SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

25 MAY 2020 Fundado en 1956
Visto: 335

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Volvemos a encontrarnos en este blog de teatro. Seguimos confinados, con parte de nuestras vidas paralizada, pero con los deseos, esperanzas y ánimos intactos para buscar una salida y avanzar hacia una pronta recuperación.

En este período de cuarentena y confinamiento les propongo cuarenta frases relacionadas con la cultura y el teatro y, por extensión, con la vida en general. Frases pronunciadas por personajes relevantes en la historia del teatro, nacional e internacional, desde siglos pasados hasta nuestros días.  Frases que, en un pequeño juego de espejos, van de dos en dos, uniendo, como dos caras de una moneda, la vida real con la ficción teatral.

Gracias por viajar una vez más al mundo donde los sueños se cumplen.

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”. Federico García Lorca.

 “Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y a ése porque tiene faldas”. La Casa de Bernarda Alba. Lorca.

“Dicen que me burlo de todo, me río de todo, porque me burlo de ellos y me río de ellos, y ellos creen ser todo”. Jacinto Benavente.

"Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses" Los Intereses Creados. Benavente.

 “Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro”. Bertolt Brech.

“Decid lo que queráis. No hay nada como la guerra. Cuentan que acaba con los más débiles, pero estos también revientan cuando hay paz. Y, en cambio, la guerra nos da de comer a los que resistimos”. Madre Coraje. Brech.

"Ser actor es una manera de vivir, una manera fantástica y preciosa. Tienes que tener muy claro el compromiso que adquieres con ella. Pero para mantenerte vivo no siempre tienes que estar trabajando como actor. Somos afortunados de poder trabajar en ello, no hay fecha de caducidad, no pasa nada si tienes que dedicarte a otras para comer. No hay que desesperarse. Hay que disfrutar cada segundo cuando te sale un trabajo, no angustiarse porque se vaya a acabar". Carmen Machi.

“Esta noche seré yo quien elija las palabras. Esta noche seré yo quien hable desde este lugar al que he sido condenada. Este limbo imperecedero en el que vuestra memoria me convierte en inmortal”. Juicio a una Zorra, texto de Miguel del Arco interpretado por Carmen Machi.

“Los sueños en el teatro empiezan y acaban cada día”. Miguel del Arco.

"El destino de todo lo que os parece real, y podéis tocar, está destinado a revelarse mañana como una ilusión”. La Función por Hacer. Miguel del Arco.

“Me gustaría pegarle una patada al teatro para que se despertara”. Antonio Gala.

“Yo también quise ser campanera. Yo quise ser de todo. Pero Doña Hortensia me quitó la ilusión; dice que campanera es nombre de vaca. ¿Me podría usted enseñar a tocar las campanas”. Los Buenos Días Perdidos. Gala.

El asunto principal de una obra de teatro es despertar las pasiones de su audiencia para que por la vía de la pasión puedan abrirse nuevas relaciones entre un hombre y los hombres, y entre los hombres y el hombre”. Arthur Miller.

“Me falta iniciativa, Willy, y a ti también. ¡No has sido más que un vendedor esforzado que ha acabado en el cubo de la basura, como todos ellos! ¡Soy un hombre que gana un dólar por hora, Willy! He probado suerte en siete estados y no he podido aumentar esa cifra. ¡Un dólar por hora! ¿Comprendes lo que quiero decir? ¡No voy a traer a casa ningún trofeo más, y tú vas a dejar de esperar que los traiga!”. La Muerte de un Viajante. Arthur Miller.

“Escribir teatro es el trabajo más difícil que más fácil parece”. Enrique Jardiel Poncela.

“Me llamo Angelina Ortiz. Soy una muchacha honrada que no se entera de nada y que por eso es feliz. Pero, claro, al fin mujer, soy un poquito coqueta. Tengo un novio que es poeta y un papá que es brigadier”. Angelina o el Honor de un Brigadier. Jardiel Poncela.

“En el oficio de actor el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad. Tengo fama de gruñón. Lo reconozco y al mismo tiempo lo lamento. En cualquier caso, ya no estoy en edad de corregirme”. Fernando Fernán Gómez.

“Pero, ¿Dónde está el maná de los cómicos, en qué tierra caerá que sea nuestra, si nosotros no somos de ninguna parte? Somos… del camino”. El Viaje a Ninguna Parte. Adaptación para teatro. F.F. Gómez.

“Tratemos a los clásicos con respeto, pero no con reverencia. Soy una persona polémica, creo en la polémica e incluso la provoco”. Adolfo Marsillach.

“Nos casamos. A los treinta días. El tiempo justo de arreglar los papeles, publicarse las amonestaciones, alquilar un piso y comunicárselo a nuestros padres. Naturalmente fue un desastre”. Yo me bajo en la próxima, ¿y usted”. A. Marsillach.

“Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”. Moliere (epitafio redactado en vida por él mismo).

“Ciertamente no es poco esfuerzo guardar en una casa una suma de dinero, y debe ser muy feliz quien tiene toda su fortuna bien establecida y no conserva más que lo necesario para mantenerse. No es poca dificultad encontrar un escondite fiable en una casa, porque desconfío de las cajas fuertes. Creo que son el mejor cebo para los ladrones. Pero no sé si he hecho bien en enterrar en el jardín los diez mil escudos que me devolvieron ayer”.  El Avaro. Moliere.

“La literatura es mi esposa legítima y la medicina mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra”. Anton Chejov.

“No debemos mostrar la vida como es, ni como debería ser, sino como la vemos en nuestros sueños”. La Gaviota. Chejov.

“Cosas hay que aunque se digan no son para que se entiendan”. Calderón de la Barca.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. La Vida es Sueño. Calderón.

"El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir." David Mamet.

"Sólo podemos interpretar el comportamiento de los demás a través de la pantalla que creamos". Oleanna. Mamet.

“¿Por qué escribo? Porque encuentro la vida poco satisfactoria”. Tennessee Williams.

“Estoy mucho más decidida de lo que crees, y al final, ganaré. - ¿Que ganarás? ¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente? - Seguramente continuar en él mientras lo resista”. La Gata Sobre el Tejado de Zinc. T. Williams.

“Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota”. Ramón María del Valle Inclán.

“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”. Luces de Bohemia. Valle Inclán.

“Si Atila viviera en nuestros días, sería crítico teatral”. Edward Albee.

“Ha cometido el horrendo, ofensivo e insultante error de amarme. Y por ello merece ser castigado.” ¿Quién teme a Virginia Woolf? E. Albee.

“¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?”.  “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”. Laurence Olivier.

“Al nacer lloramos por haber venido a este gran teatro de locos”. El Rey Lear. William Shakespeare. Una de las grandes creaciones de Sir Laurence Olivier.

“En el teatro está la artesanía del intérprete”. Amelia de la Torre.

“¿No ves que es necedad o simpleza llorar por lo que con llorar no se puede remediar? “. La Celestina. Fernando de Rojas. Uno de los papeles por los que se recuerda a Amelia de la Torre.

“La vida me ha recompensado con lo más precioso que existe. He conocido la ternura”. Miguel Mihura, su célebre epitafio.

Dionisio dice “Nos iremos a Londres”. Paula le pregunta: “¿Tú sabes inglés?”. Dionisio le replica: “No. Pero nos iremos a un pueblo de Londres”. Tres Sombreros de Copa. Mihura.

TODO IRÁ BIEN .EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS LOS SUEÑOS QUE SUEÑAS REALMENTE SE HACEN REALIDAD.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir