SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 596
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
José Luis Merlín y Héctor Alterio en el Teatro Cervantes en el festival José Tomás | Jesús Cruces.

No es nada sencillo, y cuesta muchísimo trabajo, dedicación y esfuerzo, que una manifestación músico-cultural que para la mayoría de los ciudadanos locales pasa inadvertida, sea reconocida a nivel internacional, hasta el punto de convertirla en la única representante de España en lo que podríamos llamar la "Copa de Europa" de la guitarra.

Y esa manifestación no es otra que el Festival de Guitarra "José Tomás" Villa de Petrer, que en su edición de 2018 -la XXI- ha cumplido veinte años de andadura. Lo que comenzó en 1998, al amparo del Casal de la Joventut, donde se impartían talleres de guitarra, con la denominación de "Semana", ha ido creciendo año a año, gracias al trabajo de la Asociación PIMA (1). Y fue en noviembre último cuando se designó su festival como único miembro español en el EuroString (European Guitar Festival).

En España son numerosos los festivales guitarrísticos que se celebran cada año, muchos de ellos con gran eco mediático, del que no disfruta, precisamente, el de Petrer, a pesar de sus programaciones, de una calidad y cantidad impensables para una población de unos 34.000 habitantes.

Y si la noticia recibida en noviembre de 2017 fue toda una sorpresa, más que agradable para quienes integran la asociación PIMA, qué decir de la que se ha recibido en fechas recientes. Y es que cuando todavía se estaba desarrollando el festival de este año, que concluyó el sábado pasado día 21, ya anunció Pepe Payá López, su creador y director, que en 2020 la villa se convertirá en la capital europea de este instrumento, al haber sido elegida por el EuroString (2) para la celebración de su festival anual, en el que tomarán parte los ganadores de los diferentes concursos de quitarra que se celebran en los países europeos integrados en esta plataforma.

Así lo anunció Payá durante la conversación que en la mañana del sábado 21 pasado mantuvo con Pablo Carrillos Huertas en la emisora de radio municipal.

Una verdadera lástima que una manifestación músico-cultural tan reconocida a nivel internacional dentro del mundo de la guitarra, no haya calado entre el público petrolanco a pesar de sus muchos años de celebración ininterrumpida. Cierto es que diferentes organismos públicos, entidades privadas y asociaciones prestan su apoyo y colaboración, pero sigue faltando el calor que el intérprete necesita, sobre todo en los conciertos que se ofrecen en escenarios de capacidad amplia.

Así ocurrió la tarde-noche del sábado 21 en el de clausura. La presencia de Los Angeles Guitar Quartet, llegados desde los Estados Unidos -todo un lujo, pues sus actuaciones por lo general las ofrecen en auditorios de ciudades muy importantes de todo el mundo- no llevó al Teatro Cervantes a mucho más de 120 espectadores. La gran mayoría de ellos participantes en el festival, procedentes de muy diversos lugares de España y otros países.

Aún cuando el festival de Petrer desde hace unos años se presenta oficialmente en Madrid, es lamentable, asimismo, el poco eco que le prestan los medios de comunicación, excepcion hecha de los de ámbito comarcal, con alguna excepción aislada (3). Una atención nada acorde con la categoría de su programación y de los nombres que en él participan. La calidad impera tanto en el cuadro de profesores que imparten los cursos de distintos niveles, como en los concertistas que cubren un total de 25 conciertos, a lo largo de los 15 días. La presencia de guitarristas de renombre internacional, y de profesores llegados desde conservatorios de diferentes paises, resulta muy atractivo. De ahí que los asistentes a los cursos y concursos del festival procedan hasta de 25 nacionalidades distintas. Este año solo en los concursos han participado 70 guitarristas.

Y es que el "José Tomás" no se limita a su amplia serie de conciertos, clases y concursos. Se complementa con varias conferencias, mesas redondas, una exposición de instrumentos y documentos históricos sobre la guitarra, una feria, a la que concurren un buen número de luthiers y constructores de instrumentos de plectro y algún homenaje.

Además, las actuaciones se ofrecen en diversos escenarios, siempre muy adecuados para el estilo o género que se va a interpretar: La iglesia parroquial de San Bartolomé, el Centro Cultural y el Teatro Cervantes, junto a otros más íntimos como la ermita de San Bonifacio, el Castillo árabe o la Tetería "Las mil y una noches". Además, este año se ha dispuesto de una de las dependencias del Espai Blanc, lo que se ha venido conociendo como "Manzana Cultural", mientras ha estado en obras. Hasta en la ciudadela industrial conocida como la "Ciudad sin Ley" (4) se han llevado a cabo dos actuaciones. A este recinto la organización del festival le añade la denominación de "Espacio creativo".

Beckmesser.com sí se hizo eco

Me extrañó, al tiempo que me alegró, ver el martes día 17 en el portal web beckmesser.com una información muy resumida, sin firma, referida al festival. Breve, pero información, al fin y al cabo. Llevo muchos años visitando a diario este portal dedicado a la música clásica y no recuerdo haber leído antes algo sobre el tema.

Sin duda, la información se dio por el homenaje tributado al guitarrista y laudista inglés Julián Bream (Londres 1933), en la actualidad uno de los nombres y hombres de mayor prestigio internacional dentro del campo de la guitarra. Homenaje tributado el sábado 14, con presencia de la Orquesta de la Región de Murcia, dirigida por el joven maestro uruguayo Diego Náser -violinista y director de trayectoria internacional impresionante- y con el guitarrista Ricardo Gallén (Linares 1972) profesor en uno de los conservatorios de la ciudad alemana de Weimar.

No asistió a su homenaje el maestro Julián Bream, estando representado por Leo Brouwer (La Habana,Cuba, 1939) una de las máximas autoridades de la guitarra de la época actual, y muy vinculado al festival de Petrer.

Pero no ha sido solo el concierto de homenaje a Julian Bream el único acontecimiento sobresaliente de la edición de este año. Ha habido otros muchos.

Citamos como ejemplo la presencia del veterano actor Héctor Alterio (Buenos Aires 1930) interpretando (no recitando) poemas con fondo musical a la guitarra de José Luis Merlín (1952) otro bonaerense de trayectoria internacional extraordinaria. Esta actuación entusiasmó a los asistentes, que tampoco acudieron en masa al teatro. Alterio y Merlín llevan algunos años formando dúo. Han presentado su concierto-recital "Como hace 3000 años" en salas muy importantes de diferentes países latinoamericanos. En España suman más de 40 actuaciones, entre las que se cuentan los teatros Principal de Palma de Mallorca y Córdoba, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Leal de Santa Cruz de Tenerife o Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todos ellos coronados por el éxito artístico. Según declaraciones de Merlín a Intercomarcal Televisión su actuación más inminente será en Santander.

Algunos momentos sobresalientes de años anteriores

La historia de estos festivales está enriquecida con algunos momentos sobresalientes. Uno de ellos fue el estreno mundial del Concierto para guitarra y orquesta "Rapsodia andaluza", de Quintín Esquembre (Villena 1885-Madrid 1965). Obra compuesta en 1938, que estaba inédita, considerada como el primer concierto de estas características de un autor español. Se llevó a cabo en 2010, con la Orquesta Sinfónica de Albacete.

Más destacable, si cabe, fue el estreno del Concierto de Petrer, para guitarra y orquesta, compuesto en homenaje al maestro José Tomás, por Simone Lannarelli. (Roma 1970). El acontecimiento tuvo lugar en la sesión de clausura del festival de 2014, el 26 de julio, con la Orquesta Sinfónica de Murcia, Alex Garrobé (Barcelona) a la guitarra y dirección de Francisco Maestre, titular de la Joven Orquesta de la Provincia de Alicante. En su página web cita haber dirigido esta primicia en el Festival de Guitarra "José Tomás", pero omite la población donde se estrenó. Este concierto, de unos de 25 minutos de duración, ha sido grabado en CD por una editorial canadiense.

El autor del Concierto de Petrer ha vuelto este año al festival, circunstancia que se aprovechó para que firmase en el libro de honor del Ayuntamiento, como lo han hecho en años anteriores otros guitarristas destacados.

Y como la variedad de géneros y estilos musicales es una constante del festival, siempre sin salir de los instrumentos de plectro, en 2016 "se echó la casa por la ventana" reestrenando una ópera, eso sí de un autor cuyo nombre ha quedado para la posteridad por sus composiciones para guitarra: Fernando Sor. (Barcelona 1778-París 1839). Su obra Telémaco en la isla de Calipso la compuso en plena juventud y cuando todavía no se había decantado hacia el instrumento de la guitarra. Se estrenó en 1797 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Sus partituras que estaban desaparecidas se hallaron el año 1997, siendo restaurada la obra por Ernest Lluch. Una hija suya estuvo presente en el reestreno de esta recuperación.

Cuatro cantantes solistas: Teresa Albero, Pepa García Maciá, Francisco Javier Jiménez, Pedro Quiralte-Gómez y la Orquesta de la Región de Murcia, ya habitual del certamen de Petrer, dirigidos por Diego Náser, fueron sus protagonistas principales.

Después de todo lo relatado, alguien puede pensar cómo una población que carece de establecimientos hosteleros puede acoger durante dos semanas un contingente tan elevado de visitantes. La respuesta es muy sencilla. Cursillistas y concursantes se alojan distribuidos en varias sedes festeras (cuartelillos) cedidas gentilmente cada año, a modo de albergue, por las comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos. Lugares muy aptos para una buena convivencia entre todos sus ocupantes o huéspedes.

El Festival de Guitarra de Petrer 2018 ya es historia. Y exitosa en lo artístico, organizativo y participativo. La Asociacion PIMA con toda seguridad estará trabajando ya en la programación del "José Tomás 2019" con la mirada puesta en lo que será el acontecimiento europeo de 2020.

 

1* La Asociación de guitarra PIMA (sigla extraida de Pulgar, índice, medio y anular, los dedos de la mano con que se pulsan las cuerdas) comenzó a gestarse en abril de 1999, quedando constituida legalmente en septiembre de 2000. Para entonces ya se había creado la Semana de la Guitarra de Petrer, que derivó en el festival actual. Todo ello desde el Casal de la Joventut, donde Pepe Payá impartía clases de guitarra, siendo él y varios de sus alumnos/alumnas quienes constituyeron la asociación.

2* El EuroString es una plataforma de festivales de guitarra que se celebran en ciudades importantes de varios países de Europa: Portugal, Austria, Croacia, Hungría, Holanda, Montenegro, Finlandia, Bulgaria, Estonia, Italia, Inglaterra y Alemania.

Los participantes en los concursos que se desarrollan en estos festivales tienen así un amplio abanico de posibilidades para actuar posteriormente en los mismos, así como en Estados Unidos y China.

El Festival de Petrer fue elegido de entre todos cuantos se celebran en España en noviembre de 2017, y a los pocos meses de pertenecer a la plataforma ya se ha designado la villa para celebrar su anual encuentro en 2020.

3* Precisamente al coincidir con su presentación en Madrid, el 14 de mayo de 2014 el programa "Los clásicos" -heredero por su contenido del recordado "Clásicos populares"- de Radio Nacional de España, su hora de duración estuvo dedicada íntegramente al festival de guitarra de Petrer, con presencia en el estudio de Pepe Payá, emitiéndose obras interpretadas por él a la guitarra. En la edición de ese año estuvo Angel Sánchez Manglanos, (Madrid 1962) director y realizador, entre otros, del programa "La guitarra" en Radio Clasica de RTVE. Intervino en una entrevista-tertulia junto a Leo Brouwer. En el festival del año anterior ya había participado en una mesa redonda que trató sobre "La guitarra patrimonio cultural, identidad universal".

4* La "Ciudad sin Ley" de Petrer es un espacio industrial interior, así conocido popularmente, rodeado por las viviendas de las calles País Valencià, Leopoldo Pardines, Ventura Navarro y Avenida de Joaquín Poveda, por la cual se accede a un recinto a modo de ciudadela, que encierra -o encerró- algunas peculiaridades. En él existió antes y después de la guerra la fábrica de calzados de Francisco y Alfonso Chico de Guzmán, y durante la guerra fue fábrica de armas. A ambos lados de la puerta de acceso había dos garitas de vigilancia, ya desaparecidas. La fábrica original, dividida en varias dependencias, permitió que cuando cerró la empresa, en 1952, se instalaran allí varias industrias de calzado: Pablo Medina, Francisco Bernabeu, Santiago Martínez Mira, Flor y Tordera, Italina, la auxiliar de vulcanizados de Manuel Mollá, Bolsos Petrel, el garaje y almacén de Transportes Pau y el almacén de calzado de los hermanos Francisco y José Chico de Guzmán Beneit. Existe un refugio antiaéreo, cuyo rótulo permanece todavía junto a su puerta de acceso.

En la actualidad ya no hay ninguna fábrica de calzado. Un taller de maquinaria, un estudio informático y los locales donde ensayan dos "collas" festeras de dulzainas y percusión, es la actividad que allí se desarrolla, junto a varios carteles de "se alquila".

Recinto tan peculiar -que sin duda pertenece al patrimonio de la "memoria histórica" de Petrer- sería una lástima que dentro de pocos años se convierta en escombro, dada la antiguedad de sus edificaciones, las cuales se van abandonando poco a poco.

 

4* Para el hospedaje y manutención de los asistentes a los cursos y concursos, la organización dispone de diversas sedes de comparsas y filas de las fiestas de Moros y Cristianos, cedidas gentilmente cada año, por medio de la Unión de Festejos.

 

N.R.

Datos extraídos de:

guitarrapetrer.com

Archivo de Radio Clásica de Radiotelevisión Española.

Intercomarcal Televisión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir