SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2239
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La pólvorá volverá una vez más a las calles de Elda con el 75 aniversario de las fiestas.

Los arcabuces y la pólvora volverán a las calles de Elda gracias a un acto extraordinario de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos para conmemorar su 75 aniversario, será el próximo sábado 21 de septiembre. Ni el elevado coste de la pólvora, a 48,50 euros el kilo, ha podido impedir que este acto se celebre, y unos 150 tiradores van a arropar a su patrón, San Antón, en un momento histórico, pues esta imagen y la de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, estarán juntos por primera vez en la historia en el altar de Santa Ana.

El presidente de la comisión de Alardo y Embajadas, Gaby Navarro, ha señalado que aunque en un principio se esperaba la participación de unos 300 tiradores, finalmente serán unos 150, y se estima que se dispararán unos 180 kilos de pólvora, lo que para él supone un éxito, pues el elevado coste de la pólvora pronosticaba una bajada mayor. Se estima una bajada de participación en torno al 50% de tiradores.

La única comparsa que no participará en el acto de alardo de este acto será la de Piratas, pues los tiradores han decidido no disparar para mostrar así su indignación por el elevado coste de la pólvora, por lo que esta comparsa, que en 2020 cumple su 75 aniversario, no tendrá representación en el acto de arcabucería.

El acto comenzará a las 17:30 horas con el disparo de una salva de arcabucería a la salida de San Antón de su ermita, portado a hombros por mayordomos, actuales y anteriores. El alardo durará aproximadamente 45 minutos y recorrerá las calles: Independencia, Andrés Amado, Espoz y Mina, Plaza Constitución, Colón, Nueva, Ortega y Gasset y San Francisco. Al final los dos embajadores dispararán juntos al lado de dos cargadores. Seguirán las banderas de las comparsas portadas por las abanderadas, acompañadas por sus presidentes, continuará la Mayordomía de San Antón, el patrón, los representantes festeros y municipales y cerrará la  centenaria Santa Cecilia.

Cuando el santo llegue a Santa Ana, se disparará una nueva salva, entonces comenzará una misa, tras esta San Antón se dirigirá al Ayuntamiento, mirando hacia la Casa de la Viuda de Rosas. Los presidentes subirán a los balcones del Ayuntamiento y se interpretará el “Idella” por la Santa Cecilia. Tras el himno festero se realizará un minuto de disparos de arcabucería.

Seguidamente marcharán hacia la ermita, donde tras darle tres vueltas a San Antón al ritmo del pasodoble “A San Antón”, en torno a las 21 horas, la imagen entrará en su ermita mientras se dispara una salva de arcabucería. El acto concluirá con pasacalles hasta Junta Central.  

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir