viernes, 26 de abril de 2024

Primavera 2022. Las mejores propuestas teatrales pasan por la provincia

Álvaro Amat
20 abril 2022
2.289
Primavera 2022. Las mejores propuestas teatrales pasan por la provincia

Los aficionados a las artes escénicas, y público en general, están de enhorabuena pues buena parte de las mejores producciones que se encuentran de gira por nuestro país se acercan a nuestra provincia. Una muestra más de que el teatro sigue vivo, con ganas de conectar con los espectadores y de contar nuevas historias. Les propongo tan solo una selección de lo mucho que podrán encontrar.

Villena celebra a lo grande el Día Mundial de la Danza con la visita al Teatro Chapí el viernes 29 de abril, a las 20.30 horas, de La Muerte y la Doncella, producción del Instituto Valenciano de Cultura que se ha convertido en el espectáculo de danza revelación de la temporada. Tres Premios Max y seis Premios de las Artes Escénicas Valencianas avalan la calidad técnica y artística de esta propuesta. Siguiendo el cuarteto de cuerda de Franz Schubert, que da nombre al espectáculo, la coreógrafa ilicitana Asun Noales ha creado una pieza para siete bailarines donde bucea en los sentimientos de la vida y la muerte buscando una revisión contemporánea de lo que la música romántica le inspira y sugiere. Un espectáculo de gran belleza pensado para acercar la danza a todo tipo de público. Asun Noales lleva décadas demostrando su valía como bailarina, coreógrafa, docente y directora de la compañía OtraDanza, ahora es el deseado momento de disfrutar de los frutos y reconocimientos tras tantos años de esfuerzo y dedicación. Déjense llevar por un viaje lleno de fascinación y poesía.

El sábado 7 de mayo, a las 20.00 horas, la compañía Yllana vuelve al Teatro Castelar con Maestrissimo, un espectáculo que el propio grupo define como allegro e molto vivace a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época. Siguiendo los parámetros en los que Yllana lleva trabajando desde 1991 y evolucionando en ese estilo de teatro de humor gestual, marca de la casa, cuatro actores serán los encargados de contarnos las peripecias de un cuarteto de cuerda en un espectáculo pensado para hacer reír y disfrutar de manera inteligente y con una cuidada factura técnica y estética. Los grandes temas de la música clásica compuestos por Vivaldi, Mozart, Beethoven o Bach convivirán en escena con la música de grupos como Police, The Beatles o Led Zeppelin. Un cóctel heterogéneo servido con grandes dosis de diversión, profesionalidad y sabiduría. Yllana en estado puro. Los Reyes de la Comedia.

El viernes 13 de mayo coinciden tres espectáculos de gran calidad. Los espectadores de teatro, humanos y mortales por naturaleza, no tenemos el don de la ubicuidad por lo que habrá que elegir según los gustos de cada uno, pero bien se merece que quede constancia de su paso por los teatros de Elda, Villena y Alicante.

El Castelar de Elda, a las 20 horas, acoge la representación de En Tierra Extraña, espectáculo que tras triunfar en Madrid, tanto en el Teatro Español como en el Marquina, recala en nuestra ciudad inmerso en una gran gira que está visitando los mejores teatros de nuestro país. Con texto y dirección de Juan Carlos Rubio, y con la interpretación de Diana Navarro, el eldense Alejandro Vera y Avelino Piedad, se nos cuenta la historia de un encuentro ficticio entre la cantante Concha Piquer y el poeta Federico García Lorca, bajo la mirada del compositor Rafael de León, semanas antes de la muerte del poeta. Todo funciona en esta obra para conseguir un espectáculo de suma brillantez. Un texto sencillo y directo, bien perfilado y urdido, al que quizás le falte algo de hondura dramática hacia el final, una dirección sabia y fina, con olfato para hacer que los intérpretes brillen en el escenario buscando sacar lo mejor de ellos, una escenografía, vestuario e iluminación de gran eficacia y perfección y un trío de auténtico lujo sobre las tablas. Perfectamente conectados, sintiéndose a gusto en la piel de la Piquer, Lorca y Rafael de León, Diana Navarro, en su debut como actriz sobre los escenarios, Alejandro Vera y Avelino Piedad dan lo mejor de sí mismos para que En Tierra Extraña navegue a buen puerto. Las canciones y momentos musicales son el añadido perfecto para buscar la sintonía con los espectadores. Una obra de teatro a gran altura. De las que no estamos acostumbrados a ver en Elda.

En Villena, a las 20:30 horas, el Chapí recibe la visita de Emilio Gutiérrez Caba, acompañado del barítono Luis Santana y del pianista Víctor Carbajo, para hacer un sentido homenaje a la vida y obra poética de Miguel Hernández. Dejadme la Esperanza es el título del espectáculo. Un recital teatralizado teniendo como base la inmensa obra del poeta oriolano. A veces cantados, otras recitados, contando con la proyección de textos e imágenes seleccionados por Jesucristo Riquelme, el biógrafo más relevante del autor, volveremos a escuchar, con la misma fuerza, valentía, sentido y valor que en el momento de ser escritos y concebidos, Nanas de la Cebolla, Para la Libertad, Elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o Vientos del Pueblo. Un espectáculo a todas luces necesario para no olvidar la voz, la palabra y las ideas de Miguel Hernández.

El Teatro Principal de Alicante, en este mismo día, y a las 20:30 horas se vestirá de gala para acoger una de las grandes obras de la temporada, Oceanía, con dirección de José Luis Arellano, interpretación de Carlos Hipólito y texto de Gerardo Vera reordenado por José Luis Collado. Habiendo seducido a público y crítica tras su estreno en las Naves del Matadero de Madrid, la obra parte de los recuerdos escritos por Gerardo Vera, una mirada a España en unos años concretos, un retrato sentimental de la biografía de uno de los grandes hombres de teatro de nuestro país, muerto tristemente a causa del coronavirus, dejando proyectos perfilados y sin acabar. Un viaje por la infancia, juventud y primeros décadas de madurez que se convierte en un viaje por la vida de muchos de sus espectadores. Los recuerdos y anécdotas se hilvanan en un espectáculo divertido en muchas ocasiones, desgarrador en otras, emocionante siempre. Y por encima de todo, sobrevolando a gran altura, la voz y la presencia escénica de Carlos Hipólito, en unos de los mejores trabajos, y son muchos, de su carrera. Tras el Macbeth del Centro Dramático Nacional que debería de haber dirigido Gerardo Vera de no haber fallecido, Carlos Hipólito asume el reto de convertirse sobre las tablas en la presencia física de Gerardo Vera. Con naturalidad, enorme convicción, sin artificios de ninguna clase, Carlos Hipólito da toda una lección de lo que es el arte de interpretar. Inmenso. No se pierdan Oceanía.

Y el viernes 20 de mayo, a las 20:30 horas, el Principal de Alicante sigue en racha con la presentación de Silencio, escrita y dirigida por Juan Mayorga y con la interpretación de Blanca Portillo, dos de los nombres más reputados de nuestro teatro. Tras su colaboración en El Cartógrafo, que tuvimos la suerte de ver en Elda, vuelven a unir fuerzas en un espectáculo que parte del discurso que pronunció Juan Mayorga a la hora de ingresar como académico en la Real Academia Española de la Lengua. En aquel momento el autor decidió hablar a sus oyentes sobre la importancia del silencio en la vida y el teatro. Tomando como base el discurso de ingreso, y tras someterlo a un proceso de adaptación al lenguaje teatral, en Silencio veremos al trasunto del académico en ciernes, encarnado en escena por Blanca Portillo, dirigirse en esta ocasión a un nuevo público, los espectadores que asistan en ese momento a la función, como en un juego de espejos, para revivir un nuevo discurso, recreando de nuevo el ingreso del dramaturgo en la Academia. El lenguaje de Juan Mayorga es rico, sus palabras están llenas de significados y símbolos, sus frases rebosan ideas y conceptos. Blanca Portillo asume el reto de naturalizar las expresiones y parlamentos, humanizarlos, para acercarlos al público de forma llana y comprensible. La Portillo es una de las mejores actrices de su generación. Hamlet, La Vida es Sueño, El Testamento de María, Mrs. Dalloway son solamente una pequeña selección de sus mejores interpretaciones. En Silencio vuelve a dar muestra de quién es, del porqué de su valía. Blanca Portillo lleva años haciendo magia sobre los escenarios, iluminando con su presencia las tablas de los teatros de España. Todo un lujo al alcance de quienes se acerquen al Principal de Alicante.

Otras propuestas de interés pasan por el Teatro Arniches de Alicante. El viernes 6 de mayo, a las 20.30 horas, llegará a su escenario Puños de Harina, obra escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres y premiada en el año 2.019 al mejor autor por la Fundación SGAE. Con una puesta en escena innovadora y atrayente, dentro de su concepción de teatro en pequeño formato, la obra sigue la estructura de un combate de boxeo y cada una de sus escenas representa uno de los asaltos de esa pelea ficticia para contarnos dos historias de forma paralela. La historia real de Rukeli, un boxeador alemán y gitano que se atrevió a desafiar a Hitler, y la historia de Saúl, un gitano homosexual en la España rural de los pasados años 80 que lucha por buscar su identidad y sobrevivir en un entorno que le es hostil. "Jesús Torres, soberbio, nos regala una de las mejores interpretaciones del año en un montaje exquisito y lleno de belleza, que te remueve por dentro y que el público, en pie, le recompensa con una cerradísima ovación" (Blog El Teatrero de Aldo Ruiz).

De igual manera el Gran Teatro de Elche presenta dos magníficas obras de teatro en el mes de mayo, Los Remedios (15 de mayo, a las 19.00 horas), Premio Max 2.021 a la mejor autoría revelación, una obra llena de verdad que se enmarca dentro del género de la autoficción y en la que los dos actores se interpretan a ellos mismos, y se transforman en otros personajes, hablándonos de su infancia y juventud en un canto a la amistad y a los seres humanos, y El Hombre Almohada (21 de mayo, a las 20.00 horas), obra cumbre del dramaturgo Martin McDonagh que, desde su estreno en el años 2.003, ha triunfado en los escenarios de todo el mundo y en la que, en forma de thriller policíaco, en un texto en ocasiones duro y sórdido, su autor nos habla de la libertad, la creación, el poder y la fidelidad a los principios. Con una acertada puesta en escena de David Serrano y un cuarteto de auténtico lujo (Belén Cuesta, nominada a los Fotogramas de Plata y merecedora de todos los premios de este año por su papel e interpretación, Ricardo Gómez, Manuela Paso y Juan Codina), El Hombre Almohada es una lección de gran teatro, de cómo ha de llevarse a escena un texto que goza de una sólida carpintería teatral y que en manos del equipo español que lo ha montado, artístico y técnico, se convierte en una magnífica función de teatro.

La primavera florece en los teatros de nuestra provincia. Unos meses para empezar a disfrutar del buen tiempo, las horas de luz y los espacios al aire libre. Pero también en los teatros existe la luz, la libertad, la inmensidad de las historias, la alegría de la vida y todas sus emociones.

Feliz Primavera Teatral.

Álvaro Amat
Álvaro Amat
Acerca del autor

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar