SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Noticias entre noticias 1] ayun contenedor marron
Visto: 8929
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Unas 350 personas se han manifestado en Elda contra el Decreto de Plurilingüismo.

Vecinos de Elda y comarca se han unido hoy para secundar la concentración convocada por la asociación Hablamos Español y “por la libertad de elección de lengua” frente al Decreto de Plurilingüismo impulsado por el gobierno valenciano. Según fuentes policiales, unas 350 personas se han reunido en la calle Padre Manjón para enviar un mensaje claro: “Como mejor aprende un niño es en su lengua materna” y, por ello, piden “que se dejen a un lado intereses partidistas y permitan a las familias elegir en qué lengua aprenden sus hijos”, han afirmado a través de un manifiesto.

Dos decenas de niños han levantado durante la lectura del manifiesto unas letras que para conformar la frase “Libertad de elección de lengua” y se han podido leer carteles como “Stop a la dictadura lingüística” o “Eligen las familias y no los políticos”. Desde este colectivo han asegurado que “el bilingüismo no implica que todos tengan que conocer las lenguas oficiales al mismo nivel, sino que se pueda elegir entre ellas en la enseñanza y en la Administración”.

En el manifiesto han continuado: “La intención del gobierno autonómico es que el español deje de ser la lengua que nos une. Cuando no esté un documento o un rótulo en español no están promocionando el valenciano, están borrando el castellano”. Por último, recalcan que “no queremos porcentajes impuestos ni que se retiren derechos a nadie, queremos que se respeten los nuestros”.

A la concentración convocada por Hablamos Español y apoyada en Elda por “Ciudadanos x Elda” han acudido representantes políticos del PP de la comarca, de Vox Elda y de Ciudadanos Petrer. El portavoz de Vox Elda, José Mateos, ha asegurado que “se están viviendo tensiones por dos lenguas que siempre han unido, los nacionalismos intentan separar y debería existir una ley en la que se fomente el valenciano como riqueza cultural y que el castellano se siga estudiando puesto que es un idioma muy extendido”.

El popular eldense Fran Muñoz ha señalado que “no vamos en contra del valenciano, estamos a favor del derecho a elegir”, y Pepa Villaplana, como portavoz del PP de Petrer, donde se habla valenciano, ha asegurado que “como valenciano hablante represento a aquellas personas que respetan la libertad de elección en igualdad”.


Los manifestantes piden que las familias puedan elegir la lengua curricular.
[Dentro noticias] serlicoop coronavirus

Etiquetas

[Noticias derecha] Publiby

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir