SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2781
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de grupo de las entidades que particparán en el Día de la Mona | Jesús Cruces.

La Cofradía de los Santos Patronos, la Hermandad de Cofradías de Semana Santa, la Junta Central de Fallas, la Mayordomía de Veteranos de San Crispín, la Junta Central de Comparsas y la Mayordomía de San Antón, con la colaboración de Mosaico, se han unido para celebrar la tercera edición de la antigua tradición local de comerse la mona en el Pantano, que tendrá lugar el próximo Lunes de Pascua, 2 de abril.

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, impulsor de esta celebración en las dos primeras ediciones, ha indicado que la propuesta de celebrar este acto de forma conjunta partió del presidente de la comisión gestora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa, José Santa, aunque esta actividad ya se había hecho en años anteriores organizada por la Cofradía de los Santos Patronos y Mosaico.

Ahora se pretende dar impulso a esta tradición que, según Gonzaléz, "este año nos ilusiona, pues sería bueno generar esta convivencia entre ciudadanos y colectivos, llevar la comida como se hacía en épocas pasadas cuando era tradicional ir a comer la mona al Pantano". Entonces en Elda también se festejaba el martes, miércoles y jueves de Pascua yendo al Arenal, Santo Negro y la Tía Gervasia, pero con el tiempo estas costumbres cambiaron y la geste dejó de practicarlas para irse a pasar la Pascua a la playa o viajar.

Los Santos Patronos y Mosaico iniciaron esta tradición hace dos años  | Jesús Cruces.

La salida tendrá lugar a las 8:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, donde los participantes tomarán un refrigerio, para seguir hasta le ermita de San Antón, y pasarán luego por la cuenca del río Vinalopó hasta el Pantano, en un recorrido que permitirá conocer la toponimia del entorno, hablar del agua y la botánica gracias a la colaboración de Gabriel Segura, Loli Soler y Juan Carlos Márquez.

Según Aitor Marco de la Cofradía de los Santos Patronos, "la idea que se persigue es que esta iniciativa perdure en el futuro" de forma que las nuevas generaciones la conozcan y la hagan suya como ocurría antaño. Para animar la jornada también habrá juegos típicos, canciones del patrimonio musical local y actividades para los adultos.  La pasada edición contó con la asistencia de unas ochenta personas pero con la unión de estos colectivos se espera que acudan hasta doscientas personas, y que cada año vaya a más.

Noticias relacionadas

El Día de la Mona en El Pantano y El Arenal, una tradición que no se pierde

Elda y Petrer disfrutan del Día de la Mona en sus parajes naturales

El Día de la Mona, una tradición seguida por cientos de personas en Elda y Petrer

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir