SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 944
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El Teatro Castelar ha acogido el acto institucional con el que arranca esta celebración | Jesús Cruces.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda viven uno de sus momentos más dulces en 2019, año de su 75º aniversario. Estas fiestas cuentan con 8.000 festeros inscritos y se calcula que más de 11.000 las personas participan en la fiesta en los cinco días en los que Elda se detiene para vivir de lleno esta celebración, además de los 20.000 espectadores que disfrutan de los triunfales desfiles. La Junta Central de Moros y Cristianos ha iniciado esta tarde de forma oficial la celebración del 75º aniversario con la gala institucional de apertura en un completo Teatro Castelar. Así arranca un intenso año festivo en el que casi cada mes habrá algún acto.

El acto, que presentó la periodista eldense Toñi Pérez, ha arrancado con el logo creado por Salvador Lázaro para poner en valor en esta efeméride la importancia que tuvo que un 17 de enero de 1944, al calor del fuego de la hoguera de San Antón y de forma espontánea, un grupo de personas recuperase esta fiesta con trajes prestados de Petrer, Villena y Sax. Aunque hay constancia de que Elda celebraba los Moros y Cristianos en el siglo XIX, estos desaparecieron. Ya en 1945, salieron por primera vez cinco comparsas que este año también están de celebración: Estudiantes, Contrabandistas, Cristianos, Moros Realistas y Moros Marroquíes. Desde entonces la fiesta no ha hecho más que crecer.

En este acto han tomado la palabra el presidente de la Junta Central, Pedro García, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. La máxima autoridad de la fiestas de Elda ha dicho que “este acto es el feliz comienzo de esta celebración. Cinco generaciones de festeros han conseguido convertir estas fiestas en una tradición muy arraigada que permiten a Elda destacar en la geografía festera”. Sánchez ha señalado que “las fiestas de Elda impresionan a los que llegan de fuera porque toda la ciudad se vuelca” y ha afirmado: "Decir Elda es decir calzado pero también decir fiesta, es hablar de los Moros y Cristianos”. 


Pedro García se ha mostrado ilusionado con esta celebración | Jesús Cruces.

Por último, ha tomado la palabra Rubén Alfaro, quien ha dicho que “este es el año de homenajear, celebrar y reflexionar, de reivindicar lo que se ha conseguido, y es que la fiesta sea parte de la genética de Elda”. El alcalde, un amante de la fiesta reconocido, también ha afirmado que “los Moros y Cristianos han creado en Elda grandes familias: comparsas, escuadras, cuartelillos, capitanías, agrupaciones musicales y hasta un grupo de teatro, la amistad se convierte en algo más, en fraternidad, solidaridad y participación”. 

Entonces la Junta Central ha proyectado un vídeo con imágenes desde el principio de la fiesta que ha atrapado la atención del público del Teatro Castelar y ha despertado algunos murmullos comentando lo mucho que ha cambiado y crecido la fiesta en este tiempo.

Acabó este acto con un pequeño concierto de la laureada AMCE Santa Cecilia. De esta forma la Junta Central ha querido agradecer a la centenaria agrupación su colaboración tan estrecha con los Moros y Cristianos, en especial con el Certamen de música festera. La banda ha tocado la marcha mora Elda pieza obligada del certamen en 1986 compuesta por Blanquer Ponsoda; el pasodoble del eldense Octavio J. Peidró A San Antón, pieza obligada en 1996; Embajador Cristiano de José María Vals, melodía obligada en 1998; Embajador Cristiano, obligada pieza en 1997 que compuso Daniel Ferrero; el popular pasodoble Abanderada, compuesto por Antonio Candel en 1955; y culminó el pasodoble Idella de Miguel Villar. El público ha arrancado a cantar la letra de la canción -compuesta por el eldense Antonio Juan- para dar por concluido el acto.

Ya a las puertas del teatro se han lanzado unos fuegos artificiales desde la Plaza Antonio Porpetta, donde destacaba el color rojo y el verde, los de la bandera de la Junta Central de Moros y Cristianos.

La próxima semana continuará la celebración el jueves con la conmemoración de la festividad de San Antón.


La AMCE Santa Cecilia ha tocado algunas de las piezas más emblemáticas de la fiesta | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir