SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2275
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cada paritorio cuenta con lianas para todas las mujeres que quieran parir de pie | Jesús Cruces.

Los paritorios del Hospital General Universitario de Elda han dado un salto cualitativo sin precedentes. En cada una de las cuatro salas de paritorio que han sido totalmente modernizadas han incluido una antigua, pero a la vez novedosa forma de dar a luz: se han colocado lianas para que se puedan hacer partos verticales. Esta es una de las mejores forma de parir, pues beneficia a la criatura y a la madre, indica el coordinador de paritorios, Juan Carlos Nortes.

Parir de forma vertical es tan antiguo como los mismos partos. Fue con la llegada de los hospitales cuando se comenzó a inculcar algo que ha calado en la sociedad occidental, los partos con la mujer tumbada. Nortes explica que fue simplemente por la comodidad del personal sanitario. Ahora han decidido recuperar esta opción para todas aquellas mamás que lo deseen.

Este proceso consiste en que las mujeres se agarren a estas lianas y con asistencia médica tengan a sus bebés, algo que favorece el nacimiento del niño por la gravedad ya que es más efectivo y más natural fisiológicamente tanto para las mujeres como para sus bebés. En Elda llevan años intentando recuperar el parto vertical, de hecho, ya hay mujeres que han tenido a sus bebés incorporadas sobre la cama, aunque no de pie, lo que les permite empujar mejor. Nortes indica que las mamás que opten por la epidural no podrán tener esta opción, pues les pueden fallar las fuerzas de las piernas, pero sí podrán hacerlo incorporadas en la cama. Nortes explica que aunque en la sociedad está muy arraigada la actual forma de parir, ahora trabajan en concienciar sobre estas otras opciones, así como la de dilatar en el agua o sobre una pelota. 

Además, para conseguir que la experiencia de tener un bebé sea lo más agradable posible también han incorporado un nuevo sistema de iluminación de colores y musicoterapia. La opción es que las mujeres tengan a sus bebés escuchando música, ya sea con cascos en cesáreas o en los cuatro paritorios con música en la sala. El hospital ofrece música relajante pero las mujeres también pueden escoger y llevar su propia música.

Menos partos

El número de partos ha descendido en el Hospital General de Elda, ahora se atienden anualmente en torno a 1.200 alumbramientos y la mitad de los partos se realizan con epidural. Nortes explica que la mejora de la sala de partos así como la planta de maternidad, en la que desean hacer una reforma de las habitaciones para que sean individuales, atraerá a las familias que se marchan al Hospital del Vinalopó de Elche precisamente en busca de más intimidad.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir