SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1007
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Una de las primeras imágenes del colectivo.

El grupo de artistas plásticos ElDado celebra su 20º aniversario con una exposición en el Museo del Calzado, abierta hasta el 28 de enero. Se trata de una interesante muestra en la que sus componentes han recreado una parte de sus estudios como su lugar de trabajo. Todos estos artistas tienen un común el interés por la interacción de su arte, el compromiso social, la renuncia al mercantilismo económico y su apuesta por las vanguardias.

El objetivo de este grupo de artistas es difundir el interés por el arte ya sea a través de exposiciones, conferencias o colaborando con otras asociaciones como Cadmio, la agrupación Médico Quirúrgica o el Colegio de Médicos de Alicante, señala uno de sus componentes, Juan Martínez.

La exposición se puede visitar por colegios ya que una de sus pretensiones es que los jóvenes vayan a exposiciones de arte, y con este compromiso, en distintas ocasiones, han promovido viajes a la feria Arco de Madrid, a un taller de Alfarería con Emily Boix en Agost así como a sus propias exposiciones.

En esta exposición se ven las tendencias de cada uno de estos artistas como Yolanda Pérez, interesada por la naturaleza y en contra del derroche de plásticos, al igual que Pablo Román, que utiliza en sus esculturas material reciclado. Juan Martínez se inclina por los detalles de tipo geométrico y Miguel Davia por la abstracción, mientras que Miguel Ávila parte de su cuaderno de anotaciones. Maite Carpena prefiere el expresionismo y la figuración en gran formato; Flora Cebrián se decanta por la fotografía y el diseño gráfico; Alejandro Torres prefiere los retratos en formato de gran tamaño y Ana Ortín los acrílicos y el retrato femenino. Nuria Cano recrea en formato pequeño la naturaleza; Richar Montesinos hace “barridos”; Vicente Beltrá es artista figurativo y diseñador gráfico; Jon Arana prefiere la ilustración; y Carlos Román es conocido por su obra figurativa.

El grupo se creó en 1998 a raíz de un concurso de pintura al aire libre, entonces decidieron hacer un cuadro común, pero fragmentado, por el cual obtuvieron el primer premio. Curiosamente los cuadros de este concurso se guardaron sin exponer durante algunos años.

Para estos artistas locales cualquier tipo de soporte es válido, como se puede comprobar en una colección de postales patrocinadas por Envases Tendero que mostraron en la Casa de Cultura de Novelda en 1998, a la que hizo referencia el semanario Valle de Elda. Además, decoraron hace tres años la fachada del Teatro Castelar, pues consideran que “cualquier soporte es válido, lo que importa es la obra, no el contenido”, dice Yola Pérez. El problema, agrega, “es que hay poco apoyo a la cultura por parte de las instituciones, lo hubo hace años con los premios Pintor Sorolla y las exposiciones en el Jardín de la Música, pero esto desapareció. Después vinieron años de vacio; ahora contamos con la sala del Museo del Calzado, el Casino Eldense, La Sastrería y la Fundación Paurides, que son salas privadas”.

Yolanda Pérez y Juan Martínez presentan el cartel de la exposición.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir