SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 21558
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La población debe extremar la precaución en los próximos días | Jesús Cruces.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha enviado un aviso especial para prevenir a la población ante el inminente episodio de lluvias intensas que está previsto se registren en la zona a partir de mañana, 18 de octubre, a causa de una Depresión Aislada de Niveles Altos, DANA, y que se puede prolongar durante varios días. El jefe de Bomberos, Amancio Guerrero, ha indicado que Elda y Petrer se encuentran en nivel amarillo por posibles lluvias torrenciales, la llamada gota fría. Se estima que las lluvias acumuladas puedan ser de unos 100 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Este fenómeno se caracteriza por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que llegarán en algunos casos a cantidades importantes. De hecho, se ha catalogado el riesgo de inundaciones en Elda como “Alto” debido al estado en el que se encuentra la Balsa de San Diego (Villena) del Jucar-Vinalopó, que podría llenar su capacidad y provocar que aumentase considerablemente el caudal del río. Por otro lado, el riesgo en Petrer es "Medio". Así se recomienda extremar la precaución en ambos municipios, especialmente en las proximidades a los ríos y barrancos.

La zona con mayor riesgo de Elda y Petrer por inundaciones se encuentra en la avenida del Mediterráneo, Guerrero ha recordado que es el punto que más suele inundarse, por ello recomienda evitarlo y a los propietarios de las viviendas, vaciar los sótanos. Además, ha indicado que en momentos de fuerte lluvia los imbornales de ambos municipios no tienen capacidad para tragar toda el agua, por lo que es posible que haya calles por las que circule gran cantidad de agua. 

Amancio Guerrero ha aconsejado a la población no salir de casa, evitar utilizar los coches, mantenerse informado del riesgo de su municipio y, si se encuentra en una zona con riesgo de inundación, revisar la vivienda, limpiar las bajantes y las canalizaciones, circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y nunca cruzar vados que salvan barrancos ni cauces. Guerrero recomienda permanecer en casa y vaciar sótanos que puedan inundarse, tapar orificios de entrada de agua y evacuar estos espacios. 

La Generalitat Valenciana aconseja a la población  procurar estar informado de la evolución de la situación y no propagar rumores, retirar el vehículo de zonas inundables. Asimismo piden que se informe al 112 de cualquier incidente que la población pueda detectar para una rápida actuación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir