SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

11 JUL 2020 Fundado en 1956
Visto: 31302

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo del hospital de Elda.

El Hospital General Universitario de Elda registra ya al menos diez fallecidos por coronavirus. El número de afectados sigue creciendo y en una sola noche se han podido contabilizar hasta 15 ingresos. Lo más grave es que la decena de camas de la UCI están todas ocupadas, en su mayoría por enfermos por la COVID-19, y se han tenido que llevar a otros enfermos graves a Reanimación, ya que también dispone de respiradores artificiales en sus cinco camas, que están al completo igualmente. Ayer miércoles ya no quedaban respiradores artificiales, por ello han abierto cinco camas más en “Despertares”, que es como una UCI improvisada, que llevarán adelante anestesistas. Así, pese a que la UCI está llena, tienen capacidad para atender a la población.

Los profesionales del Hospital alertan de que los enfermos ingresados más graves no son solo personas mayores, sino también de 30, 40 y 50 años, cuyos cuadros infecciosos se complican a una velocidad más rápida que en el caso de los ancianos. Por ello recuerdan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es no salir de casa, algo que parte de la población no ha entendido todavía. Ni tampoco las autoridades y empresas, que permiten trabajar fuera de casa a algunos sectores no imprescindibles. 

Por otra parte, el Hospital continúa habilitando espacios con camas para prever el pico de la pandemia que está por llegar, como las plantas tercera, cuarta o cirugía, la antigua UMCE en el sótano, el gimnasio y algunos pasillos.

El personal sanitario sigue realizando su trabajo y el Hospital va mejorando su organización, sin embargo, padecen angustia por la falta de medios de protección, como batas o mascarillas especiales, si bien los Equipos de Protección Individual (EPI) y los test van llegando poco a poco. También se están reforzando los turnos, pero los médicos y enfermeras trabajan sin descanso debido al creciente número de pacientes ingresados por coronavirus. Una de las últimas medidas que se han tomado en el centro es establecer turnos quincenales "para poner sustituir a los sanitarios según vayamos enfermando y tengamos que cubrir las bajas", asegura uno de ellos. Los trabajadores dan todo lo que pueden de sí mismos, pero el temor y el cansancio hace mella en su ánimo día a día.

Por otra parte, también hay buenas noticias y los enfermos que no están tan graves se marchan a casa recuperados tras tres días sin fiebre. Se les está tratando, como en otros hospitales, con retrovirales, previa firma de consentimiento, ya que estos fármacos pueden tener efectos secundarios.

Los medios de comunicación trabajan sin datos oficiales concretos, como también ha criticado el sindicato Comisiones Obreras, ya que la Conselleria de Sanidad solo los facilita las cifras por provincias, pero no por poblaciones. 

Valle de Elda se suma al homenaje a los trabajadores de la sanidad, que con su esfuerzo, sacrificio y valentía están supliendo la falta de medios técnicos y humanos en esta crisis, a costa de arriesgar su propia vida en interminables jornadas, con la angustia de saber que luego pueden contagiar a sus familias, las cuales eligieron, como ellos, esta profesión. En este sentido, piden poder descansar en hoteles, como el AC de Elda, para evitar el contagio a sus familias, una idea que apoya el secretario general del Vinalopó Vega Baja de federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras, Manuel Esteve.

En Elda, al igual que en resto del país, se esperan los días más duros, por lo que cabe recordar a la población que deben permanecer en sus hogares y que la compra debe realizarse solo una o dos veces por semana para evitar los contagios. 

Finalmente, queremos manifestar nuestro apoyo a todas las personas que están enfermas y mandar ánimo a las familias que han perdido algún ser querido en esta pandemia. 

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir