SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1000
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Segura ofreció un pregón ilustrativo que dejó en pie al numeroso público | Jesús Cruces.

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, no defraudó a nadie con su pregón de Semana Santa, que se celebró anoche en la iglesia de Santa Ana. Este eldense demostró ser conocedor y amante de la ciudad, de su historia, sus tradiciones y su Semana Santa. Anunció la inminente llegada del incienso, de los tambores y trompetas a las calles de la ciudad realizando con un recorrido por la historia conocida de la Semana Santa eldense que atrapó a los asistentes. El abarrotado templo de Santa Ana se puso en pie para aplaudir el discurso del cronista de la ciudad.

El pregonero de la Semana Santa de 2018 e historiador, que realizó un recorrido desde varios siglos atrás por la Semana Santa de Elda, afirmó que las cofradías se remontan a la época medieval, y que desde entonces tienen un papel esencial en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Echó la vista atrás hasta 1600, fecha en la que se tiene constancia de las primeras cofradías, que aseguró, son el motor de la celebración. La primera referencia de la celebración de la Semana Santa está documentada hace 282 años, un 30 de marzo de 1736, Viernes Santo en el que se representó en el monte Calvario el descenso de Cristo de la cruz.

Unos 100 años después Emilio Castelar recogió en un relato cómo era la Semana Santa en su infancia, allá por 1845 cuando ya estaba ya estaba la Soledad y el Nazareno. Ya en el siglo XX, en los años 20, se encuentran numerosas similitudes con la celebración actual, señaló Segura. Poco después se extinguiría para celebrarse de forma intermitente hasta que se recuperó definitivamente hace ahora 30 años, en 1988.


Los hermanos Chaskio ofrecieron un concierto en el que interpretaron varias saetas | Jesús Cruces.

Gabriel Segura invitó a los vecinos a disfrutar de "ocho días intensos de Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Gloria" que este año se celebra del 25 de marzo al 1 de abril y nombró cada una de las ocho cofradías de Elda y sus singularidades. Además, pidió a los eldenses que se sientan orgullosos de su Semana Santa: “Lo más importante es que es nuestra y de nadie más, no queramos que sea lo que no es, es fruto de las pasadas generaciones. Ese sentimiento y gozo de los cofrades que procesionan a la luz de las crepitantes velas y de los vecinos es solo nuestro, es muy particular y no debemos olvidarlo”.

Gabriel Segura afirmó que “ser cofrade es ser cristiano, es estar comprometido, es predicar el amor y la paz, es tener a la humildad como guía personal, es estar comprometido con los demás, con el mensaje del Evangelio y es estar comprometido con el bien hacia los demás. Ser cofrade de Elda es ser eldense con mayúsculas”. Con estas palabras se despidió y los asistentes se pusieron en pie para aplaudir su pregón.

A este acto que asistieron representantes de todas las cofradías y parroquias de la ciudad, así como los presidentes de las distintas instituciones festeras y culturales y representantes municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro. Durante el acto se entregó la recaudación del Belén monumental que la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Elda instala en diciembre, a Manos Unidas. Además el acto contó con la representación de una parte del Via Crucis viviente que se canceló el pasado domingo por la lluvia y un pequeño concierto a cargo del músico Félix Amador a la guitarra española y los hermanos Chaskio, que interpretaron varias saetas.


El templo se llenó para escuchar el pregón de Gabriel Segura | Jesús Cruces.

Por su parte, Rubén Alfaro felicitó a Segura por su pregón y destacó de él que es un amante de Elda, que siente, respira y se emociona con sus tradiciones. Asimismo, deseó a los vecinos unos días felices, “y avanzar para construir un mundo mejor y acercar los valores de igualdad y bien colectivo”. 

El Comisario de la Hermandado de la Semana Santa, José Javier Santa, además, presentó el vídeo promocional que ha creado el Ayuntamiento de Elda para difundir las fiestas, que ha sido realizado por Cándido Navarro. 


José Javier Santa y Susana Esteve, presentadora de la revista de Semana Santa | Jesús Cruces.

Revista de Semana Santa

La Casa Viuda de Rosas acogió el viernes la presentación de la Revista de Semana Santa y del cartel de 2018. Santa se mostró satisfecho con la asistencia, pues se llenó el salón de actos. La directora del semanario Valle de Elda, Susana Esteve, fue la encargada de realizar la presentación, que resultó muy dinámica y en la que quiso destacar la importancia de las fotografías, lo que dio una mayor vistosidad al acto.

Este año el cartel de la Semana Santa está protagonizado con una imagen de David García del Cristo Yacente, que celebra su 75 aniversario.

Además, se entregaron los premios de fotografía de Semana Santa.

El alcalde, Rubén Alfaro, cerró el acto valorando la importancia de la Semana Santa como manifestación religiosa y cultural de la ciudad.

Este año se ha hecho una tirada de 600 ejemplares de la revista, que se repartirá entre los cofrades. Recibieron un ejemplar los miembros de la corporación municipal que asistieron al acto, los presidentes de cada cofradía y los presidentes de otras entidades festeras de la ciudad.

Tras el acto se inauguró la exposición de fotografías de Semana Santa en la planta baja y se ofreció un vino de honor en el patio de la Casa de la Viuda de Rosas.

Pregón y Presentación de la revista en imágenes

img_1207
img_1232
img_1244
img_1634
img_1647
img_1678
img_1700
img_1706
img_1713
img_1721
img_1750
img_1775
img_1795
img_1806
img_1816
img_1827
img_1841
img_1852
img_1856

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir