SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 978
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

José Manuel Guardia hará reflexionar sobre la importancia del calzado en arte | Maria Guardia.

"Los lunes son de la UNED" vuelven este lunes con una conferencia sobre Arte y calzado: algo más que un par de zapatos, a cargo del profesor eldense de Historia del Arte, José Manuel Guardia. Hará que los asistentes pongan el foco de atención en los pies de los protagonistas de conocidos cuadros como "Olympia" del pintor francés Édouard Manet, el "Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck o "La duquesa de Alba" de Francisco de Goya.

Guardia recalca que "en la mayoría de las ocasiones cuando pensamos en el calzado pensamos en su industria y no en el propio zapato, creo que en numerosas obras de arte el calzado tiene un papel simbólico al que no se le da el valor que tiene. Dan personalidad, tienen mucha fuerza y simbolismo, pero apenas se les mira, son como el alma de la persona en muchas ocasiones. Por ejemplo, los zapatos pueden dar poder al rey o tener el significado de pudor en el cuadro 'Olympia'".

De la misma forma pondrá la vista en el material con el que estaban hechos los zapatos y mostrará planos detalles de los mismos. Además, aprovechará para reivindicar el papel del Museo del Calzado y la industria local. Para este profesor y coordinador de la UNED de Elda, "es normal que ahora nos preocupemos más de la industria que por el arte, pero es una preocupación que está ahí. Deberíamos poner la atención en el Museo del Calzado, que se ahoga con tantos problemas económicos y que representa la historia de la ciudad y su industria". La conferencia tendrá lugar el lunes 9 de diciembre a las a las 19:30 horas en el Museo del Calzado.

[Noticias dentro final] Serlicoop enero 2020

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir