SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 123
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Acto de presentación de la antología comentada en la Fundación Ficia.

En efecto, como bien señala en el prólogo que abre esta Antología el crítico de poesía en el diario Información y también poeta Joaquín Juan Penalva, estamos ante “una selección, en fin, de voces variadas, de edades diversas, que tratan muchos asuntos, pero, sobre todo, los grandes temas que en la poesía han sido”.

Presentada el pasado 26 de octubre en la Fundación FICIA, dentro de las actividades programadas en la Quincena cultural dedicada al Siglo de Oro, esta I Antología de Gramática Parda acoge 3 poemas de cada [email protected] de [email protected] 30 poetas de Elda y su comarca más los tres de la poeta invitada Maruja Ycardo. Diecisiete autoras y catorce autores que van apareciendo en orden alfabético atendiendo a sus nombres, no al primer apellido. El volumen se ha presentado también en Petrer y Biar y lo que rondará todavía por Sax, Elche, etc. Quien esté [email protected] en adquirir el libro puede solicitarlo a través de la página en Facebook de la Asociación de escritores https://www.facebook.com/GramaticaParda/ por el módico precio de 10 euros.

Carteles de la presentación de la Antología del colectivo Gramática Parda en Elda y en Petrer.

Como explica en la solapa del libro Juan Manuel Martínez Albert, uno de los fundadores de la Asociación y entusiasta valedor, Gramática Parda nace a finales de 2012 en el seno del colectivo Octubre Negro, organizador de Quincenas culturales en Elda hasta 2017. Ya entonces, el día de su creación, se planteó la posibilidad de recoger en un volumen una primera selección de textos de [email protected] componentes de esta Asociación de escritores de la comarca del Medio Vinalopó. Como él mismo relata, el camino burocrático para crear la Asociación fue más penoso de lo previsto y la publicación se fue demorando hasta que este 2018 el tomo ha visto la luz.

No es una antología de poesía al uso, donde se recoge la trayectoria de sus poetas seleccionados, ni pretende presentar una nueva generación con personalidad propia o ni siquiera dar a conocer a autores y autoras noveles. No son pocos los casos de poetas ya [email protected] Si la autora más joven de la selección nació en 1993 y la de mayor edad, en 1935 (casualmente aquella abre y esta cierra el conjunto), la idea es más divulgativa que programática, por cuanto que se trata de dar a conocer tres poemas de treinta escritores y escritoras de la Asociación.

Como resalta Penalva, en el prólogo ya mencionado, “predominan los poemas breves de verso corto, en algunas ocasiones con tintes neopopularistas, por eso destaca la presencia de algunos poemas versiculares, como los de Rodrigo Díaz Cortez, e incluso la de los textos en prosa de Juan Luna, que poseen un marcado carácter lírico”.

Acabo con la interesante reflexión final de la contraportada: “Los poemas nos rescatan de lo cotidiano y nos imbuyen en sentimientos que vagan más allá del tiempo y del espacio. (…) El lector encontrará en estas páginas, no una evasión, sino noventa y tres audaces invitaciones al mundo de la fantasía”.

Presentación de la antología de Gramática Parda en Biar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir