SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2239
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El libro se presentará mañana en el Centro Cultural de Petrer.

El libro titulado La 30 Brigada Mixta (1936-1938), Elda y Petrer en el frente de Guadarrama, de Boni Navarro Poveda y Miguel Ángel Guill Ortega, editado conjuntamente por los ayuntamientos de Elda y Petrer, se presenta el 9 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Petrer, situado en la calle San Bartolomé, número 5, de Petrer. Al acto asistirán los alcaldes de Petrer y Elda, Irene Navarro y Rubén Alfaro, respectivamente. El concejal de Patrimonio de Elda, Amado Navalón, declaró al respecto que es un orgullo que ambos municipios se unan para apostar por la cultura e investigar la historia conjuntamente. Mientras que el edil de Cultura y Patrimonio de Petrer. Fernando Portillo apostó por continuar en esta dinámica de colaboración.

Tras la guerra los hechos que se narran en el libro quedaron silenciados o en el olvido. Sin embargo, Boni Navarro y Miguel Ángel Guill, gracias en gran medida a la localización en el Archivo de Salamanca de los boletines de la 30 Brigada Mixta, de los que generosamente adquirió una copia la Concejalía de Patrimonio Histórico de Elda, han podido documentar estos hechos. Contribuyendo con ello al estudio de la Guerra Civil en nuestra comarca en un ámbito hasta hora inédito: El frente.

Además, documentan los trabajos literarios de los voluntarios de Elda y Petrer, en su mayoría romances, publicados en los boletines. Destaca el poeta petrerense Paco Mollá, adscrito a esa unidad. Boletines que, además, han aportado un importante material gráfico que se publica en este libro. En definitiva, un libro que abre una nueva mirada a la Guerra Civil en nuestra comarca y rescata unos hechos olvidados, recuperando con ello una parte de la memoria histórica de las localidades de Elda y Petrel.

En este libro recuerdan que "nada más producirse el Golpe de Estado del 17 de julio de 1936 hubo en las localidades de Elda y Petrer una movilización sin precedentes de jóvenes para marchar voluntarios al frente y paralizarlo. Una gran parte de estos, en su mayoría simpatizantes socialistas, pero también de otras ideologías, marcharon a la defensa de Madrid, al batallón Octubre 11 que luego pasaría a ser la 30 Brigada Mixta, incorporándose al frente de la Sierra de Guadarrama. Esta unidad militar se convirtió en la que más eldenses y petrerenses englobaba, lo que provocó una fuerte solidaridad en las localidades de retaguardia de Elda y Petrel que se volcaron en llevar alimentos, ropas de abrigo etcétera a esa unidad. Incluso quedó reflejada su participación en "la posición Elda", a más de 1.500 metros de altitud. De hecho, el alto de "Cabeza Lijar" es el lugar donde más petrelenses y eldenses murieron tratando de tomar esa cima infructuosamente".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir