SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3567
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Miles de eldenses se han reunido para cantar al inicio de la fiesta | Jesús Cruces.

Las apasionantes fiestas de Moros y Cristianos han llegado a Elda. La ciudad se ha sumergido esta noche en el que es sin duda el acto más esperado y querido de las fiestas en honor a San Antón, la Entrada de Bandas. Los eldenses han vuelto a abarrotar la calle Colón para cantar a pleno pulmón y con emoción el pasodoble Idella. Miles de festeros han demostrado una vez más la pasión que sienten por vivir minuto a minuto los días que acaban de comenzar. Este ha sido un acto en el que los festeros dan rienda suelta a su alegría saltando y bailando al son de la música a lo largo de toda la calle, y es que desde la Plaza de la Constitución la vista no alcanzaba a ver el final de la calle Colón.

La emoción se palpaba en las calles de Elda desde primera hora de la tarde, los trajes festeros ya se dejaban ver en cada rincón. Los cuartelillos han acogido las primeras comidas de hermandad y se han quedado vacíos al menos una hora antes de las 20 horas, cuando dio comienzo la Entrada de Bandas. Y es que la calle Colón se ha empezado a llenar de personas a las 19 horas, pues los festeros querían el mejor lugar posible para ver al director de la AMCE Santa Cecilia, Carlos Ramón Pérez, dirigir el pasodoble con su batuta.

Poco a poco, los músicos que llegaban la representación de cada comparsa fueron llenando la plaza de la Constitución, entre el bullicio de los allí presentes, que no cesaban de aplaudirles y cantar. Primero han entrado a la plaza los presidentes de las nueve comparsas, encabezados por el de la Junta Central, Pedro García y la de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó, junto a el alcalde Rubén Alfaro, y la concejala de Fiestas, Laura Rizo, acompañando a la querida AMCE Santa Cecilia, y su director Carlos Ramón Pérez. El público aplaudió a su paso.


La gente se ha entregado mientras las bandas tocaban el Idella | Jesús Cruces.

Entonces fue el turno de las comparsas, comenzó el bando moro: los Moros Marroquíes contaron con la Agrupación Musical Acústic de Elda; los Moros Realistas, con la Asociación Musical Adelum de Villena; las Huestes del Cadí con la Unión Musical Valladina de Vallada; y los Moros Musulmanes con la Unión Musical de Petrer. Siguió el bando de la Cruz con los Piratas cuya banda es la Sociedad Unión Musical de Cañada; Estudiantes con la Unión Musical "La Canal" de Bolbaite; los Zíngaros con la Asociación Musical San Antón de Elda; los Contrabandistas con la Banda Primitiva de Palomar y los Cristianos con el Grupo Musical Elda.  

Antes de que se desatase la emoción, el alcalde puso el banderín de honor a la AMCE Santa Cecilia y los presidentes de las comparsas hicieron lo propio con sus bandas musicales. Entonces fue el momento que todos esperaban, se pidió a Alfaro que hablase al público para presentar la Entrada de Bandas. Alfaro, visiblemente ilusionado por el inicio de las fiestas gritó que "hoy la leyenda nos convoca, todos unidos cantaremos el himno para que se escuche en el mundo entero que somos inigualables". 

La alegría y emoción se sentía en la zona, pero cuando Pérez subió a lo alto del Castillo consiguió un imponente silencio cargado de expectación. Entonces los músicos comenzaron a tocar y los festeros a cantar a pleno pulmón la letra del querido Idella. La última estrofa, “Idella es la bandera de la cruz y la media luna que se funden con amor”, desató el júbilo de los presentes, que saltaban y reían porque ahora sí, Elda está en fiestas.


Carlos Ramón Pérez junto a Rubén Alfaro y Pedro García | Jesús Cruces.

El acto acabó con los fuegos artificiales a espaldas del Ayuntamiento. Un baile de pólvora, luz y color que se ha podido escuchar desde toda la ciudad y que fue recibido por miles de aplausos.

Este año Cruz Roja tuvo que atender siete urgencias por mareos o ansiedad, pero no se produjo ningún incidente grave durante el multitudinario acto.

Por quinto año consecutivo Valle de Elda repartió 5.000 octavillas en las que se recogía la letra del pasodoble y horario de los actos oficiales.

Retreta

Ahora los festeros han vuelto a sus cuartelillos y hogares para tomar un tentempié y prepararse para la Retreta, que comenzará cuando el reloj marque la medianoche. Este será el primer desifle oficial de las fiestas en el que los festeros recorrerán la ciudad con los trajes oficiales de las comparsas. Un año más cada comparsa tendrá su propio bloque.


Los festeros llenaron la calle Colón para disfrutar del Idella | Jesús Cruces.

La Entrada de Bandas en imágenes

img_1458
img_1461
img_1463
img_1467
img_1470
img_1474
img_1484
img_1487
img_1559
img_1566
img_1588
img_1618
img_1623
img_1639
img_1655
img_1662
img_1671
img_1675
img_1713
img_1727
img_1735
img_1740
img_1743
img_1745
img_1748
img_1749
img_1750
img_1752
img_1757
img_1763
img_1768
img_1770
img_1777
img_1782
img_1796
img_1801

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir