SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 584
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
José Ferrándiz, Rubén Alfaro y Gabriel Segura | Jesús Cruces.

La revista Canelobre que edita el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación Provincial de Alicante, ha dedicado su número 68 a un monográfico sobre el calzado, por lo que se escogió el Museo del Calzado de Elda para su presentación ayer. Personalidades de la vida política de la provincia, así como empresarios del sector, se dieron cita en la presentación de la prestigiosa revista como el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Instituto Juan Gil Albert, José Ferrándiz, los diputados Fernando Sepulcre y Juan Antonio Amat o el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. También asistieron concejales de Elda y otros pueblos de la comarca y la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, quien dio la bienvenida.

El eldense Gabriel Segura, cronista de la ciudad, director del Centro de Estudos Locales, CEL,  y exdirector del Museo del Calzado ha coordinado este número monográfico de la revista, para lo cual ha contado con 26 expertos en diferentes campos relacionados con el calzado. Los artículos se distribuyen en cinco bloques: el origen del calzado y un estudio desde el punto de vista económico; la internacionalización de la industria; los retos de futuro y la innovación; las redes sociales y el marketing y la proyección de la cultura del zapato en las artes.

El director del Instituto Juan Gil Albert, José Ferrándiz dijo que “era un placer y un honor presentar la revista donde estuvo la Ficia, y en uno de los puntos neurálgicos que ha protagonizado la historia zapatera”. En su intervención, tuvo un recuerdo para Luisa Pastor, quien fuera presidenta de la Diputación (2011-2015) y alcaldesa de San Vicente, recientemente fallecida.

El vicepresidente de la Diputación, César Asencio, que es también alcalde de Crevillente, quiso “agradecer a Elda su contribución a la industria del calzado, un municipio mediano que sigue siendo visionario, y supo intuir la dimensión internacional de esta industria o la importancia de una feria para propiciar las ventas. Es para estar orgullosos”, dijo.


Numeroso público asistió a esta presentación | Jesús Cruces.

Gabriel Segura realizó la presentación de la revista y destacó que Elda y la comarca del Vinalopó constituyen la zona zapatera más importante de toda España, con un 70% de la cuota de producción de calzado. Sin embargo, recordó que existen pocos estudios académicos sobre el sector, de ahí la importancia de la publicación que ha coordinado. Segura dio las gracias al consejo de redacción de la revista, formado por Rosalía Mayor y Elvira Rodríguez, entre otros, bajo la dirección de Ramón Sánchez.

Para el cronista de la ciudad, “la industria del zapato ha generado una cultura y una forma de entender la vida, si bien sus protagonistas no son conscientes del valor añadido cultural que representan. Esta industria necesita sentirse orgullosa de sí misma, de sus tradiciones centenarias y de su mano de obra altamente cualificada”.

Finalmente, el alcalde Rubén Alfaro dijo sentirse “muy feliz, como hijo y nieto de zapateros, de que la revista Canelobre dedique un número al calzado y se haga en Elda, esto representa un aliciente para seguir peleando por esta industria, que siempre está crisis para adaptarse a los cambios”. La máxima autoridad hizo un recorrido por los hechos, entidades y eventos que promocionan el calzado en la ciudad: “Además del trabajo de empresarios y trabajadores, tenemos el Instituto La Torreta, decano del calzado, que estamos intentando sea declarado centro de referencia junto con el Sixto Marco de Elche; de Inescop, fundamental para el calzado por su trabajo investigador; el nuevo título de Experto en calzado de la EURLE; el certamen Lápiz de Oro para jóvenes diseñadores; el Museo del Calzado del que nos sentimos orgullosos, así como de la Mejor Calzada; y algo que hemos puesto en marcha junto con Petrer, el Día 37 como promoción turística del calzado”.

La revista Canelobre nació en el año 1984 para profundizar en la historia, la cultura, la economía o la sociedad de la provincia de Alicante, por lo que cuenta entre sus colaboradores con profesores universitarios y otros expertos. Sus números recogen temáticas alicantinas tan diversas como la Guerra Civil, la sociedad en la Edad Media, la educación en la provincia o sobre escritores alicantinos como Gabriel Miró, Azorín o Miguel Hernández. Algunos de sus números han sido monográficos dedicados a sectores económicos de la provincia como el vino o el juguete, por lo que después de 34 años le tocaba el turno al calzado. La asociación fotográfica de Elda, Petrer y Monóvar han colaborado en la parte gráfica. La revista se vende en las librerías a un precio de 23 euros. 

El acto terminó con un vino de honor.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir