SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2095
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en sus casi 160 años de historia, que sepamos, han mostrado su arte como primeras figuras tres cantantes eldenses, cada uno de ellos en época bien distinta: Milagrito Gorjé, Evelio Esteve y Ana María Sánchez.

   María del Milagro Gorjé Borrás

   Cierto que la Gorjé no nació en Elda, pero podemos considerarla eldense con todas las de la ley. Llegó siendo una niña, cuando su padre, Ramón Gorjé Soler, asumió la dirección de la banda de música local. De nombre artístico Milagrito Gorjé, cantó en varias ocasiones en el Teatro de la Zarzuela, (1*) siendo todavía una niña. Debutó el 24 de enero de 1891, cuando todavía no había cumplido 13 años. 

    Nacida el 17 de abril de 1878 en Alicante, con apenas  ocho años actuó en su Teatro Principal el 17 de mayo de 1886, cantando una de las dos romanzas de soprano de la zarzuela El anillo de hierro. Obra muy popular en aquella época.

   “Rebautizada” con el sobrenombre de !La pequeña Patti! (2*) tras su debut en La Zarzuela cantó en el mismo Palacio Real, ante la Reina de España, el 1 de febrero. Sus actuaciones se sucedieron, por toda España y otros paises europeos.

   Murió en Elda, donde vivía con su hija Milagro, el día 4 de junio de 1959. La prensa madrileña y alicantina se hizo eco de sus arrolladores éxitos. De ello da fe la biografia de la cantante, firmada por el profesor-historiador José Luis Bazán López, publicada el año 2.000 con patrocinio de Caixapetrer.

Evelio Antonio Esteve Mira

   Elda 15 de mayo de 1932. Evelio Esteve debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el lunes 18 de febrero de 1957, con la ópera Madame Butterfly.

   Fue esta la primera ópera representada desde la reinauguración del teatro, acaecida el 17 de octubre de 1956 (3*). Ser elegido para ello da una idea clara de la enorme proyección del tenor eldense, quien de inmediato protagonizó Doña Francisquita, bajo la dirección escénica de José Tamayo.

   Evelio Esteve desarrolló buena parte de su carrera en este teatro formando parte de diversas compañías, y en alguna ocasión con la suya propia. El 29 de mayo de 1975 participó en el estreno de la ópera El pirata cautivo, del compositor alicantino Oscar Esplá. La dirección musical fue de Rafael Frühbeck de Burgos.

   Su última actuación en el Teatro de la Zarzuela, de la que tenemos referencia, fue el 11 de abril de 1985, en la recuperación del zarzuelón Curro Vargas, del compositor villenense Ruperto Chapí. Por enfermedad Evelio solo pudo actuar en la primera de las tres las funciones que tenía programadas. Una lástima, pues existe documento sonoro de una de ellas, ya que la retransmitió Radio Nacional de España, en la que cantó su sustituto, Antonio Ordóñez.

   Joaquín Martín de Sagarmínaga en su Diccionario de cantantes españoles, incluye una amplia referencia biográfica del tenor eldense, así como un análisis técnico de sus condiciones vocales:

   “Evelio Esteve tiene una voz privilegiada por su color y volumen, con un registro amplio y un timbre muy agradable. Como fruto de sus estudios y de su experiencia escénica posee una seguridad que le permite sobreponerse a las dificultades inherentes a su oficio (…) Las interpretaciones de Esteve son un tanto asépticas, si bien capaces de captar al público, en gran medida por la riqueza del instrumento (…) Resulta incomprensible que no haya realizado un solo trabajo en los estudios de grabación”.

                                                                             Imagen de Antoni Bofill

   Ana María Sánchez Navarro

   La cantante no ha actuado  en el Teatro de la Zarzuela con la frecuencia que, en mi modesta opinión, merece, esa es la verdad. Cuando irrumpió en el mundo de la ópera y la lírica en general, estaba cercana la reapertura del Teatro Real, en cuyo escenario gozó de muy felices actuaciones operísticas (4*).

   Su presentación en el Teatro de la Zarzuela se produjo en el anual ciclo de Lied (5*) el lunes 2 de abril de 2001. De este concierto tenemos documento sonoro, pues el ciclo lo retransmitió en directo Radio Clásica de Radio Nacional de España, y hay críticas de la prensa especializada.

   Como muestra rescatamos un párrafo de la firmada por Gonzalo Alonso, que en el diario La Razón: “Son escasos los artistas españoles que participan en los ciclos de lied de La Zarzuela. Ana María Sánchez ha cosechado un triunfo que no sólo ha dejado bien alto el pabellón español, sino que ha superado a muchas de las figuras extranjeras que se han presentado (…) El público siempre agradece que se ponga la carne en el asador y, por ello, el éxito fue arrollador”.

   Ana María solo ha regresado a este teatro para una de las dos galas conmemorativas del 150 aniversario de su inauguración, y otro concierto de zarzuelas junto a otros cantantes, y la recuperación de un título olvidado El relámpago, en versión de concierto.

 

   1*: Emilio García Carretero, autor de la Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid, editada por la Fundación de la Zarzuela Española, año 2003, dice en la página 171 de su primer tomo: Presentación de la niña prodigio Milagritos Gorjé. No encontramos novedad digna de mención hasta el 24 de enero, en que presentan a Milagritos Gorjé, niña prodigio que obtuvo un éxito verdaderamente apoteósico. La pequeña cantante actuó muchos días en los intermedios de las obras de repertorio causando admiración por tan gran arte a tan temprana edad”.

   2*: A Milagrito Gorjé se le aplicó el sobrenombre de “La pequeña Patti”, dadas sus grandes condiciones para el canto. Adelina Patti fue una eminente soprano de origen italiano nacida, circunstancialmente, en Madrid, en una vivienda de la calle Fuencarral, donde sus padres, cantantes de ópera, pasaban largas temporadas, por sus frecuentes actuaciones en el Teatro del Circo. Años después la Patti visitó con frecuencia el Teatro Real, siendo célebres sus actuaciones junto al legendario tenor roncalés Julián Gayarre.

   3*: En esta misma publicación, en su tercer tomo, nos ha resultado difícil encontrar la referencia sobre el debut de Evelio Esteve en el Teatro de la Zarzuela, al no aparecer en el índice alfabético. Razón: al tenor de la Madame Butterfly del 18 de febrero de 1957 se le aplica su segundo apellido. Es decir, Evelio Mira.

   4*: Dos de sus actuaciones fueron grabadas en directo y editadas en disco compacto por el sello RTVE Música: Concierto Lírico Ana María Sánchez, del 22 de diciembre de 2001, con un programa de ópera y zarzuela, y la ópera Ildegonda, de Emilio Arrieta, el 19 de junio de 2004.

   5*: Lied en castellano significa canción lírica y breve de carácter romántico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir