SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3607
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la entrada de los Salones Princesa | Jesús Cruces.

La propuesta de José María Amat de recuperar una exposición de calzado en Elda, con el principal objetivo de “levantar la moral del pueblo”, podría ser una realidad después de que el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal, AMFI, Andrés Molina, haya decidido apoyar esta idea tras alquilar por espacio de dos años los Salones Princesa. Esta actividad sería un encuentro para medianos empresarios del calzado que no pueden ir a las ferias internacionales, pero que debería estar apoyado por las grandes firmas.

El fundador y exdirector del Museo del Calzado, José María Amat, lanzó hace tres años su propuesta de crear una feria del calzado eldense a través de su blog en Valle de Elda,  donde ha obtenido muchos apoyos. Incluso se llegó a crear un grupo de personas interesadas en esta iniciativa, que trabajó durante varios meses para poner en marcha la feria, de hecho se la llegaron a proponer al alcalde Rubén Alfaro y el anterior concejal de Industria Manuel Ibáñez, aunque la idea no llegó a buen puerto.

Ahora esta iniciativa ha tomado forma al encontrar el promotor que la puede liderar, que es Andrés Molina, quien ha impulsado numerosos proyectos como la gestión de aparcamientos en Elda. Molina asegura que apoyará la propuesta, “aunque yo no tengo ningún afán de protagonismo, pero me buscan y todo lo que sea para el bien de Elda, contará con AMFI”, afirma. En realidad, la idea no será la de montar una feria, sino una exposición de calzado de mujer de alta gama que se fabrica en la comarca, sin que los industriales dejen por ello de asistir a otra ferias. Los organizadores además proponen una gran difusión de esta exposición en los medios de comunicación con la presencia de mujeres que tengan el premio a la Mejor Calzada.

El objetivo para José María Amat es mantener el prestigio de nuestra comarca frente a las iniciativas de otras ciudades zapateras, más si cabe después de que Elda perdiera su Asociación de Fabricantes, que quedó integrada en AVECAL, con sede en Elche, por lo que los fabricantes perdieron presencia y operatividad en el ámbito local.

El principal motivo de la exposición no sería la venta inmediata, "sino el poner las bases para que Elda se mantenga en el candelero como ciudad donde se fabrica el zapato de mujer de calidad media-alta y si esto no se afianza se perderá muy pronto en favor de Elche por su pujanza económica y por la cantidad de marcas de calidad que crecen sin parar, mientras en Elda cuesta mucho más y apenas se produce crecimiento en este sentido", asegura Amat. Para lograr que esta muestra sea realidad, considera necesario implicar a las instituciones del sector y a los grandes fabricantes, que deberían unirse por solidaridad, ya que, sobre todo, la exposición estaría destinada a los pequeños fabricantes que trabajan para otros, que buscan compradores o diseñadores que desean darse a conocer.

Ahora queda contar con el apoyo institucional del Ayuntamiento. El exalcalde de Elda Francisco Sogorb apoya la idea y se reunió con el alcalde Rubén Alfaro hace unos días para exponerle la iniciativa. Tras el encuentro, asegura que al primer edil le pareció bien la propuesta "porque será una forma de engrandecer el trabajo que se hace en el pueblo”. Además, ha destacado que “se busca dar visibilidad a emprendedores y pequeñas empresas, y se realizarán eventos de forma paralela”. Asegura que ya han hablado con algunos empresarios y que están de acuerdo, pues “para algunos es su única forma de darse a conocer y no coincidirá con las ferias para que las grandes marcas puedan estar presentes también”.


La feria se celebraría en los Salones Princesa | Jesús Cruces.

La feria se celebraría en el mes de marzo del próximo año en los Salones Princesa, con una superficie de 7.000 metros cuadrados. La inversión prevista sería de 120.000 euros, “aunque intentaría reducir este gasto porque yo ajusto mucho los costes y AMFI no cobraría ni por las instalaciones ni por el personal, que iría de nuestra cuenta; además, buscaríamos apoyo de organismos oficiales”, asegura Molina, quien añade que “Amat cuenta con unas quince personas preparadas que estarían pendientes de organizarlo todo”. En definitiva, durante cuatro días, de jueves a domingo, Elda se convertiría en el centro de la moda y la capital del zapato de señora de media y alta gama.

José María Amat ha sido el gran promotor de esta idea desde su blog en la página web de Valle de Elda, así como de otras iniciativas que buscan poner en valor el calzado y el nombre de la ciudad como la marca Zapatos de Elda o la Cátedra del Medio Vinalopó.

Tanto José María Amat como Andrés Molina aseguran que la idea de celebrar una feria en los Salones Princesa de Elda no será viable si el alcalde no apuesta en serio por ella, “algo que además debería aprovechar porque el pueblo necesita una inyección de optimismo”, coinciden en afirmar. Por otra parte, creen que políticamente le interesa porque las elecciones municipales se celebrarán en el mes de mayo y este evento tendrá una gran repercusión mediática y en la ciudad.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir