SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6282
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alba García ha presentado este taller.

En plena polémica a causa del llamado "pin parental", la herramienta impulsada por Vox para que los padres puedan vetar contenidos en las aulas, el Ayuntamiento de Elda ha anunciado la realización de unos Talleres de Educación Afectivo Sexual en todos los centros educativos de Primaria e Infantil salvo Las Carmelitas y están destinados a escolares, familias y profesorado por el que los estudiantes eldenses de 3 a 12 años recibirán formación tanto teórica como práctica sobre conceptos como la intimidad, aprender a decir no, no guardar secretos que les hagan sentir incómodos o sobre la primera menstruación y eyaculación. Esta es la primera vez que se imparten este tipo de talleres y si tienen buena acogida continuarán en el tiempo.

La edil de Igualdad, Alba García, ha explicado que estos talleres se llevarán a cabo por psicólogas y sexólogas para cumplir con los programas de Igualdad y para dar respuesta a las coordinadoras de Igualdad de los centros que lo han pedido. Se impartirán en Virgen de la Salud, Nueva Almafrá, Miguel Hernández Juan Rico y Amat, Miguel Servet, Antonio Machado, Sagrada Familia, Santo Negro, Padre Manjón y Pintor Sorolla.

Estos talleres empezarán el 28 de enero y se alargarán hasta el mes de junio, se impartirán en clases en cada centro de entre una y dos horas, dependiendo de la edad, y de tres horas para profesorado. Para Infantil el contenido es: cómo nuestro cuerpo crece, diferentes cuerpos, hábitos de higiene, cómo recibir y dar cariño, concepto de intimidad, cómo y cuándo decir no, interacciones, no guardar secretos que nos hagan sentir incómodos y juegos no sexistas. Para Primaria se añade el origen con la fecundación y embarazo. Para alumnos de quinto y sexto: se incorpora sentimientos, límites, qué es la sexualidad, la primera menstruación y eyaculación.

Para García esta formación necesaria porque “actualmente no hay contenidos de este tipo en los centros educativos y por ello es esencial que lo ofrezca el Ayuntamiento hasta que se incorporen en los centros; de esta forma se busca atajar que existan manadas y violaciones”. Respecto al pin parental, García afirma que: “Es un ataque a la profesionalidad y la libertad de cátedra por parte de la extrema derecha, una violación a los derechos y libertades, los padres y partidos machistas y homófobos no pueden impedir que haya tolerancia”.  

Reacciones de la oposición

Como portavoz de Vox en Elda, José Mateos ha asegurado estar en contra porque “hay que marcar los límites del ámbito familiar, cada niño tiene una maduración diferente. Son los padres quienes deben decidir y enseñar este tipo de educación a sus hijos. Yo no creo en comunas, y no estoy de acuerdo en que se impartan en horario lectivo, no está bien que enseñen a los niños a masturbarse en un sistema educativo con ideología”.

Desde el PP, Fran Muñoz, ha señalado que su partido está a favor de este tipo de talleres “siempre y cuando formen, no orienten, que se dejen a un lado las ideologías políticas. Si son talleres que informan desde un punto de vista biológico y científico, nos parece bien, pero que no se adoctrine”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha señalado que no le parece mal que se lleve a cabo este tipo de formación, “si bien creo que junto a este tipo de talleres se deberían impartir otros para formar contra la droga y la adicción al juego, que son algunos de los problemas más grandes que hay hoy en día entre los jóvenes”.

Para Izquierda Unida es "una herramienta positiva que ayudará a toda la comunidad educativa a conseguir un mejor bienestar emocional para el alumnado y un mayor conocimiento del desarrollo biológico humano. Es crucial abordar desde la infancia este tipo de conocimientos sobre sexualidad, maternidad y desarrollo biológico para poder educar en perspectiva de igualdad para conseguir una sociedad respetuosa y tolerante con cualquier forma de amar y sentir".

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir