SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5809
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

David Esteve es uno de los coordinadores de los "makers".

La falta de material de protección para el personal sanitario, los que están en primera línea de batalla frente a la COVID-19 y que en gran número se han contagiado por hacer su trabajo, ha indignado a la población y despertado su solidaridad, por ello muchas personas, de forma altruista, que disponen de una máquina de impresión 3D no han dudado en hacer viseras. Empresas como Indaca e Inescop también se han puesto manos a la obra para fabricar este complemento extra de seguridad a las mascarillas, que van a repartir entre el personal sanitario y los cuerpos de seguridad.

Tras las imágenes virales de médicos protegiéndose con bolsas de basura, en la comarca cerca de un centenar las personas cuentan con máquinas 3D y se han unido a la campaña “Coronavirus makers” para realizar estas viseras. Cada máquina 3D tarda entre una hora y media y tres horas en fabricar una visera, por lo que se pueden fabricar pocas a lo largo del día, de ahí a la importancia de coordinarse entre todos y seguir la cadena. Las empresas las entregan desmontadas, una vez en el hospital, las esterilizan, las montan y las reparten.

Muchos informáticos se han organizado a través de Whatsapp y Telegram para organizarse y hacer con sus máquinas 3D viseras para los sanitarios y personal de seguridad, que son quienes están más expuestos al contagio. Uno de los coordinadores de este grupo es David Esteve, un eldense que afirma que “está llevando mucho esfuerzo el coordinarnos todos, somos cerca de un centenar de personas en la comarca. Nos hemos unido a la campaña de ‘Makers 3D’, una campaña a nivel nacional para ayudar frente al coronavirus”. Todos ellos están muy volcados, como él, que coordina a todos lo “makers” de la comarca y ya han hablado con el Hospital para poder hacer la entrega. Buscan ser efectivos para ayudar en lo posible, además, deja claro que este es un complemento a las mascarillas, que no está homologado –por el momento, pero están en ello, pues tienen un elevado coste al que no pueden hacer frente, ya que ponen de su bolsillo el material. 

Además señala que quien quiera sumarse puede hacerlo a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y quien desee colaborar con ellos puede donar el siguiente material al hospital, desde el cual lo hacen llegar a los “makers”: filamento pla, petg, tpu o filaflex. Además de esta vertiente tienen otras dos, pues colaboran con las aparadoras en conseguir mascarillas que cumplan las especificaciones para hacerlas homologables  y también trabajan en crear respiradores, algo que están a punto de conseguir y homologar, junto con una empresa ilicitana de robótica que está a punto de conseguirlo.

Otro de los coordinadores de los “makers” de Elda y Petrer  a través de Telegram, Delfín García, ha organizado hoy mismo la entrega de 83 viseras para el Hospital, ambulancias y al Centro de Salud Petrer I. Las ha repartido la ambulancia puesto que los “makers” siguen confinados en casa. Explica que estas viseras son una protección extra a las mascarillas, que usa el personal sanitario por decisión personal y les ayuda mucho a protegerse del contagio, pues no solo les cubre la cara sino parte de la cabeza. Además se pueden desinfectar y volver a usar, por lo que tienen una vida más larga que las mascarillas.

Indaca

La empresa eldense Indaca, dedicada al diseño, fabricación e inyección de componentes para el calzado, ha decidido diseñar su propio molde para las máquinas de inyección de tacones. Hoy mismo han hecho unas 300 viseras que van a repartir entre el personal sanitario y cuerpos de seguridad del Estado de la zona, según les vayan solicitando. Anuncian que pueden hacer cantidades industriales. En estas viseras se puede leer “Solidaridad” y “Todo va a salir bien” para enviar un mensaje de ánimo a los portadores de las mismas.

“Al ver la forma en la que trabajaban los sanitarios, no tuvimos duda y nos pusimos manos a la obra. No es comprensible que no haya material para los sanitarios y por ello ponemos nuestro granito de arena”, indican desde Indaca.

Inescop

Por su parte, el instituto tecnológico INESCOP consciente de la difícil situación también se ha puesto manos a la obra y colabora, aportando tecnología y capacidad humana. Por el momento, las líneas de trabajo llevadas a cabo por INESCOP están centradas en el corte automático del material empleado para la elaboración de mascarillas y en la impresión 3D de las piezas que sirven de soporte para las viseras protectoras que utiliza el personal sanitario. También realizan asesoramiento técnico a las empresas que han decidido poner sus capacidades productivas al servicio de las necesidades del sector sanitario y se han realizado ensayos con los materiales empleados para la elaboración de mascarillas higiénicas.

Adicionalmente, INESCOP ha contribuido a la higienización de mascarillas mediante cámaras climáticas, una vez cosidas y antes de su distribución. En el ámbito de la impresión 3D, INESCOP está colaborando con plataformas como la Comunidad de Makers de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus o el movimiento Coronavirus Makers aportando su conocimiento en impresión 3D y el equipamiento en impresoras y material para la fabricación de las piezas que sujetan las viseras de protección facial que lleva el personal sanitario.

A la par, desde el colegio público Pintor Sorolla también están realizando con su máquina 3D una media de diez viseras al día que entregan directamente al personal hospitalario, una forma de agradecer “el extraordinario esfuerzo que está realizando el personal del sistema sanitario durante estos días, para ayudar a proteger a los auténticos héroes de esta crisis sanitaria”, indica el director del centro, Ígor Pinteño.

[Dentro noticias] serlicoop coronavirus

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir