SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 125
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada de la nueva revista Alborada, cuadro de Joaquín Planelles.

El pasado miércoles 19 de diciembre se presentó en la Fundación Paurides el número 61 de la revista ALBORADA. La presentación corrió a cargo de Mari Fe Obrador. La portada se debe a una obra inédita de Joaquín Planelles, a quien el consejo de redacción le pidió expresamente un cuadro suyo para la portada después de visitar la exposición que realizó en el Casino Eldense el pasado verano. Se trata de “ una visión muy personal, exenta de academicismo, en la que el artista deja que el mismo trazo del pincel esboce los contornos de la silueta femenina”, en palabras de Juan Vera.

Más ligera que otros años, en cuanto a número de páginas , la revista agrupa las colaboraciones en tres de sus secciones habituales: el dedicado a Historia y patrimonio ; una Miscelánea con aportaciones diversas y el Dossier , dedicado en esta ocasión a Aulas de la Tercera Edad , pioneras en la Comunidad Valenciana, y que en 2018 cumple 40 años de funcionamiento ininterrumpido en la ciudad, “fundamental en el desarrollo social y cultural de los mayores en Elda”, en palabras de su actual directora Concha Maestre.

El primer tercio de la revista, Historia y patrimonio , recoge trabajos muy distintos pero interesantes, como el servicio de las milicias eldenses a la causa borbónica en la Guerra de Sucesión, la situación de los eldenses deportados a campos de concentración nazis, la causa contra los antepasados de Alonso Coloma o lo que supuso la llegada del ferrocarril a Elda hace 160 años, entre otros. La importancia de la ruta de la Torreta para el impulso del ciclismo (Induráin obtuvo un triunfo importante ahí antes de ser profesional), el peso agrícola que tuvo la finca de la denominada casa del Tite, en Las Cañadas, o el valor del hermanamiento de Elda con la ciudad brasileña de Novo Hamburgo en 1965, acompañado de un dossier fotográfico impagable, cubren esta sección.

Sobre el itinerario y la aportación de Aulas de la Tercera Edad en su 40 aniversario, en el dossier central de 40 páginas, lo resume a la perfección Concha Maestre, en el artículo que lo abre: “Sus pasos desvelan un arranque exitoso, un bache con el traspaso de competencias a las autonomías, años de tranquilidad en la Casa de Cultura, y un trayecto de paso por varios espacios hasta el día de hoy. Así son las Aulas de Elda, un programa que ha servido durante cuatro décadas para potenciar la actividad cultural de los mayores de 55 años, propiciando la socialización, el envejecimiento activo, el aprendizaje continuo y la interacción entre diferentes grupos”.

Invitación al acto de presentación de la revista el 19 de diciembre pasado.

Completan el dossier artículos que hablan de su evolución, los directores y directoras que ha tenido en sus 40 años de funcionamiento, la labor realizada en algunos talleres, como el de Teatro o Creación Literaria, o la fecunda relación de la Fundación Paurides y Aulas durante los últimos diez años para la realización de más de 500 actividades “ que han hecho que el espíritu de Aulas impregne las paredes de la sede de la Fundación, de tal manera que cuando se entra al Salón de Actos se siente el impulso y el futuro de una entidad, Aulas, madura y con fuerza, que hace patente la capacidad creativa y la necesidad de compartir de toda nuestra sociedad”.

Sigue la sección Miscelánea, donde sobresalen las impresiones personales al recibir desde el año 2015 el cuadro de Eva Borrás que cada año sirve de obsequio a los pregoneros y pregoneras, publicándose en este número el de 2018, de Susana Esteve. Otros artículos de la sección son el dedicado a los contrastes biológicos existentes en el río Vinalopó, la devoción a San Antón, las notas y la interesante historia detrás de los zapatos que Elia Barceló donó al Museo del Calzado o el dedicado a Joaquín Planelles tras ser elegido Hijo Predilecto de la ciudad este mismo año. Cierra la revista, el recuerdo entrañable y emotivo que un nutrido grupo de compañeros y amigos le dedican a Joaquín Sarabia, muerto inesperadamente hace ahora un año.

Como resaltó Mari Fe Obrador en una presentación pormenorizada de su contenido, entrañable y amena, la vitalidad de este número 61 es indudable y la progresiva incorporación de jóvenes colaboradores contribuye sobremanera a garantizar su continuidad. Subrayó la ligereza, con sus 128 páginas, y el trabajo de coordinación, fotógrafos, maquetación… Un conjunto muy digno para ser degustado en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras el acto, la revista se repartió gratuitamente a los asistentes y quien esté [email protected] en algún ejemplar puede dirigirse a la Concejalía de Cultura.

Mari Fe Obrador, la concejala de Cultura y Concha Maestre poco antes de iniciarse el acto de presentación

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir