SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1678
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro de la Zarzuela de Madrid presenta este martes, día 12, su primer gran estreno de los previstos para la temporada actual.

La ópera en castellano Tres sombreros de copa, basada en la obra teatral original de Miguel Mihura, cuya adaptación y composición se debe al músico de Benidorm, residente en Nueva York desde hace más de 30 años,  Ricardo Llorca.

Esta ópera se estrenó en Sao Paulo el 26 de noviembre de 2017, por un elenco de cantantes brasileños, dirigidos por el español Alexis Soriano. Fue compuesta por encargo de Jennifer Cho, directora de la New York Opera Society, a raíz de representarse en la capital  brasileña la primera ópera de Llorca, Las horas vacías.

Tres sombreros de copa, en esta su versión musicalizada, no solo se presenta por vez primera en España, su estreno también abarca todo el continente europeo.

La revista digital de música codalario.com publicó el pasado día 1 de noviembre una extensa y muy interesante entrevista con Ricardo Llorca, que nos ha permitido conocer su extraordinaria carrera musical y artística, no reconocida en España, según sus propias palabras, añadiendo que les ocurre lo mismo a muchos de sus colegas.

Por el contrario, sí que considera haber sido profeta en su tierra, Benidorm, en cuyos cursos de música de verano participa desde hace muchos años, siendo precisamente en el Festival de Música Sacra benidormí de 2007 donde se estrenó su primera ópera, Las horas vacías, interpretándose poco después en la Catedral de Berlín.

Lamenta, al mismo tiempo, que su música apenas se conozca e interprete en la Comunidad Valenciana.

Para Llorca teatralmente "Tres sombreros de copa se puede traducir muy bien a música porqué es divertida, irónica y amarga...Mihura es todo sentimiento."

De momento no hay previsión de que se vaya a representar en algún otro teatro español. No en balde uno de los titulares, que de sus declaraciones más han publicado los medios, no admite dudas: "No me siento reconocido en España...". 

La del día 27 se podrá seguir en directo por internet

Siete son las representaciones programadas por el Teatro de la Zarzuela. Número más que suficiente  para que todo quien esté interesado en conocer esta novedad pueda asistir.  Cuatro de ellas esta semana, días 12,13, 15 y 16, y las restantes del 27 al 29 de este mes de noviembre.

Y quien tenga interés en conocer la obra, sin posibilidades de poder desplazarse a Madrid, dispondrá de la función del miércoles 27 que se verá en directo por medio de facebook, youtube.com y la propia página web del teatro.

Con todo una de las dos representaciones del estreno en Sao Paulo, del año 2017, está disponible, íntegra, en Youtube.

Junto al estreno madrileño de esta obra, se producirá el debut en el Teatro de la Zarzuela del músico vasco  Diego Martín-Etxebarría, quien accedió el mes de julio último al cargo de Principal Director residente de la Ópera de Chemnitz, en Alemania.

Según expresó en la rueda de prensa de presentación, celebrada el viernes pasado, "Tres sombreros de copa tiene un ritmo reconocible que en cierta medida uno puede bailar, una melodía que se puede cantar y un recorrido armónico con un camino que da soporte a lo que está sucediendo teatralmente."

Un elenco de cantantes españoles, con mezcla de juventud y veteranía, se reparten los papeles principales: Jorge Rodríguez Norton -que actuó recientemente en La Zarzuela con El caserío, hecho poco habitual en este teatro- Rocío Pérez, Emilio Sánchez, Gerardo Bullón, Enrique Viana, Irene Palazón y Anna Gomá.

La obra original en el Teatro Karpas de Madrid

Coincide el estreno madrileño y español de Tres Sombreros de Copa como ópera, vaya casualidad, con una serie de representaciones de la obra original en el Teatro Karpas de Madrid. Esta sala privada se encuentra en la calle Santa Isabel, en la zona de influencia del Museo Reina Sofía. Durante este mes de noviembre se representa cada viernes, siendo excelentes las opiniones expresadas en las redes sociales, por quienes ya la han presenciado.

Resulta curioso, asimismo,  que después de muchos años sin haber subido a escenario alguno de la capital del estado, además de verse ahora en sus dos versiones, se estuvo representando hace escasos meses en el Teatro María Guerrero, del 17 de mayo al 7 de julio últimos, en producción del Centro Dramático Nacional, con dirección de Natalia Menéndez, hija del recordado actor Juanjo Menéndez, que participó en el estreno de la obra, allá por 1952.

Ricardo Llorca profesor en la Juilliard School de Nueva York

El compositor Ricardo Llorca cursó sus estudios superiores en Madrid. En sus declaraciones a la revista codalario.com elogia la labor de los profesores Maruja Palacios y Antón García Abril.

En 1988 ingresó en The Juilliard School de Nueva York, para ampliar sus conocimientos, y nada más acabar sus estudios accedió a una plaza de profesor, que sigue ostentando en la actualidad.

Aun cuando en España no suena mucho su música, como él mismo manifiesta, en 2004 la ONE (Orquesta Nacional de España) estrenó su obra Thermidor para órgano y orquesta sinfónica.

Donde sí han sonado las composiciones de Llorca ha sido en San Petersburgo, Berlín, Auditorio de la ONU, Carneglie Holl de Nueva York, Washington, Sao Paulo...

Datos extraídos de los medios citados y las páginas web

teatrodelazarzuela.mcu.es

ricardollorca.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir