SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

29 NOV 2020 Fundado en 1956
Visto: 7082

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la manifestación que ha reunido a un centenar de personas.

Alrededor de un centenar de saharauis y simpatizantes con su causa se han congregado esta tarde en la Plaza Castelar para protestar por la situación que vive este pueblo y exigir al Estado español que actúe “para reparar el daño causado con el abandono del territorio del Sáhara Occidental y su pueblo”. En esta concentración, celebrada en plena pandemia y en el que los asistentes llevaban mascarilla, demandan también a las Naciones Unidas que busquen una solución urgente a través de un referéndum de autodeterminación, como recogen las resoluciones de las Naciones Unidas desde hace décadas. Durante el acto se ha mostrado una pancarta que decía " Elda-Petrer con el Sáhara".

En el comunicado que ha distribuido el Movimiento Solidario de los pueblos de Alicante, titulado “Sahara: 45 años de abandono”, critican que “España abandonó y vendió el Sáhara Occidental sin concluir el proceso de descolonización que se había iniciado y sin respetar la autodeterminación como ocurrió con otros pueblos del continente africano. Recurrió para ello al ilegal acuerdo tripartito de Madrid, vendiendo y traicionando todas las promesas hechas al pueblo saharaui”. En el 45 aniversario de la firma de este acuerdo, recuerda que la responsabilidad de España persiste en la actual situación conforme al Derecho Internacional, “dichos acuerdos son nulos de pleno derecho ya que no cabe legalmente ceder de forma unilateral la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar. Por tanto, el Estado español sigue siendo la potencia responsable del territorio del Sáhara Occidental según Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, aseguran.

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

El comunicado recoge que esta situación ha llevado al pueblo saharaui a su dramática situación actual y ha generado inestabilidad en todo el norte de África, impidiendo su desarrollo económico, social y político.

Finalmente, expresan su solidaridad con todos los presos políticos saharauis en Marruecos, el apoyo a su dirección política y denuncian al gobierno marroquí por “ordenar a su ejército violar el alto el fuego en la brecha ilegal de Guerguerat el pasado día 13 de noviembre”.

El Sáhara fue abandonado por España cuando era su colonia hace ya 45 años y Marruecos aprovechó para ocupar un 80 por ciento del territorio. La ONU no reconoce la soberanía que reclama Marruecos e insiste en que este territorio es una zona por descolonizar.

 

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir