SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 859
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Pedro García defendió la moción durante el pleno | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda celebró ayer el pleno extraordinario del mes de abril en el que solo se debatieron dos puntos, el apoyo a las fiestas de Moros y Cristianos para busca de soluciones al problema de la pólvora y una moción para el aprovechamiento de solares como aparcamiento. Este pleno empezó con media hora de retraso, pues la corporación apoyó la manifestación contra la sentencia de “La manada”.

El propio presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, pudo defender la moción conjunta de todos los grupos municipales, salvo IU y los ediles no adscritos, en respaldo de las alegaciones por parte de las entidades festeras por el uso de la pólvora. García afirmó que "es necesario amoldar el nuevo reglamento a las idiosincrasias de las fiestas. El principal problema es el trasvase de la pólvora y su tenencia en casa, y aunque se han aceptado varias alegaciones, todavía queda mucho por hacer". García dijo que  "Elda tiene tres actos de tiro y más de 700 tiradores, habría que trabajar con más de 2.300 cantimploras, esta es una mejora que nos lo hace más complicado".

Además García ha lamentado que desde que se cambió la normativa "hay menos tiradores, se ha perdido el 50 por ciento, y se ha pasado de 1.400 a 700 kilos de pólvora”. A su vez García pidió que “no se trate este como un tema político sino que se defendiese la fiesta y la cultura unidas” si bien agradeció el apoyo del alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el PP.  


Miembros de la Junta Central acudieron al pleno | Jesús Cruces.

Por unanimidad el pleno aprobó dar el respaldo del Ayuntamiento a las reivindicaciones en relación a la distribución, tenencia y uso de la pólvora e instar al ministerio a seguir dialogando para conocer la realidad de la fiesta y que se amolde a ella.

Por otro lado, se aprobó por mayoría simple la moción de la edil no adscrita Remedios Soler para pedir que “los técnicos estudien la viabilidad de que el Ayuntamiento hable con los propietarios de solares vacíos para que estos sean utilizados como aparcamientos públicos en los barrios y medien bonificaciones de IBI o la limpieza del mismo y así paliar el problema de aparcamiento en Elda”. No obstante, desde el equipo de gobierno descartan que vaya a ser viable, pues la ley no lo permite. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Compromís y el edil no adscrito Paco García y Remedios Soler, y las abstenciones del resto de ediles.

En el turno de ruegos y preguntas, la edil de Sí Se Puede, Mónica Hernández, solicitó que se conforme el consejo de accesibilidad que se prevé en la ordenanza de accesibilidad universal y lamentó que en el mes que lleva como edil dos veces ha fallado el ascensor, que necesita para poder acceder a su despacho. Incluso una vez se quedó atrapada en su interior, por lo que pide que se solucione el problema.


Mónica Hernández ha solicitado mejorar la accesibilidad en el Ayuntamiento | Jesús Cruces.

 Noticias relacionadas

El PP apoya con una moción las reivindicaciones de Junta Central para el uso de la pólvora en Moros y Cristianos

"Una gran solución" al problema del reparto de la pólvora

Acuerdo sobre la pólvora en Moros y Cristianos: repartos más seguros y dos kilos por acto para los tiradores

La fiesta de Moros y Cristianos busca apoyos institucionales para solucionar el problema de la pólvora

Reme Soler propone utilizar los solares vacíos como áreas de aparcamiento

Elda convertirá varios solares municipales sin uso en zonas de aparcamiento

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir