SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1319
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Se realizan tareas de limpieza y acondicionamiento de senderos | Jesús Cruces.

El voluntariado de prevención de incendios forestales estará activo durante todo el mes de agosto en las zonas de Caprala y Ferrusa. El programa se aplica durante las cuatro semanas de agosto, de las cuales la primera y la tercera cubrirá las inmediaciones de Caprala, mientras que la segunda y cuarta, las actividades se llevarán a cabo en Ferrusa. Esta iniciativa se creó con el objetivo de vigilar y alertar a los Bomberos si se produce algún conato de fuego.

Daniel Oliver, responsable de la empresa que gestiona la actividad, Planeta Caracol, ha explicado que “las mañanas se emplean sobre todo en trabajos de vigilancia, un grupo de voluntarios es enviado a varios puntos muy altos para tener una gran visión del terreno”. Otros van a pie o en coche por distintas rutas revisando que no haya ninguna incidencia. Por las tardes, “se realizan tareas de limpieza, de recogida de basura, de acondicionamiento de sendas, y además, se desarrollan actividades de formación, se hacen actividades para que todos los voluntarios se conozcan, y se dan charlas de primeros auxilios y de herpetología”.

Según ha indicado la concejala de Medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, gracias a este tipo de voluntariados y a la gran afluencia de gente que soporta estos parajes durante todo el año, “se detectan las posibles incidencias muy rápido”. Aunque, por otro lado, la concejala puntualiza que “es esa misma actividad masiva la que deteriora en gran medida el terreno al mismo tiempo”.

El voluntariado está a punto de cumplir 25 años de antigüedad en Petrer, y Rodríguez ha señalado que este proyecto “cubre aspectos que van desde la educación ambiental o la protección del paisaje hasta la convivencia entre los voluntarios, además de ser también una oferta de ocio”.

Por otro lado, la edil de Compromís ha advertido a la ciudadanía del peligro que supone hacer excursionismo por sitios no vigilados, “esas zonas no son de excursión, en montaña se pagan todos los costes de los rescates si no estás federado. Una salida en la que se necesite un helicóptero puede rondar los 3.000 euros”. Y además, ha querido destacar “la importante labor de prevención y vigilancia que realizan otros colectivos como Cruz Roja, Centro Excursionista de Petrer, Protección Civil, Policía Local, Seprona, Agentes Medioambientales o Diputación de Alicante”.

El voluntariado está pensado para personas mayores de 16 años y no hay ningún límite de edad. Los interesados todavía pueden inscribirse en la Concejalía de Medio Ambiente de Petrer o contactando con la empresa Planeta Caracol. El plazo estará abierto hasta que se cubran las diez plazas asignadas para cada semana.


Cada semana de voluntariado cuenta con diez plazas disponibles | Jesús Cruces.

El voluntariado medioambiental en imágenes

img_2672
img_2677
img_2706
img_2715
img_2741
img_2797
img_2806
img_2813

 

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir