SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1115
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los artistas Fran Sierra y Raúl Pertusa recibieron a las Falleras Mayores y sus damas de honor en un taller fallero.

La Junta Central de Fallas tiene claro que la unión hace la fuerza, y por ello ha juntado a los cinco artistas falleros de Elda, Francisco José Conejero, Antonio Ruano, Fran Sierra, Raúl Pertusa y Joaquín Rubio, para plantar la falla oficial del 90 aniversario, “Elda, siéntela”. Un monumento que alcanzará casi los 14 metros y rondará los 700 kilos de peso. Será la falla oficial más grande de la historia local y la más alta plantada en la ciudad al tombe, es decir, a pulso.

Ahora los cinco artistas viven un momento dulce: Raúl Pertusa está considerado como uno de los mejores artistas de fallas infantiles de la provincia, Joaquín Rubio, pregonero de las fiestas, es de los mejores pintores de la Comunidad Valenciana, José Conejero es un histórico y tanto Fran Sierra como Antonio Ruano están comenzando a consolidarse y abrir su campo de trabajo.

Fran Sierra destacó que el monumento, que se plantará, si el tiempo lo permite, mañana a media noche en la Plaza de la Constitución, contará además de la figura central, un Castelar fallero con su blusón, de cuatro piezas. Este monumento conjuga el arte fallero clásico con el moderno y cada artista ha hecho a su gusto su sección de la falla, que representa la cultura local a través de los cinco sentidos. Así cada una de las cuatro caras está pintada de una forma diferente como aerografía o grafiti. 

En este monumento está representada  la primera falla de la ciudad así como la más recordada, aquella que se plantó en los 70 y todos la llamaban “La carroza”, también contará con elementos característicos de la historia local como el monumento de la Ficia, el Mercurio de Padre Manjón, o Santa Ana, entre otros símbolos de la ciudad.


Fran Sierra explicando a las representantes festeras la Falla Oficial.

Raúl Pertusa destaca que es la primera vez que se unen los artistas y han fusionado sus estilos: "Es una iniciativa muy buena, porque solo se hizo en la oficial de Valencia, en la provincia de Alicante nunca, y que lo haga Elda nos hace sentirnos orgullosos de ser partícipes del 90 aniversario”. Por ello, no descartan volver a reunirse porque les está resultando una grata experiencia, pues han encajado bien y cada uno ha trabajado su parte en su propio taller, lo que lo ha hecho más sencillo.

Los cinco decidieron levantar la falla al tombe para que todos los eldenses se sintieran partícipes del 90 aniversario y unir este momento al pregón de la fiesta, pues la plantá oficial se solía hacer sin público. Así Raúl Pertusa invita a toda la población, pertenezca o no a una comisión, a disfrutar del pregón de Joaquín Rubio y posteriormente a ayudarles a subirla.

Los artistas también quisieron agradecer a la Junta Central y al Ayuntamiento de Elda el esfuerzo de aumentar el presupuesto del monumento de 6.000 a 11.000 euros.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir