SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

26 NOV 2020 Fundado en 1956
Visto: 1901

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El parquin se decoró con motivos festeros en 2017.

 El aparcamiento subterráneo de la avenida José Martínez González, conocida popularmente como Gran Avenida, cumple 15 años desde el inicio de sus obras en 2005. Un aparcamiento que suscitó críticas al principio y que ha sido en varias ocasiones noticia por los retrasos en su inauguración, problemas de inundaciones y cambio de propietarios. Finalmente AMFI adquirió el parking en el año 2015 y desde entonces ha sido rentable. 

La construcción de este aparcamiento planteó dudas desde el inicio. Antes de comenzar las reformas, en junio de 2005, vecinos de la localidad se manifestaron en contra de las obras y de la tala de los árboles de la avenida. Para ello, algunos de los manifestantes se encadenaron a los árboles y evitaron que los trabajadores de la constructora pudieran utilizar las máquinas para comenzar con las reformas. Ello significó un retraso para comenzar el trabajo previsto. 

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

También fue objeto de polémica su inauguración ya que esta se retrasó porque la empresa constructora tenía que subsanar unas deficiencias. Finalmente, el 23 de mayo de 2008 la alcaldesa Adela Pedrosa inauguró el estacionamiento, días antes de las fiestas de Moros y Cristianos. 

Un año después de su inauguración, el parking sufrió una inundación. Era septiembre de 2009 y el agua ocasionó desperfectos en vehículos y en las instalaciones derivadas de las lluvias torrenciales que azotaron el valle.

La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal (AMFI) dirige actualmente el parquin. Su director, Andrés Molina, recuerda que “en julio de 2009 nos enteramos de que el parking se quedaba sin nadie que lo gestionara ya que la empresa que lo llevaba no quería seguir con este trabajo. Nosotros, junto con la concejala de Servicios Sociales de ese momento, fuimos a Alicante y negociamos que podríamos dirigir el aparcamiento si ellos pagaban a nuestros empleados. Es decir, lo gestionaríamos gratis ya que no íbamos a sacar beneficio del parking La empresa aceptó y así lo hicimos. De hecho, nosotros pusimos las compuertas para que el parking no se inundase durante las lluvias”.

Finalmente, AMFI adquirió el aparcamiento en junio de 2015, para el cual pidió una hipoteca de más de dos millones de euros: “En 2015 nos escribió una carta el banco diciendo que le habían embargado el aparcamiento al dueño, que si lo queríamos nosotros o, por el contrario, todos los empleados irían a la calle. Yo no quería despedir a nadie y propuse que nos lo vendieran. Al principio, el banco se mostró reticente y buscó posibles dueños que lo compraran porque no les convencía que lo gestionara una asociación. Pero al final no encontraron a nadie y nos dieron el préstamo”.


Las reformas comenzaron en 2005 pero no se inauguró hasta tres años después.

Desde entonces, "entre las plazas baratas que vendimos, a 6.000 euros, y las ganancias de los alquileres temporales a 1 euro, hemos podido pagar la hipoteca" añade Molina. El aparcamiento se ocupa casi en su totalidad en fiestas de Moros y Cristianos, en Navidades y, también, los viernes y sábados, sobre todo ahora, tras el confinamiento, cuando la gente va a disfrutar de la gastronomía de la Gran Avenida: "Está abierto las 24 horas, pues se llena al completo y obtenemos lo suficiente para sustentarlo”, concluye Molina. 

Una de las decisiones de AMFI como nuevo propietario fue decorar el aparcamiento. En agosto de 2017siete artistas urbanos comenzaron la decoración de motivos festeros eldenses tanto en paredes exteriores como interiores. Estas obras pictóricas se inauguraron en noviembre de ese mismo año y se pueden contemplar actualmente.

Los trabajadores y la dirección de AMFI se sienten muy orgullosos del funcionamiento y de haber podido adquirir el aparcamiento. Molina comenta que “es un gran hito porque es muy difícil que un banco ponga su fe en una asociación”.

Imágenes del aparcamiento

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir