SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 724
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La autora en una de las presentaciones de su éxito "El color del silencio".

Tras el éxito obtenido por Elia Barceló con El color del silencio, aparecida en mayo de 2017, y que ya va por su décima edición, la editorial Roca ha querido reeditar dos de sus novelas anteriores: El secreto del orfebre y Las largas sombras. Como aquella, presentada en el Teatro Castelar el 26 de mayo de 2017, estas se presentan en el mismo espacio el próximo jueves 23 de mayo.

Considerada por la crítica como la gran dama de la ciencia ficción española, la eldense ha transitado por diversos géneros y subgéneros literarios y ha publicado ya más de veinte de libros entre novelas, relatos y ensayos; ha sido traducida a dieciocho idiomas y el reconocimiento a su trayectoria es más que notable.

El secreto del orfebre (publicada originalmente en 2003 en la editorial Lengua de Trapo) es una novela corta, intensa en todos los sentidos, donde la sencillez y la concisión nunca renuncian al dardo nítido de la sugerencia, y donde la melancolía y la precisión van de la mano. Condensación y exquisitez: dos rasgos que definen su estilo aquí. Un relato retrospectivo donde el tiempo juega un papel crucial, simultaneando momentos distantes en un juego delicioso y a la vez emotivo. Como curiosidad, para quien no lo sepa, la novela se encuadra en diferentes espacios de una ciudad ficticia denominada Umbría, aunque remite a distintos espacios de Elda, muchos de los cuales hoy ya no existen (Café Negresco, Hotel Sandalio, Carrico del Coliseo…); por eso, el 13 de abril de 2014, en el seno de la VI Quincena Cultural de Octubre Negro, se realizó un Paseo Literario, en el que se leyeron fragmentos de la novela en varios de estos lugares.

Portadas de los dos libros reeditados y ahora presentados, de Elia Barceló.

 Como en la novela anterior, en Las largas sombras (aparecida en 2009 en Ediciones Ámbar), también el tiempo desempeña un papel primordial. Alguna vez dijo la autora que el amor, el tiempo, el azar y los secretos son sus obsesiones temáticas. El regreso de Rita a Elda servirá para revivir los recuerdos de treinta años atrás, un viaje de estudios en 1974, con su grupo de amigas. La muerte de Lena, una de ellas, en la bañera de su casa desatará antiguas tensiones  y hará emerger un secreto que todas comparten. Un reencuentro que se irá mostrando plagado de luces y sombras y  donde el suspense no remitirá. Frente a la brevedad de la anterior, esta novela ronda las cuatrocientas páginas, y en ella sobresale un edificio narrativo más elaborado y perspectivista, en el que se alternan presente y pasado con maestría, y que Elia levanta manteniendo la tensión  en el lector hasta llegar a un final inesperado.

Un buen momento pues para encontrarse o, para quien las haya leído, reencontrarse con dos novelas realmente valiosas de Elia Barceló. Muy recomendables. Ya saben, el próximo jueves 23 de mayo en el Teatro Castelar

Momento de la presentación de El color del silencio en el Castelar el año pasado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir