SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3833
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La ermita vuelve a brillar 300 años después | Jesús Cruces.

La ermita de los Cañadas ha recuperado el esplendor de antaño. Tras cuatro meses de laborioso trabajo, el grupo llamado "Los lunes de marcha" del CEAM se enorgullece al explicar que han "cumplido su reto" al conseguir reparar las goteras y darle un lavado de imagen que invita a visitarla. Esta ermita, la única rural de Elda, volverá a permanecer abierta.

Los trabajos han consistido en enlucir, tapar grietas, pintar y reparar las tejas rotas de la ermita de los Dolores que hasta hace cuatro meses “se caía a pedazos”, asegura Juan Verdú, uno de los jubilados que ha realizado la obra. Estos días ya solo quedan los pequeños detalles, es decir, colocar los adornos, cuadros e imágenes, para que luzca lo mejor posible para su inauguración, que se realizará el próximo sábado 22 de septiembre a las 18 horas y contará con una misa de campaña.

Están decididos a que sea una ermita puramente eldense, sin imágenes de fuera, por eso esperan colgar algún lienzo de los Santos Patronos. Ahora se ha colocado como imagen central un lienzo de la Virgen de los Dolores, que se había retirado hace más de una década para protegerlo, así como una escultura de la misma en la parte exterior, recreando la original de la ermita en 1716, año de su construcción. Lo único que no han tocado es el fresco que se encuentra en el interior, pero esperan que pronto les dejen restaurarlo.

Además han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento, pues buscan una campana para poder colocarla en lo alto de la ermita. Es lo único que les falta, pero ya no pueden invertir más dinero, pues todo lo han puesto de su bolsillo, indican.


El retablo ha vuelto a colocarse en la ermita | Jesús Cruces.

Se muestran agradecidos con la población eldense puesto que desde que comenzaron los trabajos, que en su mayoría han hecho dos personas, han recibido numerosas visitas, algunos días hasta 30. Todos les han mostrado su apoyo y les dan la enhorabuena, pues su trabajo es totalmente altruista.

Uno de los propietarios de la ermita, Amador Albert, ha detallado que desde 1992 no se realizaba ninguna mejora y ha quedado mucho mejor de lo que esperaba: “Está perfecta”.

Los veinte integrantes del grupo "Los lunes de marcha", sin embargo, dicen sentirse "desolados" al comprobar la dejadez en que se encuentra este espacio rural de interés del término municipal de Elda. Aseguran que lo comparan con las ermitas de la vecina localidad de Petrer y les "llena de pena", dicen. Ahora están contentos con el resultado de las obras y eso les ha animado para seguir recuperando los parajes de la localidad, y así ya tienen su próximo objetivo: el Pocico Alonso.


Imagen del interior de la ermita antes de su recuperación | Jesús Cruces.

La restauración en imágenes

51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
62
63
64
65
66

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir