SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 486
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Fran Muñoz y José Antonio Amat han protagonizado el debate por el IBI.

El pleno municipal ha aprobado hoy de carácter extraordinario la bajada de un 3,7 por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, con los votos a favor de los trece concejales del equipo de gobierno socialista y el del edil de Vox. Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida se han abstenido al calificar de “insuficiente” esta medida. Esta propuesta ha sido aprobada en un debate en el que todos los partidos han mencionado el “catastrazo” o revisión catastral que el PP realizó en 2012 con la revaloración de las viviendas eldenses en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria. Ha sido un debate intenso, sobre todo entre el portavoz del PP, Fran Muñoz, y el edil de Hacienda, José Antonio Amat, aunque con un tono menos bronco al que se suele utilizar en los debates del IBI.

El PP ha propuesto dejar el punto encima de la mesa para “llegar en 48 horas llegar a un acuerdo para que la rebaja se note en todos los hogares”, ha dicho Muñoz. Esta petición ha sido desestimada por el equipo de gobierno: “Es ciencia ficción, si se dilata en el tiempo la aprobación esta bajada sería de cara al 2021 y en 2020 volvería a subir el IBI”, ha dicho el edil de Hacienda tras detallar los pasos administrativos que se deben hacer para aprobar la reducción del IBI. Muñoz ha lamentado que “hablan de bajada de este impuesto pero la media de los recibos en 2017 era de 394 euros y ahora está en los 418 euros”. Ante esto, Amat ha tildado al PP como “los verdugos del IBI” debido a la revisión catastral de 2012.

El edil de Izquierda Unida, Javier Rivera, por su parte ha pedido la creación de una mesa técnico-política para estudiar detalladamente este impuesto y reducirlo lo máximo posible sin afectar a los servicios municipales, algo que el edil de Hacienda ha visto con buenos ojos. Rivera también ha criticado que “el catastrazo en plena burbuja hizo que muchas viviendas tengan un valor desajustado con la realidad, lo que lo hace un impuesto injusto, más si se tiene en cuenta que Elda tiene uno de los suelos con el coste más bajo”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha afirmado que "los bancos están visitando algunos Ayuntamientos para advertirles que en el futuro les cobrarán por tener el dinero en depósitos. Le suben los impuestos a los eldenses, no lo gastan en inversiones y el acabose será el día que vengan los bancos a cobrar dinero por el dinero que los Ayuntamiento han recaudado”. El edil de Hacienda ha negado que esto haya ocurrido en Elda. 


El punto ha sido aprobado por PSOE y VOX.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir