SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 11218
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La antigua Imprenta Vidal volverá abrir como un espacio cultural gracias a "La tertulia".

La Imprenta Vidal, situada en la histórica calle Nueva de Elda, fue durante muchos años un negocio emblemático de la ciudad. Pocas son las generaciones que no acudían a ella asiduamente para comprar librossu material escolar como lapiceros, bolígrafos, libretas y un sinfín de productos que tenían en sus altas estanterías. El colectivo “La Tertulia” tras cuatro décadas reuniéndose, se ha constituido oficialmente como asociación cultural con el objetivo de recuperar este espacio emblemático de la ciudad, proteger su esencia y convertirlo en un espacio cultural. Para ello acaban de firmar un contrato de alquiler por cinco años y esperan abrirlo en mayo.

Se trata de un espacio en el casco antiguo con casi un siglo de historia, pues se construyó a finales de los años 20. Entrar a este local  permite hacer un viaje en el tiempo, pues aunque cerró en 2007 –tras recibir el premio “Cañamona” al mejor comercio tradicional del centro histórico- todavía conserva sus grandes estanterías, su característico suelo, sus expositores, el mostrador e incluso la emblemática escalera que los dueños utilizaban para bajar libros y material. Ahora el paso del tiempo ha causado algunos desperfectos como goteras o que algunos elementos de madera hayan perdido la elegancia de antaño, por lo que desde “La Tertulia” van a trabajar para recuperar su antiguo esplendor. También cambiarán la puerta principal por una de cristal para que entre luz y los vecinos que pasen por su fachada puedan ver su interior, según ha indicado Pedro Poveda.  

El presidente de “La Tertulia”, Roberto Valero, ha indicado que el objetivo de esta asociación, que reúne a personas de Elda y Petrer, es poner encima de la mesa la actualidad local para promover la conservación del patrimonio local. Pero ahora han dado un paso más allá y quieren “recuperar este hito histórico para contar en Elda con un espacio cultural en el que se puedan realizar exposiciones públicas, presentaciones y colaboraciones con otras entidades para fomentar los actos culturales”.

La directiva inicia este proyecto con ilusión y está conformada por cinco personas, Roberto Valero como presidente, el petrerense Pablo Carrillos como vicepresidente, el tesorero Pedro Poveda, el secretario Francisco Pérez y el exalcalde Juan Pascual Azorín como encargado de la comunicación. Ahora tienen 23 socios y esperan ser finalmente unas 30 personas.

Carrillos ha destacado el hermanamiento entre Elda y Petrer y la apuesta de “La Tertulia” porque ambos municipios vayan de la mano. Además Azorín añade que invitarán a los jóvenes a sumarse a esta asociación, pues buscan promover entre la juventud la pasión por Elda, su patrimonio e historia.  En sus reuniones se habla de todo “dejando a un lado los colores políticos, pensando en el bien de la ciudad y apostando por recuperar espacios como el cuartel de la Guardia Civil como sede cultural o cuidar el patrimonio y no derribar parte del muro del Jardín de la Música”. 

Habrá que esperar dos meses para poder volver a entrar a la Imprenta Vidal, que disfrutará de una segunda vida gracias a este grupo de apasionados por la ciudad, que contarán para la recuperación de este edificio con la colaboración de la arquitecta Cecilia Ochoa.


“La Tertulia” recuperará este espacio emblemático de la calle Nueva.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir