SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2548
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Pues sí, de forma inesperada, de golpe y porrazo, muchísimos españoles se enteraron hace escasos días que la zarzuela, como género músico-teatral, existe.

Y ha sido gracias a los medios de comunicación nacionales que, por una  vez, se han dado cuenta de  que el Género Lírico Español sigue ahí, no se ha ido todavía y por lo menos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid tiene cuerda para rato.

¿Y que pudo pasar para que prensa, radio y televisión se ocuparan de algo que por lo general les importa un bledo? Pues simplemente que un reducido número de espectadores asistentes a la producción ¡Cómo está Madriz! expresaron de forma airada su disconformidad por lo que se les mostraba sobre el escenario.

Las protestas llegaron a su punto culminante en la función del miércoles 8 de junio, cuando un grupo de jóvenes provistos de silbatos los hicieron sonar en el transcurso de la representación, la cual fue interrumpida por dos veces.

Hace muchos años que el Teatro de la Zarzuela no vivía una situación similar. En la época dorada del género  eran muy habitual la presencia de reventadores en los estrenos, para hacerlos fracasar. Reventadores pagados por la empresa de un teatro rival o por un compositor "enemigo" del que estrenaba.

Paco León, protagonista principal de ¡Como está Madriz!, invitó a los reventadores del día 8 a abandonar el teatro, si no les gustaba lo que estaban viendo. Y así lo hicieron. Todavía restaban cuatro funciones, entre el jueves 9 y el domingo 12, todas las cuales transcurrieron sin incidente alguno.

Muerto el perro se acabó la rabia. Tras la última función del domingo pasado todo volverá a sus cauces normales, y de nuevo la gran mayoría de españoles olvidarán la existencia de la zarzuela, porque casi nadie se ocupará de ella en los medios de difusión, más allá del espacio reducido que en las páginas de cultura y espectáculos se le dedica a los estrenos y alguna novedad destacable.

La flauta volverá a sonar cuando algún  director de escena valiente, que los hay, afronte nuevos proyectos rompedores, que renueven los vetustos libretos de las obras que se les encarguen. Lo cual se producirá, más bien pronto que tarde.

Revista de actualidades

Como no podía ser de otra forma !Cómo está Madriz! ha sido una producción del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Unico en España que puede afrontar un montaje de tales características, dado el elevadísimo número de actores, y en menor medida de cantantes, que desfilan por su escenario, coros, orquesta, amplitud y riqueza del vestuario, escenografía, iluminación, etcétera.

El espectáculo mezcló el hilo conductor de la zarzuela La gran vía,  con alguna incursión en El año pasado por agua. Ambos títulos musicados al alimón por Federico Chueca y Joaquín Valverde.

De los textos de los libretistas Felipe Pérez y Ricardo de la Vega, respectivamente,  no han quedado ni los restos. Cuestión lógica pues ambas obras de género chico, claros ejemplos del sainete lírico madrileño, pertenecen a otro subgénero zarzuelístico denominado revista de actualidades. Zarzuelas cortas que se ocupaban, en tono jocoso y desenfadado, de representar aquellas cuestiones de rabiosa actualidad del devenir diario de los madrileños. Es decir, llevar a los escenarios teatrales lo que se fraguaba y veia en calles, plazas y corralas: la vida misma del pueblo llano. Aquí no había historias amorosas en base a las cuales  sostener el desarrollo argumental.

Y de este subgénero los únicos dos títulos que han perdurado son La gran vía y El año pasado por agua. La primera estrenada en 1886 se basó en los comentarios generalizados de todos los madrileños, sobre la prevista apertura de una gran vía, que comunicase la Plaza de España con la Calle de Alcalá. Más de 300 casonas había que derribar, pues toda aquella zona era un conglomerado de callejuelas.

Y los madrileños tuvieron tiempo sobrado para que cada cual opinase sobre proyecto tan ambicioso, pues hasta 1910 no comenzaron las obras. !Y en 1886 ya se hablaba de ellas!

En El año pasado por agua se revisan los acontecimiento vividos en Madrid en 1888, cuyo régimen de lluvias casi diario y constante tuvo a la ciudad sin apenas recibir los rayos del sol un día completo.

Y de eso precisamente, de repasar las actualidades madrileñas de diferentes épocas de nuestra historia, desde 1886 en adelante, ha tratado el argumento elaborado por el director escénico Miguel de Arco, en esta !Cómo está Madriz! su primera experiencia zarzuelística.

Las causas del escándalo

¿Y por qué esta producción ha sido motivo de escándalo ?

Mayormente por tratar sobre el escenario algo tan de actualidad como la corrupción política, las debilidades sexuales del clero u otros aspectos sociales que están a la orden del día.

Cuando se estrenaron estas zarzuelas, segunda mitad del siglo XIX, todo se desarrollaba en la calle. Actualmente es la tevisión y las redes sociales quienes nos marcan el ritmo a seguir. Y de ello hay mucho en esta producción, que ha levantado ampollas en algunos. No tantas como para la repercusión mediática que ha tenido.

De tal forma cuando se interpreta el popular trío de los ratas (ladronzuelos de poca monta) se proyectan los rostros de Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Mario Conde y otros.

En casi todas las funciones hubo espectadores que en mayor o menor número abandonaron el teatro. Entre ellos hubo algún personaje ilustre, como el político y jurista ex-alcalde de Madrid, y ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, (1*). Según reflejó la prensa, en su salida hacia la calle manifestó que no volvería mas al Teatro de la Zarzuela.

El día que se produjo el incidente organizado de los jóvenes con silbato, se encontraba en el teatro la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Es posible que no hubiese acudido a ninguna de las 18 funciones programadas  de no haber sido por la repercusión mediática.

Hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó su intención de asistir, lo cual desconozco si se llegó a producir. Y es que el movimiento del 15M también se ha reproducido sobre el escenario en !Cómo está Madriz!

A la vista de la situación, y ante previsibles nuevos incidentes en las cuatro funciones que restaban, Miguel del Arco decidió hacer acto de presencia en todas ellas, y dar la cara si fuese necesario. Por norma los directores de escena con diferentes frentes simultáneos no asisten a todas las representaciones. Sí están presentes en el estreno y, en la mayoría de las ocasiones, en la última función.

Entre unas cosas y otras la polémica ha favorecido que el teatro rozara el lleno en muchas funciones y en las otras se agotaran las localidades..

Yo estuve en la del sábado 28 de mayo. Ese día no hubo protestas, mas bien todo lo contrario. Se produjeron aplausos en la escena del trío de los ratas, al proyectarse las imágenes de los políticos y banquero citados.

Además el final fue una fiesta. Pocas veces he visto aplaudir en el Teatro de la Zarzuela con tanta intensidad y entusiasmo. Mientras los actuantes recibían el reconocimiento unánime del público, se repitió el pasodoble de El año pasado por agua, siendo palmeado por todos los asistentes.

Parece ser que esta ha sido la tónica general, según el twitter del propio Teatro de la Zarzuela. Pero este éxito a teatro lleno en cada función, por sí solo, no hubiera sido noticia.

 

(1*): Alberto Ruiz Gallardón es uno de los políticos más asiduos al Teatro de la Zarzuela. Sus raíces familiares tienen mucho que ver en su afición e interés por la música. Su bisabuela paterna era hermana del compositor y pianista Isaac Albéniz, uno de los músicos mas importantes que ha dado España. Su abuelo paterno Víctor Ruiz Albéniz ejerció, dentro de su faceta de escritor y periodista, la crítica del teatro musical español.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir