SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1469
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El último reparto de pólvora se realizó en los vestuarios de la Sismat | Jesús Cruces.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval, ha visitado esta mañana la sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos para explicar a la directiva eldense cuál es la solución que se ha encontrado para el reparto de pólvora para los actos festivos, como ya adelantó el pasado viernes Valle de Elda. No obstante, la entidad eldense ha decidido acogerse a la moratoria y continuar con la anterior normativa hasta el 1 de enero de 2019, y en las próximas fiestas, en junio, se repartirá un kilo de pólvora por persona. Así en Elda los nuevos acuerdos se empezarán a aplicar para la Media Fiesta.

Así las directivas festeras enviarán a los polvorines las cantimploras nominativas de cada festero y estas se rellenarán en la propia empresa, que la precintará y la devolverá al municipio para su reparto. 

De esta forma se garantiza la seguridad desde el polvorín hasta que se entrega al festero. Con este nuevo acuerdo, que no es obligatorio, los festeros podrán disparar dos kilos de pólvora por acto y tener cuatro kilos como máximo en su casa. En caso de que haya más de un festero por vivienda, estas cifras son las mismas, pues en cada hogar solo se podrá guardar un máximo de cuatro kilos de pólvora. En Elda existen tres actos de tiro: el viernes el acompañamiento del estandarte, y el sábado y el lunes el alardo. Los festeros podrán disparar un máximo de seis kilos, pero Junta Central tendrá que organizar dos repartos, según ha confirmado el máximo representante, Pedro García.


Pedro García y José Miguel Saval | Jesús Cruces.

García ha agradecido la presencia de Saval para conocer de primera mano muchos puntos en torno a la nueva normativa. Ha señalado que "es una gran solución, un avance, aunque se tendrán que hacer dos repartos, que es algo complicado". Esta reunión ha sido posible por mediación del Partido Popular, y Pedro García ha querido "dar las gracias al PP, a Adela Pedrosa, y a todos los políticos que les están prestando su apoyo".

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que llevan "meses trabajando junto a las entidades festeras" y agradece que el mundo de la fiesta entienda que hay que conjugar seguridad y flexibilidad para que los actos se puedan celebrar.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir