SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1722
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Museo Etnológico sufre una plaga de carcoma | Jesús Cruces

El director del Museo Etnológico y presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda (Mosaico), Tomás Palau, se ha reunido con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el edil de Patrimonio, Amado Navalón, para manifestarle las deficiencias que sufre su galería. Actualmente el museo recibe una subvención anual de 17.000 euros, los cuales se invierten en pagar el alquiler que asciende a 16.800 euros, en su emplazamiento en la calle Eduardo Dato, 22. Palau asegura que esta inversión no es suficiente, ya que los socios de la asociación deben realizar derramas para sufragar gastos como el agua o la luz y, además, están sufriendo una plaga de carcoma que está afectando a algunas piezas de las diferentes colecciones.

El director del museo ha lamentado la situación actual en la que se encuentra el Museo Etnológico, puesto que la carcoma está afectando a algunas piezas, por lo que Palau ha destacado que "hay que buscar soluciones a corto plazo". Palau asegura que "la subvención que nos concede el Ayuntamiento solo llega para pagar el alquiler, ni para pagar agua, luz y, mucho menos, para costear y realizar exposiciones". La Asociación Mosaico solo ha recibido la mitad de esta subvención, por lo que esperan recibir el resto pronto para poder seguir haciendo frente a los gastos del alquiler.

Palau ha realizado una valoración positiva de la reunión y ha asegurado que "ha sido muy positiva, nos han recibido cordialmente y nos han prometido estudiar la situación económica del local para ver si se podría ampliar la inversión y se han comprometido de cara a los nuevos presupuestos para estudiar la ampliación de la misma", según Palau.

Palau ha concluido asegurando que "queremos que el museo siga hacia adelante y que se pueda abrir con normalidad". En esta galería hay una serie de colecciones municipales, dedicadas a Pedrito Rico y a la imprenta Vidal, y por ello, señala Palau, "debería ser el propio Ayuntamiento el que debería encargarse de que pueda permanecer abierto a diario y que esté en buenas condiciones y tenga un horario mas amplio".

Amado Navalón ha resaltado que “entendemos que el Museo Etnológico es un museo más de la ciudad, y aunque no sea municipal, vamos a estudiar todas sus reivindicaciones y vamos a hacer lo posible para ponerlo en valor”. Tanto el alcalde como el concejal se han comprometido a "colaborar en otras cuestiones que no son meramente económicas como integrarlo en la ruta de los museos que promueve Turismo, colaborar en la edición de algún catálogo o en la señalización para hacerlo más visible". Desde el consistorio se va a mediar entre las instituciones públicas y privadas para solicitar alguna ayuda o subvención.

Cabe recordar que este museo se trasladó desde desde los bajos del Museo del Calzado a su actual ubicación en noviembre de 2014, algo que para la asociación Mosaico supuso "un trauma", en palabras de Palau. Actualmente el museo se puede visitar de martes a sábado de 18 a 20 horas, y son los propios socios quienes se encargan de su apertura.

Las autoridades se han reunido con miembros de Mosaico | Jesús Cruces

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir