SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

27 MAY 2020 Fundado en 1956
Visto: 10228

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Las empresas de calzado de Elda y Petrer tendrán que cerrar.

A pocas horas de comenzar una nueva semana laboral y tras los mensajes de Pedro Sánchez ayer sobre la paralización de la economía no esencial, los trabajadores de Elda y Petrer, en su mayoría dedicados al calzado, viven con la incertidumbre de no saber si deben o no acudir a su puesto de trabajo mañana. La población está a la espera de la publicación del BOE, donde se darán todos los detalles sobre qué sectores son esenciales y cuáles no. Todo apunta a que solo abrirán las fábricas que realicen material sanitario o para los trabajadores de Sanidad, por lo que las de calzado permanecerían cerradas hasta el día 6 de abril y sus trabajadores percibirán su sueldo hasta entonces.

En un borrador que publicaron ayer medios nacionales se recogían cuáles eran considerados como trabajos esenciales, y entre ellos figuraba la fabricación de calzado, pero hoy otro borrador aprobado por el Consejo de Ministros y difundido por otro medio de tirada nacional matiza que solo han de abrir las fábricas que estén dedicadas al material sanitario. El borrador menciona como esenciales las “actividades del sector manufacturero”, pero no menciona al calzado,sino que matiza “en especial, las del sector químico, los sectores de fabricación de medicamentos y farmacia, del sector de la alimentación y bebidas, los subsectores del textil, el vidrio, el tabaco, los productores de bienes de equipo y los sectores de la cadena de valor de fabricación de todo tipo de tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario, los sectores de producción de pasta, papel, cartón o celulosa, así como aquellas otras actividades conexas que ofrezcan los suministros, equipos, materiales, materias primas o servicios profesionales necesarios para el correcto desarrollo de dichas actividades”.

Por ello los empresarios no saben qué hacer, pues todo es oficioso y no conocen el decreto, mientras que mañana a las 7 horas muchas fábricas deben abrir, o no. Todo parece indicar que las fábricas cerrarán, pues el calzado de calidad media y alta que se produce en la Elda y Petrer no entra en esta categoría, que se ciñe a la fabricación de elementos de atención sanitaria y de primera necesidad. 

Las autoridades locales de Elda y Petrer hasta que el decreto no salga publicado el BOE, no se aventuran a dar una respuesta ya que por ahora todo son filtraciones y los textos son algo ambiguos. Trabajadores y empresarios han tomado de forna desigual la suspensión de su actividad, que significará más incertidumbre laboral. En Elda y Petrer muchos trabajadores habían protestado porque en las fábricas trabajan 60 o 70 personas y muchas veces no se pueden respetar las distancias de seguridad, por lo que el riesgo de contagio por coronavirus es alto.

[Noticias texto 3] Ayuntamiento Elda

A esta hora, algunos empresarios consultados optan por abrir y otros no, todos con incertidumbre y malestar, pues no saben cuál es la medida correcta y no reciben respuesta por parte de las administraciones públicas.

Por otra parte, la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020 tras negociación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, y tendrá una duración máxima de siete días. Estas medidas no serán de aplicación a las personas que teletrabajan ni por parte de las empresas que se hayan acogido o soliciten un Expediente de regulación temporal de empleo (ERE), pues la movilidad de los ya se ha suspendido.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir