a todos sus montajes. Nacida en 1991, Yllana lleva décadas apostando por un teatro de humor gestual que le ha hecho merecer multitud de premios y el favor y reconocimiento del público y la crítica especializada. “Gag Movie” es una buena muestra de ingenio, creatividad, versatilidad e inventiva a través de la historia de cuatro personajes atrapados en un fotograma de cine que harán, de forma divertida y alocada, que los espectadores viajen  por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. Un espectáculo alegre y vertiginoso que busca la diversión inteligente del espectador. Yllana tiene una gran legión de aficionados incondicionales que no se sienten defraudados ante cada espectáculo de la compañía. En los tiempos que corren todo un lujo a nuestro alcance poder reírnos y disfrutar olvidando los problemas de la vida cotidiana. Un teatro sencillo y directo con un gran trabajo de preparación a sus espaldas a la hora de concebir y plantear situaciones, sincronizar y cuadrar ritmos, buscar visualmente el toque adecuado a cada gag y acoplar el movimiento escénico oportuno a cada momento. Pasen y rían.

Teatro en febrero. Teatro en 2020. Teatro para seguir sonriendo y emocionándonos. Teatro para compartir y vivir.

[Dentro noticias] serlicoop coronavirus

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir