viernes, 26 de abril de 2024

Febrero, un mes para enamorarse del teatro

Álvaro Amat
26 enero 2022
1.723
Febrero, un mes para enamorarse del teatro

Febrero es tradicionalmente el mes de Cupido, el dios romano del amor que lanza sus flechas para goce y deleite de los mortales humanos. En este mes los programadores de la provincia, como Cupidos del teatro, siguen buscando la atención de los espectadores con propuestas para enamorar, divertir y emocionar.

El sábado 5 de febrero, a las 19:30 horas, el Teatro Chapí de Villena presenta Benditos Malditos, un repaso por los temas más populares de Joaquín Sabina a cargo de los músicos de su banda que llevan años acompañando al mismo en sus múltiples giras. Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Mara Barros, Laura Gómez Palma y Paco Beneyto suben al escenario para hacer un homenaje y tributo al autor de buena parte de las canciones que han marcado la historia del pop español desde los años 80. Un par de horas cargadas de nostalgia y emoción donde la participación del público promete ser fundamental. En el año 2011 el repertorio musical de Joaquín Sabina ya sirvió para armar el musical Más de cien mentiras, ahora sus temas vuelven a tener presencia en los escenarios en un nuevo proyecto donde la banda de Sabina, más “sabinera” que nunca, derrocha talento, energía e ilusión por disfrutar y hacer disfrutar.

El Teatro Principal de Alicante inicia febrero con una de las grandes comedias de la temporada, La función que sale mal, en cinco funciones entre el jueves 3 y el domingo 6. Estrenada en Londres en 2012, ganadora del Premio Oliver, representada en más de 30 países hasta la fecha y con más de 8 millones de espectadores, La función que sale mal ostenta, sin ningún tipo de exageración, el récord actual de ser la comedia de mayor éxito. Una divertida parodia que combina las historias inglesas de misterio, en la mejor tradición de Sherlock Holmes o Agatha Christie, con el humor de los Monty Python. Los espectadores asisten al estreno de una obra en la que, como el propio título indica, todo lo que puede salir mal, en efecto sale ¡peor! Una combinación perfecta en la línea del “slapstick”, término que designa a la comedia física basada en continuos gags visuales, con incesantes golpes de efecto y ritmo frenético, que requieren de una compenetración  milimétrica en escena por parte de los intérpretes para que la maquinaria funcione como un reloj suizo de precisión. Una ocasión para, durante 100 minutos, desconectar de las preocupaciones del día a día y descubrir los beneficios de la risa.

El viernes 11 de febrero, a las 20:30 horas, el Principal de Alicante ofrece un regalo a sus espectadores, En tierra extraña, bajo la autoría y dirección de Juan Carlos Rubio, y con la presencia sobre las tablas de Diana Navarro, el eldense Alejando Vera y Avelino Piedad. Ellos tres dan presencia escénica, respectivamente, a Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, en un encuentro ficticio entre ellos que servirá para hablarnos con cercanía  y emoción de una época de nuestra historia. La magia del teatro puede hacer posible aquello que nunca sucedió en la realidad. Y así veremos a los tres juntos en una obra que parte de un texto directo, inteligente, con momentos para la intimidad y contando con algunas de las canciones que forman parte por derecho propio de nuestro legado y cultura. Estrenada en noviembre, con gran éxito de crítica y público, en el Teatro Español de Madrid, y tras una breve gira que la ha llevado por el Festival de Málaga, recalará nuevamente en el Marquina de Madrid a principios de marzo. La crítica ha destacado el enorme trabajo de los tres intérpretes y en concreto ha hablado de la notable composición de Alejandro Vera al que se ha llegado a calificar de carismático a la hora de interpretar al poeta granadino. Todo un lujo volver a ver a Alejandro sobre los escenarios, en una carrera que se ha ido cimentado poco a poco con pasos firmes y decididos desde aquel debut sobre las tablas de la mano de José María Flotats en la recordada París 1940.

 

El sábado 12 de febrero (a las 18:30 y 21:30 horas) y el domingo 13 (a las 17:30 y 20:30 horas) el Principal cambia de registro para recibir a los tres amiguetes, como así se llaman ellos, Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández en su espectáculo conjunto El sentido del humor: dos tontos y yo. Segura, Mota y Fernández ofrecen a sus seguidores lo que se espera de ellos: un humor directo, llano y campechano, mezclado con la aparición de personajes y arquetipos que van desde la vieja del visillo a Krispin Klander o Torrente, jugando con la buena química que existe entre ellos, fruto de años de relación, y con el feedback que se genera con sus seguidores en el patio de butacas. 

Por su parte el Chapí de Villena el sábado 12, a las 19:30 horas, programa una de sus principales apuestas en esta temporada. Eva contra Eva, obra de Pau Miró, dirigida por Silvia Munt y que supone la vuelta a los escenarios de Ana Belén tras triunfar este pasado verano en Mérida con Antonio y Cleopatra de Shakespeare. Tomando como inspiración el guion de la mítica película Eva al desnudo de J.L. Mankiewicz, dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje existiendo a partir de esta situación un enfrentamiento donde podremos observar dos maneras radicalmente distintas de ver la vida y entender su profesión. Una actriz joven que lucha por tener una oportunidad y llegar a ser conocida y famosa. Una actriz madura y veterana que lucha para mantener su sitio y no desaparecer de los escenarios. A partir de este punto de partida Eva contra Eva se desliga de la película protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter para seguir su propio camino. Como un homenaje al teatro, y jugando con los  espejos y reflejos, los personajes de la obra (las dos actrices, la representante, el director, el crítico) hablan  de la vida, de las oportunidades perdidas, del paso del tiempo. Una treintena de obras de teatro avalan la trayectoria de Ana Belén sobre los escenarios habiendo trabajado, desde sus inicios con Miguel Narros, con los mejores directores teatrales de este país. Los seguidores de Ana Belén vuelven a estar de enhorabuena. Para quienes todavía no la han visto en teatro una buena ocasión de conocer el trabajo de una de nuestras actrices más respetadas y queridas.

 

La actual comedia francesa reinará en las tablas del Principal de Alicante el sábado 19 de febrero, a las 19 horas. La Cuenta de Clement Michel, con la intervención de César Camino, Antonio Hortelano y Raúl Peña, es la ocasión perfecta para disfrutar de un texto que bebe de otros éxitos del teatro francés de los últimos años como Arte, El nombre o Un Dios salvaje. Siguiendo el planteamiento de estas obras, un incidente inicial sin importancia (en este caso el arrepentimiento de un amigo que, tras invitar a cenar a los otros dos y pagar la cuenta, decide al día siguiente reclamarles el importe proporcional de lo abonado) será el detonante que pondrá patas arriba una relación de amistad cimentada durante años. Diálogos rápidos y ágiles, cambios de situación y sorpresas imprevistas, una actuación solvente del trío de actores, curtidos en el género de la comedia, y una brillante dirección de Gabriel Olivares (experto en este género como ya demostró en la incombustible Burundanga) que atiende al texto y lo adapta al ritmo escénico, son los mimbres necesarios para que La Cuenta llegue a buen puerto buscando la diversión y solaz del espectador.

 

Despedimos el mes, el domingo 20, a las 18 horas, nuevamente en el Principal de Alicante con una estupenda función de teatro. La máquina de Turing del dramaturgo Benoit Solès, dirigida con mimo y precisión por Claudio Tolcachir, estupendo director de actores, e interpretada de forma magistral por Daniel Grao (Premio Fotogramas de Plata 2020 al mejor actor por su papel en esta obra) y Carlos Serrano. Con una inteligente carpintería teatral, desarrollando la acción en diferentes espacios temporales, el texto, escrito de forma ágil, envuelve al espectador desde su comienzo para poder conocer parte la vida del matemático  Alan Turing, matemático inglés y precursor de la informática moderna, quien, gracias a sus trabajos descifrando los códigos nazis, contribuyó a adelantar varios años el final de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera terminó de forma brusca tras ser procesado por homosexualidad en 1952, falleciendo dos años después de ser condenado en circunstancias extrañas que han originado varias hipótesis sobre su muerte. Director y actores navegan en la misma dirección buscando potenciar el texto, iluminar la figura de Turing, injustamente tratado en su momento por una sociedad homófoba, y realizar un notable trabajo con pocos elementos de escenografía, una cuidada iluminación, una dirección que mima a los intérpretes sacando lo mejor de ellos y mucho talento sobre el escenario. Solamente en el teatro pueden sentirse emociones en vivo, actores y público en íntima comunión. “La máquina de Turing” es un claro ejemplo de ello.

Febrero, el mes de Cupido, el mes del amor. Comedia, música, risas, drama, humor, pasión, copla, sentimientos. Un mes para enamorarse del teatro.

Álvaro Amat
Álvaro Amat
Acerca del autor

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar