SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 966
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Valero recrea la traca en su belén | Jesús Cruces.

Cada Navidad llega una de las tradiciones eldenses más esperadas desde hace 40 años de la mano de Francis Valero. Se trata del conocido popularmente como “El Belén de Banesto”, con el que este eldense busca rendir homenaje a Elda, a sus costumbres y a sus fiestas. Este año, ubicado una vez más en la Plaza Mayor, recrea las costumbres de las Fiestas Mayores que se recuperaron hace unos años, la suelta de globos y el acto de correr la traca.

Este belén, que cuenta con 300 figuras y unos 25 metros cuadrados, tiene como novedad la maqueta de la iglesia de Santa Ana, la antigua. Una recreación de cómo se encontraba a mediados de siglo XIX, aunque se erigió en el siglo XVI. Justo a sus puertas se ha colocado un globo, recreando  la costumbre que se remonta a 1784 y tanto gusta a los eldenses, la suelta de globos. Como no podía ser de otra forma, también ha representado otro símbolo de las Fiestas Mayores, el tradicional espliego.

Francis también ha recreado la emblemática calle Nueva, con la Casa de la Viuda de Rosas, la de las Beltranas o la Mancomunidad. Entre ellas ha colocado una traca para representar la tradición que cada 8 y 9 de septiembre se realiza, el correr la traca en honor a los Santos Patronos de la ciudad.

Valero indica que lo importante de estas tradiciones es que “cohesionan a un pueblo, pues no importa el sexo, la edad ni la condición social, los eldenses corren juntos”. Por este motivo ha querido plasmarlo, para recordar la importancia de querer y proteger las costumbres. Para Francis Valero, "lo más bonito es que la gente sigue acudiendo a ver su belén año tras año, sobre todo los fines de semana".


La iglesia del siglo XIX y uno de los globos | Jesús Cruces.

Sobre el nombre, “El Belén de Banesto”, explica que se debe a que comenzó a montarlo hace más de cuatro décadas, precisamente en su lugar de trabajo, el banco Banesto, ya desaparecido, que se encontraba en la calle Dahellos. El belén se colocaba en la esquina con la calle Virgen del Pilar, y cada año numerosos eldenses se acercaban a verlo.

Con el paso de los años, y aunque Banesto cerró, Valero siguió esta bonita tradición en otra ubicación hasta que finalmente se instala en la Plaza Mayor. El belén se puede visitar por las tardes de 17 a 20:30 horas y los fines de semana y festivos en horario de mañana y tarde.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir